Actividades Francisco Goldman. ‘Monkey Boy’

Una historia arrolladora sobre el impacto de la identidad individual y colectiva de un país, Estados Unidos, que, como muchos, es habitado por personas de múltiples orígenes geográficos y culturales. Ganadora del American Book Award 2022 y finalista del Premio Pulitzer de Ficción 2022.

Ya puedes volver a ver el evento:

«‘Monkey Boy’ está escrita con ternura y precisión emocional.
Narra lo que significa ser estadounidense, y tener una identidad que se nutre de diversas fuentes, incluyendo algunas misteriosas y veladas por la secrecía.
Es la historia de dos ciudades —Boston y Guatemala— y el recuento de la relación de un hombre con su madre, evocada aquí con precisión nítida y amorosa […]».

Colm Tóibín.

Acogemos en nuestro auditorio una conversación entre el escritor Francisco Goldman y el periodista Jon Lee Anderson con motivo de la publicación del libro ‘Monkey Boy’ (Almadía, 2022, con traducción de Daniel Saldaña París), una historia arrolladora sobre el impacto de la identidad individual y colectiva de un país, Estados Unidos, que, como muchos, es habitado por personas de múltiples orígenes geográficos y culturales. La obra ha sido ganadora del American Book Award 2022 y también finalista del Premio Pulitzer de Ficción 2022.

La novela más celebrada de uno de los mejores y más respetados autores neoyorquinos de la actualidad es una mezcla de autobiografía y ficción; conmovedora, divertida y perturbadora por igual, ‘Monkey boy’ pone de relieve las omisiones con las que construimos los relatos que contamos sobre nosotros mismos.

Esta novela es, además, una celebración de la fortaleza femenina que, a través de sus cuidados, le dieron refugio y fortaleza en los momentos más aciagos de su vida. La historia ofrece un duro cuestionamiento a la masculinidad hegemónica con una pormenorizada valoración de la relación entre el autor y su padre abusivo.

Un híbrido muy equilibrado entre autobiografía y ficción que, si bien toma como punto de partida la vida del autor, al hacerlo logra diseccionar las entrañas de una nación que, a pesar de haber sido construida por migrantes, se resiste a acoger la diferencia en su interior.

Este encuentro fue interpretado a LSE y se pudo seguir en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #MonkeyBoy

Ya puedes disfrutarlo disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

• Así fue la presentación de 'Monkey Boy'.

" >
Francisco Goldman. ‘Monkey boy’

Acogemos en nuestro auditorio una conversación entre el escritor Francisco Goldman y el periodista Jon Lee Anderson con motivo de la publicación del libro ‘Monkey Boy’ (Almadía, 2022, con traducción de Daniel Saldaña París), una historia arrolladora sobre el impacto de la identidad individual y colectiva de un país, Estados Unidos, que, como muchos, es habitado por [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Francisco Goldman (@PacoGoldman)

Francisco Goldman (Boston, 1954) ha publicado cinco novelas y dos libros de no ficción. ‘La larga noche de los pollos blancos’ obtuvo el Premio Sue Kaufman de la Academia Americana para primer libro de ficción. Sus novelas han sido finalistas de diversos certámenes, incluyendo el Premio pen/Faulkner en dos ocasiones. ‘Marinero raso’ fue finalista del premio literario internacional impac Dublín. ‘El esposo divino’ fue finalista de The Believer Book Award. ‘El arte del asesinato político’ ganó el premio Índice de Censura T. R. Fyvel y el premio wola/Duke. ‘El circuito interior’ fue nombrado en 2013 uno de los 10 mejores libros del año por el diario LA Times. Su novela ‘Di su nombre’ obtuvo el Prix Fémina para novela extranjera. Sus libros han sido traducidos a 16 idiomas.

Jon Lee Anderson

Jon Lee Anderson (California, 1957) es un periodista estadounidense especializado en temas políticos latinoamericanos y considerado el heredero de Ryszard Kapuściński. Se inició como periodista en Perú en 1979 como miembro del semanario The Lima Times. Es colaborador del New Yorker, y ha escrito artículos para medios tan diversos como el New York Times, Financial Times, The Guardian, El País, Life, Le Monde y el Diario Clarín.

Con la colaboración de: