Actividades Foro Telos 2021. Un viaje por el cerebro humano con Rodrigo Quian Quiroga
Ciclo Foro TELOS 2021. Recordar el futuro

Presentamos un diálogo del 'Foro TELOS 2021' en torno a ese gran desconocido, el cerebro humano, con el neurocientífico Rodrigo Quian Quiroga.

El encuentro, en diferido:

En este nuevo encuentro online del ‘Foro TELOS 2021’, nos acompaña el neurocientífico Rodrigo Quian Quiroga, director del Centro de Neurociencia de Sistemas en la Universidad de Leicester, quien saltó a la fama mundial por descubrir la “neurona de Jennifer Aniston”, neuronas individuales que actúan como puente entre la percepción y la formación de memorias.

Un diálogo con el director de la Revista Telos, Juan Manuel Zafra, en torno a ese gran desconocido, el cerebro humano. En su obra ‘Borges y la memoria’, Quiroga dice si el cerebro humano contiene 86 mil millones de neuronas: ¿dónde estarán almacenados nuestros recuerdos? ¿Habrá un área específica que guarde aquello que nos hace ser quienes somos? R. Quian Quiroga juega a eludir la pregunta sobre la localización de la memoria acudiendo a personajes literarios como Funes, y a personas reales con mentes prodigiosas, como Salomón Shereshevsky o el famoso paciente H. M., entre otros.

En esta edición del ‘Foro TELOS’, el festival de ideas impulsado por Fundación Telefónica en el marco del proyecto revista TELOS, y bajo el título ‘Recordar el futuro’, se abordan dos ejes principales: el compromiso con la reflexión y la voluntad de anticipación, a través de conversaciones que abordarán las principales cuestiones sociales, culturales, tecnológicas y científicas del mundo actual. Unos encuentros en los que reflexionaremos sobre cómo nos hemos contado la historia hasta ahora y, sobre todo, en cuáles son los escenarios de futuro a los que nos vamos a enfrentar. Consulta toda la programación del Foro aquí.

Este encuentro se ha desarrollado en inglés con traducción simultánea al español, se ha podido seguir en streaming en abierto en nuestra web y en redes con el hashtag #ForoTELOS2021.

Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Rodrigo Quian Quiroga

Estudió física en la Universidad de Buenos Aires, tiene un doctorado en matemática aplicada en la Universidad de Lübeck, Alemania. Actualmente es profesor y director del Centro de Neurociencia de Sistemas en la Universidad de Leicester en Inglaterra. Ha publicado: ‘Imaging brain function with EEG’ y ‘Principles of neural coding’ y más de cien artículos en las más prestigiosas revistas científicas. Su descubrimiento de neuronas en el cerebro humano que representan conceptos (las llamadas «neuronas de Jennifer Aniston») fue calificado por la revista Discover como una de las «Top 100 Scientific Stories of 2005». Ha obtenido varias distinciones como investigador y el premio al mérito en la investigación científica por la Sociedad Real de Inglaterra, y fue seleccionado por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Física y la Real Academia de Ingeniería como uno de los diez científicos líderes en ciencia e ingeniería del Reino Unido. Es autor de ‘Neuro Ciencia Ficción’, donde cuenta cómo la neurociencia está llegando adonde solo creíamos que podía llegar la ciencia ficción: borrar o implantar recuerdos, implantar prótesis neuronales o la posibilidad de leer la mente ya no pertenecen a la imaginación de un guionista, se han vuelto realidad.

Juan M. Zafra (@prensa 14)

Director de la revista Telos de Fundación Telefónica. Profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III. Secretario general de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas. Trabajó en medios como El País y Radio Nacional de España y fundó el diario digital bez.es. Fue asesor en la secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno de España y responsable de comunicación del Plan Avanza para el impulso de la sociedad de la información.

Enviando...
Por favor marca que aceptas las condiciones legales