Actividades Gilles Lipovetsky

Hemos acogido en nuestro auditorio una conferencia del filósofo francés con motivo de su visita a España en colaboración con el Instituto de Empresa.

Puedes volver a ver el evento aquí:

Y en francés, aquí.

Gilles Lipovetsky está considerado uno de los filósofos y sociólogos más trascendentes del cambio de siglo. Su análisis del concepto de la posmodernidad resulta especialmente interesante por la introducción necesaria del factor de la transformación digital en la que nos hallamos inmersos en la actualidad.

Los ensayos de Lipovetsky se han convertido en referencia necesaria para entender la sociedad actual, marcada por una capacidad de acción y una libertad nunca vista en la historia de la humanidad, donde el desarrollo tecnológico tiene un papel clave; sin embargo, mientras aumentaba nuestra capacidad de acción, el cuestionamiento de las estructuras y pensamiento tradicionales ha provocado que el ser humano sea más frágil que nunca. A partir de esta paradoja, el filósofo ha desarrollado su concepto sobre la Ligereza. Esta situación afectaría a todos los aspectos de nuestra vida: la política, la tecnología o las relaciones personales.

La última modernidad ha desencadenado una revolución liberadora que sin embargo presenta una doble cara: por un lado se caracteriza por la búsqueda y el cultivo de la libertad individual, la comodidad, la indiferencia, lo cool, la relajación interior. Pero por otro tiene contrapartidas peligrosas. Los individuos necesitan sentirse libres, pero también quieren establecer vínculos. El resultado de esta tensión es una angustia que no cesa.

Este evento se ha desarrollado en francés, contando con traducción simultánea a través de la aplicación móvil Olyusei, disponible gratuitamente para Android e iOS. Además, ha sido interpretado a lengua de signos española, se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #Lipovetsky.

Este evento se puede disfrutar en nuestro canal de Youtube.

• Imágenes del evento

Gilles Lipovetsky

Filósofo y sociólogo francés, profesor de Filosofía en la Universidad de Grenoble y Miembro del Consejo de Análisis de la Sociedad. En sus principales obras y, en particular, en La era del vacío, Lipovetsky analiza lo que se ha considerado la “sociedad postmoderna”, con temas recurrentes como el consumo, el individualismo contemporáneo, la cultura de masas, el hedonismo, la moda y lo efímero, los mass media, el culto al ocio, la cultura como mercancía, el ecologismo como disfraz y pose social. Es autor de los celebrados El imperio de lo efímero, El crepúsculo del deber, La tercera mujer, Metamorfosis de la cultura liberal, El lujo eterno (con Elyette Roux), Los tiempos hipermodernos (con Sébastien Charles), La felicidad paradójica, La sociedad de la decepción (con Jean Serroy), La pantalla global, La cultura-mundo, El Occidente globalizado (con Hervé Juvin), La estetización del mundo y De la ligereza

En colaboración con: