Actividades Foro TELOS 2023. “La gran fragmentación y el futuro del periodismo”

Celebramos una nueva jornada del Foro Telos donde Ricardo de Querol, periodista y subdirector de El País, con su libro, La gran fragmentación, reflexionó sobre cómo la sociedad ha abordado la transformación digital.

Vuelve a verlo:

La digitalización se ha impuesto en poco más de dos décadas. Y la ilusión inicial ante ese avance se ha ido inclinando hacia la decepción, hasta agrietar casi todos los consensos sociales y políticos. En este contexto, celebramos una nueva jornada del Foro Telos donde Ricardo de Querol, periodista y subdirector de El País, con su libro, La gran fragmentación, reflexionó sobre cómo la sociedad ha abordado la transformación digital. Querol conversó con Pepa Bueno, directora de El País, y María Ramírez, subdirectora y corresponsal internacional de elDiario.es sobre cómo la sociedad ha abordado la transformación digital, cómo la revolución digital ha transformado el periodismo y cómo podría seguir haciéndolo en el futuro.  Hablamos sobre cómo reforzar las extraordinarias ventajas que la transformación digital ofrece y cómo corregir sus peligrosos inconvenientes para poder recuperar la fe en el progreso en el futuro.

Puedes disfrutar de este evento en nuestra mediateca y como podcast en las principales plataformas.

El evento fue interpretado a LSE y pudo seguirse en streaming en esta web y en redes con el hashtag #foroTelos2023. Asimismo, puedes descargarte la revista de forma gratuita aquí.

Intervinieron:

Ricardo de Querol ejerce el periodismo desde 1988. Ha sido director de Cinco Días y de Tribuna de Salamanca y actualmente es subdirector de El País.

Licenciado en Ciencias de la Información, inició su carrera en Ya y trabajó una década para Diario 16, donde fue redactor jefe de Economía y jefe de redacción. En El País ha sido redactor jefe de Sociedad, Babelia y la mesa digital, así como columnista. Desde Cinco Días dirigió El País Retina, especializado en la transformación digital. Es, además, profesor de la Escuela de Periodismo El País-UAM.

Foto: © Julián Rojas

María Ramírez es subdirectora y corresponsal internacional de elDiario.es. Antes fue corresponsal en Bruselas y Nueva York y trabajó para El Mundo y Univision. Es cofundadora de El Español y Politibot, Nieman fellow en la Universidad de Harvard y autora de ‘El periódico: 25 años de auge y catarsis del periodismo en internet’.

Foto: © Moeh Atitar

Pepa Bueno es directora de El País desde julio de 2021. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera en los servicios informativos de RNE en Extremadura y, posteriormente, fue jefa de informativos en Aragón y en Madrid. En 1991 se incorpora a RTVE para dirigir el informativo regional, primero en Andalucía y luego en Madrid. En septiembre de 1996 es nombrada subdirectora del programa de actualidad Gente, y ocho años después se encarga de Los desayunos de TVE. En 2009 asume la dirección y presentación de la segunda edición del Telediario de TVE, hasta que en 2012 se incorpora al programa Hoy por hoy de la Cadena SER. En 2019 es nombrada directora del informativo nocturno Hora 25.

Ha sido merecedora de numerosos premios y reconocimientos, entre otros, el Micrófono de Oro, el Premio Media Tenor al Mejor Telediario del Mundo, Premio Ondas, Premio Francisco Cerecedo de Periodismo, Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga, Premio Manu Leguineche de Periodismo Internacional y el Premio Agustín Merello de la Asociación de la Prensa de Cádiz.

Foto: © Carlos Rosillo

En colaboración con: