Suscríbete a la newsletter
Actividades Foro Cultura En Digital. Transformación digital en las instituciones culturales
En esta nueva sesión del Foro Cultura En Digital, abordaremos el impacto que han supuesto los últimos acontecimientos económicos, sociales y culturales, en la aceleración de la transformación digital en varias instituciones nacionales e internacionales.
En esta nueva sesión del Foro Cultura En Digital, abordaremos el impacto que han supuesto los últimos acontecimientos económicos, sociales y culturales, en la aceleración de la transformación digital en varias instituciones nacionales e internacionales.
Las tendencias digitales de hoy se han introducido cada vez más en el mundo de la cultura y de las artes. Así pues, las nuevas posibilidades creadas por las tecnologías suponen un cambio de paradigma, desafiando nuestra manera tradicional de entender la cultura.
Hemos acogido en nuestro auditorio la primera edición del Foro Cultura en Digital, donde, a lo largo de cinco sesiones, se han abordado diversos temas relacionados con el impacto de la digitalización en la industria cultural en tiempos de pandemia.
El Foro Cultura en Digital abarca tres jornadas consecutivas, divididas en cinco sesiones (mañana y tarde) en las que hemos contado con la participación de relevantes entidades culturales como el ICOM, el Museo Nacional del Prado, Museo Thyssen Bornemisza, Teatro Real etc. y compartimos varias mesas de debate con especialistas que hayan llevado a la práctica las aplicaciones tecnológicas más innovadoras dentro del sector.
En esta sesión, hemos abordado de forma concreta el impacto que han supuesto los últimos acontecimientos económicos, sociales y culturales, en la aceleración de la transformación digital en varias instituciones nacionales e internacionales.
En esta tercera sesión, profundizamos en la necesidad de que lo digital forme parte de toda la estrategia de la organización cultural, que no sea un mero accesorio. Que toda la plantilla de la institución se implique en la estrategia y entienda sus beneficios, así el proceso de transformación será mucho más efectivo. Además, analizaremos la transformación digital en el Museo de Arte de Lima y la capacidad de adaptación y reacción al nuevo escenario cultural.
PROGRAMA
🔹19:00h. (PRESENCIAL Y ONLINE) Mesa redonda. La transformación digital interna de las instituciones culturales
- Marjorie Nétange, @MarjorieNetange Directora de Desarrollo y Comunicación, Escuela Superior de Música Reina Sofía.
- Manuel Fontán del Junco, @MFdelJ, Director de museos y exposiciones, Fundación Juan March.
- Javier Espadas, @javier_espadas, Jefe de Tecnología, Museo Thyssen.
- Modera: Inmaculada Ballesteros, @InmBallesteros, Directora del Observatorio de Cultura y Comunicación, Fundación Alternativas.
La conversación, en diferido | ▶️ También puedes escucharla en #EspacioPodcast
🔹20:30h. (ONLINE) La transformación digital de la cultura en el MALI
- Natalia Majluf @nmajluf. Historiadora de arte y curadora.
- José Carlos Mariátegui @tupacamauta. Escritor, curador y emprendedor en cultura y tecnología.
- Introduce Lucía García de Polavieja. Gerente de Proyectos Culturales y voluntariado corporativo Fundación Telefónica Perú, @FundacionTefPe.
El diálogo, en diferido | ▶️ También puedes escucharlo en #EspacioPodcast
Este evento ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #CulturaEnDigital. Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.
Puedes consultar la programación completa del Foro Cultura En Digital aquí:
- Sesión I. Martes 25 de mayo. Sesión inaugural
- Sesión II. Miércoles 26 de mayo (sesión de mañana). Anuario AC/E de cultura digital 2021
- Sesión III. Miércoles 26 de mayo (sesión de tarde). Transformación digital en las instituciones culturales
- Sesión IV. Jueves 27 de mayo (sesión de mañana).Transformación digital en museos
- Sesión V. Jueves 27 de mayo (sesión de tarde). Nuevos escenarios
Marjorie Nétange @MarjorieNetange
Graduada en Administración de Empresas en HEC Business School, trabajó 10 años en grandes empresas internacionales en París y en Madrid con cargos en las direcciones de Estrategia corporativa y de Desarrollo de proyectos. En 2015 fundó una consultora dedicada al desarrollo del mecenazgo y patrocinio cultural y en 2016 se incorporó a la Fundación Albéniz, cuyo principal programa es la Escuela Superior de Música Reina Sofía, de la que es, en la actualidad, la directora de Desarrollo y Comunicación.
Manuel Fontán del Junco @MFdelJ
Desde enero de 2006 es Director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March. Doctor en Filosofía, ha publicado extensamente sobre estética y teoría de las artes, filosofía de la cultura y arte. Además, ha traducido a Martin Heidegger, Franz Marc, Walker Percy, Peter Sloterdijk, Boris Groys y Paul Klee. Entre 1995 y 2005 fue Director de tres sedes europeas del Instituto Cervantes: Bremen, Lisboa y Nápoles. Ha organizado y dirigido, y en algunos casos comisariado, más de un centenar de exposiciones. La próxima es Ad Reinhardt: “El arte es el arte y todo lo demás es todo lo demás” (octubre, 2021).
Javier Espadas @javier_espadas
Ocupa desde el año 2000 el puesto de Jefe de Tecnología del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Previamente desarrolló su carrera profesional durante ocho años en la empresa Indra, es Licenciado en Informática y Executive MBA por el Instituto de Empresa. Desde su incorporación al Museo ha sido responsable de la aplicación de la tecnología tanto en la gestión interna como en la difusión y modelos de negocio online: colecciones, actividades y exposiciones, comercio electrónico, ticketing, aplicaciones y publicaciones. Actualmente su trabajo está centrado en la transformación digital del Museo, tanto en lo relacionado con la presencia digital del Museo como en la gestión interna del mismo.
Inmaculada Ballesteros @InmBallesteros
Doctora con mención de ‘doctor europeo’ en Historia del Arte, ‘European Diploma in Cultural Project Management’ y Master en Derecho de la Unión Europea. Inmaculada tiene una amplia experiencia en el sector cultural en países como España, Italia, Perú, Guatemala y Nicaragua. Es consultora experta en Cooperación Cultural, elaborando propuestas para el desarrollo de políticas públicas en materia de cultura y comunicación. Además de analizar los fenómenos y las prácticas culturales, ha llevado a cabo proyectos para instituciones culturales, universidades y otros organismos públicos y privados. Ha sido directora del Centro Cultural de España en Guatemala y del Centro Cultural de España en Nicaragua, y docente en programas de posgrado en Europa y Latinoamérica.
José-Carlos Mariátegui @tupacamauta
Estudió Biología y Matemáticas y tiene una maestría y doctorado en Sistemas de Información e Innovación por la London School of Economics and Political Science – LSE (Londres). Es fundador de Alta Tecnología Andina (ATA). Investiga las relaciones entre el arte, la ciencia y tecnología, la cibernética, las políticas culturales y los archivos digitales. Es miembro del Consejo Directivo del Museo de Arte de Lima (MALI) y ha colaborado activamente en su transformación digital.
Lucía García de Polavieja @FundacionTefPe
Lucía García de Polavieja se desempeña como Gerente de Proyectos Culturales de la Fundación Telefónica en el Perú. Especialista en gestión cultural y desarrollo de proyectos educativos y sociales con más de 25 años de experiencia en el sector. Amplia experiencia en la gestión de exposiciones, proyectos de arte en espacios públicos y recuperación de patrimonio monumental. Master en Gestión Cultural: Turismo, Patrimonio y Naturaleza del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.
Con la colaboración de: