Actividades ‘Gabinete X’

Un viaje por las historias y los objetos de la generación X. Con Nuria Pérez, creadora del pódcast 'Gabinete de curiosidades' junto con los periodistas Noel Ceballos y Valeria Vegas.

Presentamos un encuentro con Nuria Pérez, creadora del pódcast ‘Gabinete de curiosidades’ junto con los periodistas Noel Ceballos y Valeria Vegas, con motivo de la publicación de la obra ‘Gabinete X’.

Vídeo completo del evento:

La generación X (nacidos entre 1965 y 1980) creció durante «la última década lenta», como se definió en un episodio del pódcast ‘Gabinete de Curiosidades’. Fue una época hecha de visitas al videoclub, auriculares de esponja, colas delante de las cabinas telefónicas y rizos llenos de espuma. Este libro es un recorrido por los sonidos, las imágenes, las palabras y las sensaciones de los últimos jóvenes del mundo analógico. Nuria Pérez nos propone un viaje que se centra en las emociones universales, las que todos los de esta generación probaron, independientemente de dónde les tocó crecer. Por eso, estas páginas son un punto de encuentro y un espejo en el que reconocerse con gran facilidad.

Los tres invitados nos invitaron a través de su conversación a un viaje por las historias y los objetos de la generación X.

" >
‘Gabinete X’

Conversamos con Nuria Pérez, creadora del pódcast ‘Gabinete de curiosidades’ y del libro Gabinete X, y los periodistas Noel Ceballos y Valeria Vegas. Juntos viajan a través de las historias y los objetos que marcaron a los nacidos entre 1965 y 1980: videoclubes, auriculares de esponja, cabinas telefónicas y rizos llenos de [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Este encuentro fue interpretado a LSE y se pudo seguir en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #GabineteX.

Ya se puede disfrutar en nuestramediatecay también comopódcasten las principales plataformas.

• Así fue 'Gabinete X'

Nuria Pérez (@SoyNuriaPerez)

Nació en Galicia e inició su vida laboral entre Milán y Londres, donde trabajó como directora creativa en agencias de publicidad. Sus campañas han sido premiadas en los festivales de Nueva York y Cannes.

Actualmente crea y dirige proyectos sonoros como Gabinete de Curiosidades (cuatro temporadas, 2019-2022), uno de los pódcast narrativos en español con más audiencia y mejor valorados en los últimos años. Ha ganado diferentes premios, incluido el Premio Ondas 2021. Su anterior libro es ‘El monstruo del monóculo y otras bestias’ (Jekyll&Jill).

Noel Ceballos (@noelceballos_)

Madrid, 1985. Es redactor de cultura en la revista GQ. Ha escrito para medios como Fotogramas, SModa, MTV o El Confidencial, además de haber ejercido como guionista en TCM, Calle 13 o Paramount Channel.

También ha colaborado en campañas con Netflix y Amazon Prime Video. Es autor del ensayo ‘Internet Safari. Una expedición al lado salvaje de tu vida digital’ (2015), de ‘El pensamiento conspiranoico’ (2021) y de dos novelas, ‘La Escuela Nocturna’ (2014) y ‘Los Cinco Superdetectives’ (2018), la segunda de ellas escrita junto a El Hematocrítico, su socio y compañero en el proyecto ‘Los Hermanos Podcast’.

Valeria Vegas

Es licenciada en Comunicación Audiovisual. Desde el 2015 es articulista en Vanity Fair, labor que combina escribiendo en ocasiones para otros medios como El Mundo, Lecturas, Shangay o El País. Ha dirigido el documental ‘Manolita, la Chen de Arcos’, galardonado como mejor documental español en el LesGaiCineMad 2016 y que recoge el testimonio y vivencias de la primera madre transexual que logró adoptar en España.

Hasta la fecha ha publicado cuatro libros, entre ellos ‘Ni puta, ni santa’, biografía en la que se basa la serie dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, y en la que ha ejercido de guionista. Más recientemente ha publicado ‘Libérate’, que supone un repaso a la cultura LGBT que abrió camino en España. Ha ejercido de colaboradora en distintos programas de televisión (‘Un año de tu vida’, ‘La hora de la 1’, ‘Hormigas Blancas’, ‘Ya son las ocho’, ‘La Sexta Noche’, ‘Cine de barrio’, ‘Historia de nuestro cine’, ‘La noche de los Oscar de Movistar’…). Actualmente colabora semanalmente en el programa radiofónico de Cadena Ser ‘A vivir Madrid’, presentado y dirigido por Macarena Berlín. En 2021 ha sido la guionista de ‘Susana y el sexo’, documental de RTVE, en torno a la figura de Susana Estrada en los años de la Transición; y ha conducido y presentado el podcast ‘Orgullo’, producido por Spotify. En la actualidad se encuentra adaptando el guion de su tercer libro, ‘Vestidas de azul’, que ya figura como la nueva producción de Los Javis para A3media.

Con la colaboración de: