Actividades ‘Genes de colores’

Nos acompañan en esta charla, el doctor en biología e investigador científico Lluís Montoliu, con motivo de la publicación de su libro 'Genes de colores', y el periodista Antonio Martínez Ron.

CADUCADO

Revívelo en el vídeo:

Hemos recibido en nuestro auditorio al doctor en biología e investigador científico Lluís Montoliu, con motivo de la publicación de su libro Genes de colores, quien estuvo acompañado por el periodista Antonio Martínez Ron.

El color de la piel es un carácter que no debería tener más connotaciones que las puramente descriptivas y fisiológicas, pero con demasiada frecuencia a lo largo de la historia ha sido un desgraciado motivo de discriminación, persecución, ataques o muertes. Resulta inaudito comprobar que apenas unas pocas variaciones genéticas en unos cuantos genes, que tienen un impacto evidente en nuestro aspecto externo, ayuden a determinadas personas al éxito social y condenen a otras al ostracismo, o incluso supongan un claro peligro para sus vidas. ¿Por qué nos fascinan las personas pelirrojas? ¿Es contagioso el vitíligo? ¿Cómo explicamos la belleza y el interés que nos suscitan los colores de los ojos? Las cebras, ¿tienen la piel negra con rayas blancas, o más bien son blancas con las rayas negras? ¿Cómo consigue un pulpo cambiar de color tan rápidamente? ¿Y un camaleón? ¿Podemos escoger el color de la piel, pelo y ojos de nuestros hijos?

Lluís Montoliu nos descubre, de forma sencilla y con un lenguaje asequible a todo el mundo, la genética de la pigmentación: los genes de colores que controlan el aspecto que tenemos, en una publicación magníficamente ilustrada por Jesús Romero y editada por Next Door Publishers.

Este encuentro se ha interpretado a LSE y ya se puede volver a ver el vídeo del streaming en abierto en esta web.

Posteriormente, se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

*Ilustración de la portada: Jesús Romero

Lluís Montoliu @LluisMontoliu

Licenciado y doctor en Biología, investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología, y del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III. Ha sido profesor honorario en la Universidad Autónoma de Madrid durante 20 años. Actualmente es profesor honorífico de la Facultad de Biología de la UCM y ha impartido docencia en muchas otras universidades españolas y extranjeras. Ha sido pionero en el uso de las herramientas CRISPR de edición genética en España y es autor del libro Editando genes: recorta, pega y colorea (Next Door Publishers) y de varios libros sobre albinismo.

En 2006 fundó la Sociedad Internacional de Tecnologías Transgénicas (ISTT) y actualmente preside la Sociedad Europea de Investigación en Células Pigmentarias (ESPCR), la Asociación para la Investigación Responsable e Innovación en Edición Genética (ARRIGE), y es vicepresidente de la Federación Internacional de Sociedades de Células Pigmentarias (IFPCS). Además de la investigación le apasiona la formación, la divulgación y la bioética. Ha sido presidente del Comité de Ética del CSIC y es miembro del Panel de Ética del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en Bruselas.

Ha recibido diversos premios por su labor científica y divulgadora.

Antonio Martínez Ron @aberron

Periodista científico y escritor. Ha trabajado como editor de ciencia en diferentes medios de prensa, radio y televisión y ha recibido algunos de los reconocimientos más importantes en su profesión, como el premio Ondas y el Concha García Campoy. Es uno de los fundadores de la plataforma Naukas y del podcast Catástrofe Ultravioleta y participó durante dos temporadas como colaborador del programa Órbita Laika (TVE). Es autor de los libros El ojo desnudo, ¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos? y Papá, ¿dónde se enchufa el sol?, todos ellos publicados en editorial Crítica.

Foto: Noelia Las

Con la colaboración de: