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Actividades Foro Cultura en Digital. México. Creatividad y producción artística en entornos digitales
Un encuentro para abordar la creación y producción artística en entornos digitales y cómo esta es determinada por los alcances de la tecnología.
Un encuentro para abordar la creación y producción artística en entornos digitales y cómo esta es determinada por los alcances de la tecnología.
El evento, en la web:
Continuamos con una jornada más de la II edición del ‘Foro Cultura en Digital’ que organizamos desde Fundación Telefónica, con un encuentro virtual en colaboración con Fundación Telefónica Movistar México.
En este encuentro, en la que han participado dos artistas visuales trabajando con herramientas digitales y un filósofo y teórico de estética y tecnología, hemos abordado la creación y producción artística en entornos digitales y cómo esta es determinada por los alcances de la tecnología, el acceso a ella y los parámetros marcados por sus desarrolladores. A lo largo de la mesa, los invitados han debatido sobre cómo escapar de los monopolios de plataformas y la obsolescencia programada, para dar pie a la soberanía tecnológica, así como cómo incorporar la tecnología en los procesos artísticos para potenciar los significados, sentidos y discursos de las obras.
Para ello, hemos contado con la participación de la artista Cristina Brambila, el investigador Alberto López Cuenca y la artista Marcela Armas. La mesa será moderada por el gestor cultural Rodrigo García.
Este evento se puso seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #CulturaEnDigital. Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.
Aquí puedes consultar la programación completa del ‘Foro Cultura en Digital’
Cristina Brambila
Artista multimedia especializada en electrónica. Es licenciada en artes visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y maestra en Movimiento, Arte Digital y Técnicas de la Información por el Posgrado en Artes y Diseño de la UNAM; además, realizó una estancia de investigación en Università degli studi Roma Tre, bajo la dirección del arquitecto Francesco Careri. Fue co-fundadora del colectivo artístico Meseta, que contó con la Beca Piso 16, Laboratorio de Iniciativas Culturales, UNAM. Ha participado en diversas exposiciones, siendo las más recientes la exposición individual Poéticas de la tecnología, en el Foro R-38 de la Universidad del Claustro de Sor Juana y la exposición colectiva del Festival HelloWorld 2.0, Festival de mujeres y creatividad digital, en 2019. A la par de su trabajo artístico, ha ejercido labores de docencia y proyectos de educación no formal en distintas instituciones, como el Museo Tamayo y el Centro Cultural de España en México. Recientemente, fue becaria en la disciplina de Nuevas Tecnologías del programa Jóvenes Creadores 2019-2020 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
Marcela Armas
México, 1976. Ocupada en el arte y su relación con la ciencia, la tecnología, la alquimia, la curación, la espiritualidad, la comunidad y la crianza. Interesada en la observación de los registros de la memoria en la materia y sus fuerzas vivas en el cruce de la diversidad biocultural. Preocupada por la recuperación y la validación de saberes ancestrales y comunitarios. Investiga el vínculo de la materia con la tecnología entendida como una construcción sociocultural. Recupera el significado de la aisthesis como la capacidad del corazón para percibir significado y mantener un vínculo de sentido con el mundo. Actualmente trabaja sobre las propiedades magnéticas de minerales y sus posibilidades para almacenar información a través del sonido como medio de interpretación e inducción. Su trabajo articula tecnologías, diálogos transmedia y procesos de comunidad indagando sobre las relaciones que teje la sociedad con la materia, la energía, el espacio, el tiempo y la construcción de la historia.
Realizó estudios académicos en la Escuela de Artes Visuales en la Universidad de Guanajuato y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha recibido el apoyo del programa Jóvenes Creadores del FONCA, Programa Arte-Actual Bancomer-MACG 2009, Programa de Apoyo a la Investigación en Nuevos Medios del Centro Multimedia del CENART. Recibió el Premio ARCO/BEEP de Arte Electrónico en la Feria Arco Madrid 2012. Participó en la Oncena Bienal de La Habana. Recibió el premio Incentivo a la Producción de VIDA 16.0 de Fundación Telefónica de España. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes 2016-2019. Su trabajo ha sido exhibido en México, Estados Unidos, Canadá, América del Sur, Europa, Rusia, China y la India.
Alberto Lopez Cuenca
Es doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus ámbitos de investigación son la teoría del arte contemporáneo; prácticas artísticas, autoría y nuevas tecnologías; y, trabajo creativo, postfordismo y geografía urbana. Sus contribuciones han aparecido en publicaciones internacionales como ‘Afterall’, ‘Culture Machine’, ‘Third Text’, ‘Critical Arts’, ‘Urban Studies’, ‘Social & Cultural Geography’ y ‘Revista de Occidente’. Ha coeditado los libros ‘Propiedad intelectual, nuevas tecnologías y libre acceso a la cultura’ (CCEMX, 2008), ‘¿Desea guardar los cambios? Propiedad intelectual y tecnologías digitales: hacia un nuevo pacto social’ (CCECo, 2009), ‘De lo propio a lo común’ (CCEGTM, 2019) y ‘Más allá del derecho de autor. Otros términos para debatir la propiedad intelectual’ (Open Humanities Press, 2022), todos ellos sobre derechos de autor y nuevas tecnologías, así como ‘Los comunes digitales. Nuevas ecologías del trabajo artístico’, publicado por el Centro de Cultura Digital en Ciudad de México. Sus contribuciones de crítica y divulgación han aparecido en ‘Revista de libros’, ‘Lápiz’ y el suplemento cultural del ‘Diario ABC’, todas en Madrid, así como en ‘ArtNews’ en Nueva York o ‘Animal político’ y los portales ‘Lado B’ y ‘Mundonuestro’ en México. En la actualidad es profesor-investigador en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II).
Rodrigo García
Gestor cultural. Economista egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana. Su experiencia profesional comenzó en 2002 como Coordinador de Proyectos de la Oficina del Secretario de Cultura de la Ciudad de México, tuvo a su cargo las Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, fue director de la Fábrica de Artes y Oficios de Milpa Alta y colaboró en el Museo de la Ciudad de México. Desde 2011 trabaja en el Centro Cultural de España en México, en un principio como Coordinador de Programación, después como Subdirector de Cooperación, y actualmente como Coordinador de Proyectos Culturales para el Desarrollo
en este Centro Cultural implementó diversos programas entre los que destacan el Laboratorio de Ciudadanía Digital, los Encuentros de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes, el desarrollo de aplicaciones para la enseñanza de Lenguas Indígenas, entre otros programas y proyectos.
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