Suscríbete a la newsletter
Actividades Foro Cultura & Empresa. El valor del arte y la cultura para la educación
Este encuentro, pretende servir de inspiración y marcar posibles vías de colaboración que permitan impulsar el arte y la cultura como una herramienta educativa.
Este encuentro, pretende servir de inspiración y marcar posibles vías de colaboración que permitan impulsar el arte y la cultura como una herramienta educativa.
Hemos acogido en nuestro auditorio una nueva actividad del Foro Cultura & Empresa, promovido por elmuro. En el 3º entremés del Foro Cultura & Empresa, reflexionamos sobre un tema tan importante como la educación ¿Puede el arte y la cultura ser una herramienta pedagógica? ¿Cómo influye el arte en la educación de los jóvenes? En el encuentro debatiremos junto a destacados profesionales sobre nuevas fórmulas y nuevas herramientas pedagógicas, que permitan el desarrollo de habilidades –soft skills– para mejorar las oportunidades y las posibilidades de empleabilidad de los futuros y jóvenes profesionales.
Este año, el Foro está articulado en tres encuentros o “entremeses”. Si El primer Entremés, reflexionaba sobre el presente y futuro de la colaboración entre el sector cultural y las marcas y empresas tras la pandemia y el segundo trataba la sostenibilidad en el entorno empresarial, este tercer entremés ha versado sobre educación.
El encuentro íntegro, en diferido:
Qué papel juega el arte y la cultura en el desarrollo de estas nuevas habilidades. Cómo pueden las empresas colaborar en el reto del acceso a nuevas herramientas educativas, a democratizar el acceso a la cultura y ofrecer mejores oportunidades al desarrollo del talento juvenil. Cuál es el papel de las instituciones públicas en este sentido, cómo funciona el trabajo con empresas privadas. Estos son algunos de los retos que nos hemos planteado en este encuentro.
Este encuentro pretende servir de inspiración y marcar posibles vías de colaboración que permitan impulsar el arte y la cultura como una herramienta educativa. Así como buscar fórmulas útiles para la alianza entre cultura & empresa, un campo de colaboración con un potencial enorme.
Para este encuentro, se han articulado tres mesas redondas que muestran diversos enfoques de esta relación entre empresa y educación, todas ellas moderadas por Robert Muro y Pedro Antonio García, promotores del Foro Cultura & Empresa; además hemos contado con una representación artística para demostrar insitu el valor del arte en la educación.
" >
Foro Cultura Empresa. El valor del arte y la cultura para la educación
¿Pueden el arte y la cultura ser una herramienta pedagógica? ¿Cómo influye el arte en la educación de los jóvenes? Destacados profesionales debaten sobre nuevas fórmulas y herramientas pedagógicas que permitan el desarrollo de habilidades –soft skills– para mejorar las oportunidades de empleabilidad de los futuros y jóvenes profesionales. Una [...]
Primer panel: “Compañeros de viaje. Colaboración institucional y empresarial para el impulso del arte en la educación”. Participan:
- Beatriz Osuna. Directora de la Fundación Coca-Cola España y responsable de Asuntos Públicos en Coca-Cola Iberia
- Fernando Sánchez – Cabezudo. Asesor y coordinador artístico en el equipo de dirección del Centro Dramático Nacional
Segundo panel: “Innovación en la educación. Cómo la tecnología puede ofrecer nuevos espacios y escenarios en la aplicación del arte en la educación”. Participan:
- Alfonso Fernández. Director de Marketing y Transformación Digital de Samsung Electronics Iberia
- Laura Fernández Orgaz. Responsable de colecciones e itinerancias de Fundación Telefónica
Tercer panel: “Fundaciones. Contribución al impulso de la creación y desarrollo del arte y la cultura en la educación”. Participan:
- Marjorie Nétange. Directora de Desarrollo y Comunicación Escuela Superior de Música Reina Sofía
- Susana Gómez. Directora de Estrategia en Fundación Banco Santander
- Isabelle Le Galo, Directora para España de Fundación Daniel y Nina Carasso
Antes de finalizar el evento, ha tenido lugar una actuación de títeres de la compañía de teatro ‘Sol y Tierra‘.
Este evento se ha podido seguir por streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #EntremesesCulturaEmpresa.
Posteriormente este evento se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.
Susana Gómez @susdina
Directora de Estrategia en Fundación Banco Santander. Licenciada en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Gestión Cultural por la misma institución desde 2003. Desde 2004 es parte del equipo de Fundación Banco Santander, tras haber dirigido distintas áreas como Educación y Acción Social, proyectos Multimedia y haber participado en los de Exposiciones y Publicaciones. Diseña líneas estratégicas, programas, convocatorias y colaboraciones institucionales. Entre los proyectos que ha coordinado han destacado los de Social Media y de Nuevas Tecnologías aplicadas al Patrimonio Cultural y Científico, o los programas de Mecenazgo Educativo y Financiación de Artes Visuales. Profesora y coordinadora de contenidos, desde 2010, de comunicación, públicos, educación, mediación y participación en el Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III y coordinadora de los cinco últimos cursos de verano de Gestión Cultural en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Marjorie Netange @MarjorieNetange
Directora de Desarrollo y Comunicación Escuela Superior de Música Reina Sofía. En 2016 se incorporó a la a la Escuela como directora de Comunicación y, desde 2019, es la directora de Desarrollo y Comunicación Escuela Superior de Música Reina Sofía. Antes de su llegada, trabajó 10 años en grandes empresas internacionales en París y en Madrid, en particular en el sector de la inversión y promoción inmobiliaria (Unibail-Rodamco-Westfield), con cargos en departamentos de Estrategia corporativa y de Desarrollo de proyectos. En 2015, fundó la consultora Arte y Empresa, dedicada al desarrollo del mecenazgo y patrocinio cultural. Es francesa, graduada de administración de empresas y marketing (HEC Business School) y posee un máster del Instituto de Estudios Políticos (Sciences-Po) de París.
