Actividades Foro Telos 2020. ‘¿Qué hacer en caso de incendio?’

Compartimos visiones sobre el estado actual de la crisis climática, que era previa a la pandemia mundial pero se ha visto agravada por ella durante el último año.

Dentro de las diversas actividades del Foro Telos 2020, presentamos un encuentro dedicado a la analizar el impacto medioambiental que está provocando la crisis de la COVID-19.
Para tratar esta cuestión, hemos contado con la participación de varios expertos que nos proponen su visión sobre qué podemos hacer para afrontar esta crisis, que era previa a la pandemia mundial, pero que debido a ella ha empeorado durante el último año.

En esta mesa nos han acompañado Cristina Monge, asesora ejecutiva de ECODES y analista política; Héctor Tejero y Emilio Santiago, autores del ensayo ‘¿Qué hacer en caso de incendio? Manifiesto por el Green New Deal’ (ed. Capitán Swing); y Rosa Martínez, politóloga especializada en sostenibilidad. El encuentro será moderado por Pampa G. Molina, redactora jefa de la agencia SINC.

El evento íntegro, en diferido:

El Foro Telos 2020, bajo el título ‘Un mundo en construcción’, intenta repensar el mañana y reinventar el futuro a través de diferentes diálogos, mesas redondas y conversaciones, proponiendo una reflexión sobre aquellos aspectos que deben conformar un nuevo modelo social.

Este evento se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #ForoTelos2020. Posteriormente, este evento se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

• Imágenes del evento.

Cristina Monge (@tinamonge)

Doctora por la Universidad de Zaragoza, donde imparte clases de sociología, y tutora de Sociología y Ciencia Política en la UNED, es investigadora asociada del instituto de gobernanza global Globernance y del centro de investigación de excelencia BC3 (Basque Center for Climate Change). Colabora en centros de formación como el INAP y en estudios de postgrado de distintas universidades. Es asesora de ECODES, miembro del consejo asesor de la Fundación Renovables y del capítulo español del Club de Roma. Analista política en distintos medios de comunicación (El País, Infolibre, Cadena SER y TVE principalmente) y miembro del consejo editorial de Ethic. En Agenda Pública coordina la sección de Transición Energética. Es miembro del Consejo de gobierno abierto del gobierno de España dependiente del ministerio de política territorial y del Consejo nacional de cooperación al desarrollo, dependiente del ministerio de asuntos exteriores. Es autora de la monografía ’15M: Un movimiento político para democratizar la sociedad’ (PUZ, 2017), que recoge buena parte de su tesis doctoral, coautora de ‘La Iniciativa Social de Mediación en los conflictos del agua en Aragón’, (PUZ, 2019) y co-editora de la colección ‘Más Cultura Política’, ‘Más Democracia’ (Gedisa), en la que además ha publicado ‘Hackear la Política’ (2019). Sus líneas de interés son la crisis ambiental, la Agenda 2030 como marco global para alcanzar la sostenibilidad, y la calidad democrática, fundamentalmente en lo referente a gobierno abierto y democracia deliberativa.

Rosa Martinez (@rosa_mr_)

Licenciada en Ciencias Políticas, diputada verde por Bizkaia en el Congreso de los Diputados de 2015-2019 donde trabajó principalmente temas vinculados a la transición ecológica de la economía (energía, cambio climático, política industrial, movilidad, digitalización…) y fue portavoz en la comisión de ciencia. Tras la etapa en el Congreso, fue coordinadora política del grupo Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco y en la actualidad ejerce como consultora independiente y colabora con diversos medios de comunicación.

Pampa García Molina (@pampanilla)

Es coordinadora y redactora jefa de la Agencia SINC de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Licenciada en Física y Máster en Periodismo Científico por la UC3M.

Héctor Tejero (@htejero_)

Es Doctor en Bioquímica y bioinformático de profesión. Ha participado durante años en movimiento sociales y contra el cambio climático. Actualmente es diputado por Más Madrid en la Asamblea de Madrid y asesor de Más País en el Congreso de los Diputados en temas de transición ecológica, ciencia e innovación. Ha publicado, junto a Emilio Santiago, “¿Qué hacer en caso de incendio? Manifiesto por un Green New Deal” en 2019 en la editorial Capitán Swing.

Emilio Santiago (@E_Santiago_Muin)

Es doctor en Antropología y forma parte del Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido docente del Departamento de Antropología Social de la UAM y miembro del claustro del Programa de Estudios Independientes del Macba de Barcelona. Autor de los libros ‘No es una estafa, es una crisis de civilización’ (2015), ‘Opción Cero, el reverdecimiento forzoso de la Revolución cubana’ (2017) y ‘Rutas sin mapa’ (2016). Es activista ecologista y miembro fundador del colectivo Instituto de Transición Rompe el Círculo. También ha ocupado, como asesor de la candidatura de unidad popular Ganar Móstoles, la responsabilidad de director técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Móstoles.

Con la colaboración de:

Enviando...