Actividades Foro Sociedad Digital en España 2020: industria 4.0

Dedicamos el tercer encuentro del #ForoSociedadDigital a desentrañar las claves de la transformación que atraviesan los entornos y procesos industriales hacia espacios inteligentes.

CADUCADO

" >
Foro Sociedad Digital en España 2020: Industria 4.0

Una conversación en la que desentrañamos junto a diferentes expertos cuáles son las claves de la transformación que atraviesan los entornos y procesos industriales hacia espacios inteligentes. Participan en este encuentro del #ForoSociedadDigital Pablo García Bringas, vicedecano de Deusto Ingeniería; María Eugenia Bórbore, gerente de Soluciones IoT y Vídeo en Telefónica [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Existe una revolución en marcha dentro de los entornos productivos que está transformando las plantas industriales en espacios inteligentes con capacidad de planificar el mantenimiento de forma óptima, de predecir los errores e incluso de reaccionar de manera automática ante los problemas sin que resulte necesaria la intervención humana.

Celebramos el tercer encuentro del Foro Sociedad Digital en España 2020, dedicado a desentrañar las claves de esta revolución en la mesa redonda ‘Industria 4.0. Fábricas inteligentes donde la información se convierte en un factor de producción’.

Durante el encuentro hemos reflexionado con Pablo García Bringas, vicedecano de Deusto Ingeniería; María Eugenia Bórbore, gerente de Soluciones IoT y Vídeo en Telefónica Empresas; Joaquín Gómez, IT Manager de Surexport; Rubén Martínez García, director de Desarrollo Organizativo de ASTI TechGroup y Pablo Gonzalo, responsable global del Área de Cultura y del Espacio Fundación Telefónica, que dinamizó la conversación.

Industria 4.0 es una etiqueta detrás de la cual se esconde la fusión de las técnicas de fabricación más avanzadas y del internet de las cosas. Los elementos físicos y los digitales se alían para impulsar la productividad y la información se convierte en un elemento clave de este nuevo modelo en el que toda la cadena de valor se transforma. Si bien la crisis sanitaria y consecuente confinamiento han traído al primer plano de actualidad lo digital, en el terreno empresarial implica que toda empresa deberá acometer la digitalización para poder continuar siendo competitiva.

El Foro Sociedad Digital en España 2020 es un ciclo de debates en torno a la transformación digital que está experimentando nuestro país que tiene su origen y razón de ser en la publicación de Fundación Telefónica ‘Sociedad Digital en España’. Basándonos en las opiniones de los expertos de primer nivel, intentaremos arrojar luz sobre los cambios vertiginosos que están teniendo lugar a nuestro alrededor, e intentar esbozar los rasgos que presentan la nueva economía y la sociedad emergentes.

Los eventos se han podido seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #ForoSociedadDigital. También se podrán disfrutar en nuestra mediateca y como podcast en las principales plataformas.

• Imágenes del evento

Pablo García Bringas (@pgbman)

Es Doctor Ingeniero Informático, especializado en aplicación de Inteligencia Artificial al campo de la Ciberseguridad. Actualmente es vicedecano de la Facultad de Ingeniería de Deusto. Ha desarrollado su carrera profesional en continua relación con la empresa privada, poniendo en marcha y desarrollando iniciativas de investigación, desarrollo de tecnologías e innovación. Recientemente ha trabajado en la constitución de la Cátedra Deusto en Industria Digital.

María Eugenia Bórbore (@meborbore)

Es gerente de Soluciones IoT y Vídeo en Telefónica Empresas. Ha desempeñado gran parte de su trayectoria profesional en varios puestos dentro de la compañía. Actualmente desarrolla proyectos ligados a tecnologías IoT y uso del vídeo, como habilitadores de la transformación digital de los procesos de las empresas. Es Máster en Digital Business por ICEMD, Administración y Dirección de Empresas por CESMA, técnico en Marketing por la Fundación Altos Estudios, Buenos Aires.

Rubén Martínez García (@RubenMG_Burg)

Apasionado de la Industria 4.0 y el talento, se forma inicialmente como ingeniero industrial eléctrico, complementando sus conocimientos técnicos con un programa de management, como es el AMP (Advanced Management Program) en Dirección de Empresas en el Instituto de Empresa y un máster en Dirección de Recursos Humanos.

Inicia su carrera profesional en una multinacional alemana de la distribución hasta que, en 2007, se une al equipo de ASTI, dentro del departamento de operaciones.

Tras desempeñar varios puestos dentro de esta compañía, en la actualidad ocupa la Dirección de Desarrollo Organizativo en ASTI TechGroup, desde donde lidera la gestión del cambio y el crecimiento orgánico de la compañía burgalesa, desde sus cuatro áreas de trabajo: el desarrollo del Talento que compone el grupo, el desarrollo de las infraestructuras y tecnologías de información del grupo, la comunicación corporativa de todo el grupo, el desarrollo de los modelos de gestión de excelencia del grupo ASTI.

Siendo uno de sus últimos proyectos www.talento40.com, un proyecto innovador de gestión del talento desplegado por ASTITechGroup para la estimulación, atracción y desarrollo del talento habilitador de la Industria 4.0.

Joaquín Gómez

Es graduado en CC Empresariales y experto en PMP e ITIL, con una amplia experiencia de más de 15 años en el desarrollo de proyectos de Innovación Tecnológica, para la automatización de procesos de negocio en empresas del sector logístico y agroindustrial.

En la actualidad, lidera la Transformación Digital de los procesos de producción del Grupo Surexport, empresa referente y de gran impacto internacional en el sector agroindustrial de frutos rojos, albergando su sede principal en Huelva.

Pablo Gonzalo (@PabGonzalo)

Es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona. Cuenta también con formación de posgrado en Planificación Estratégica para Organizaciones sin Ánimo de Lucro por Harvard Kennedy School, así como en Evaluación de Impacto Social por JAL-Poverty Action Lab (MIT). Comenzó su trayectoria laboral en el ámbito de la consultoría de marketing en la multinacional Millward Brown, donde trabajó tanto en los sectores de gran consumo como en el de las industrias culturales y del entretenimiento.

En 2007 se incorpora a Telefónica en el área de Desarrollo de Negocio Corporativo, pasando dos años más tarde a la Fundación Telefónica. En la fundación inició su trayectoria en el área de educación, a cargo de proyectos de innovación educativa y coordinando las actividades del programa en Latinoamérica y Europa. En noviembre de 2016 se incorpora al área de Cultura Digital para encargarse de la coordinación, de los proyectos transversales y del departamento de publicaciones e informes. En enero de 2019 es nombrado responsable global del Área de Cultura y del Espacio Fundación Telefónica, desde donde se coordinan los centros culturales de la fundación en Madrid, Santiago de Chile, Buenos Aires, Lima y Quito.