Fernando Sánchez-Cabezudo
Asesor y coordinador artístico en el equipo de dirección del Centro Dramático Nacional.
Gestor cultural, director, actor y escenógrafo. Vincula su carrera profesional en las artes escénicas con un discurso socio cultural que busca la participación activa del público en los procesos creativos. Su labor frente a la sala Kubik en Usera y sus proyectos de creación son un referente en la gestión de espacios de inclusión con el entorno local y la ciudadanía. Premiado con un Max por su proyecto de Historias de Usera en 2017. En 2018 es residente de la Real Academia en Roma generando un proyecto de creación en la ciudad.
Alfonso Fernández
Director de Marketing y Transformación Digital de Samsung Electronics Iberia. Licenciado en Economía por la Universidad de Oviedo. Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por ESIC. Alfonso comienza su andadura en el mundo del marketing de la mano de Kellogg´s y posteriormente de Coca-Cola donde ocupa varios puestos en los departamento de marketing y comunicación. Se incorpora a Samsung Electronics en 2012, donde actualmente dirige el departamento de Marketing, Comunicación y Transformación Digital. Alfonso ha sido elegido mejor profesional Sub41 en los Premios Eficacia en el año 2015 y mejor profesional de marketing por la Asociación de Marketing de España en el 2017.
Laura Fernández Orgaz @orgaz_lau
Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Completó sus estudios con un posgrado en Museología, y otro en Museum Education en Bank Street College of Education de Nueva York, ciudad en la que residió tres años, y trabajó en el Dpto. de Educación del Cooper-Hewitt National Design Museum, Smithsonian Institution.
Entre el 2001 al 2009 fue subdirectora artística de ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo en Vitoria. Desde el 2010 trabaja en el Área de Cultura de Fundación Telefónica, y desde hace tres años es la Responsable de Colecciones e Itinerancias.
Beatriz Osuna @Osuna_Bea
Directora de la Fundación Coca-Cola España y responsable de Asuntos Públicos en Coca-Cola Iberia. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid, es una “One Club Woman” de Coca-Cola, empresa a la que se incorporó en 2002 y en la que ha desarrollado su carrera en distintas posiciones dentro de las áreas de marketing y comunicación de marcas y corporativa. Uno de sus principales retos, liderando un equipo multidisciplinar, fue implantar con éxito en España el programa de transformación de marca Masterbrand, que supuso la primera vez que la gama Coca-Cola cambiaba su identidad visual en lo que España fue pionera a nivel mundial. Desde 2015, como Brand PR Senior Manager, ha impulsado exitosos programas como Imparables de Aquarius o GeneradorEs. Siempre ha estado ligada a los objetivos de potenciar el propósito de la marca, crear conciencia y construir relaciones sólidas y de confianza dentro de las distintas comunidades e instituciones. Todo ello, con el fin de fomentar un mundo más equitativo y sostenible, donde todos puedan tener las mismas oportunidades independientemente de su raza, género o edad. Con esta filosofía, a comienzos de este año empieza a dirigir la Fundación Coca-Cola España, cuyo principal objetivo es impulsar el talento a través de diferentes proyectos, para acercar la cultura a toda la sociedad, y especialmente a los más jóvenes.
Robert Muro
Promotor del Foro Cultura & Empresa. Máster en gestión cultural y doctor en Historia. Es director de ELMURO S.L., empresa de producción escénica y de consultoría cultural, y socio-director de ASIMETRICA, consultora de Marketing Cultural y Audiencias. Secretario General de la Academia de Artes Escénicas de España. Es profesor en los masters de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III, de Madrid, y de la Universidad de Zaragoza, y en el master del Instituto del Teatro de Madrid-Universidad Complutense. Ha dirigido el Curso de Especialización en Producción, Gestión y Distribución de Espectáculos de Fundación Autor y el Curso Internacional de Gestión Escénica organizado por Fundación Autor y el Ministerio de Cultura.
Como productor ejecutivo trabaja desde 1996 para la Sociedad General de Autores y Editores, para la Asociación de Autores de Teatro y para el Ministerio de Cultura, entre otras instituciones, entidades para las que ha organizado los ciclos de Lecturas Dramatizadas, el Salón del Libro Teatral, el Día Mundial del Teatro. Es editor de la Colección Homenaje de Fundación Autor y ha publicado numerosos artículos sobre organización y gestión cultural en libros y revistas especializadas y participa habitualmente como invitado en congresos, coloquios, conferencias y mesas redondas sobre temas culturales y escénicos.
Pedro Antonio García
Promotor Foro Cultura & Empresa. Es economista, MBA por el Instituto de Empresa y diplomado en investigación de mercados. Ha trabajado a lo largo de más de 30 años en numerosos puestos de primer nivel nacional e internacional en marketing, planificación estratégica e investigación de mercado en grandes empresas de consumo. Ha sido director de Fundación Coca-Cola España de 2003 a 2010. Es propietario de Ítaca A.C. consultoría especializada en la creación de valor a través de proyectos culturales, medioambientales, formativos y de comunicación alternativa. Consultor asociado en Bottom Line Analytics expertos globales en optimización de inversiones en Marketing.
Isabelle Le Galo Flores
Directora para España Fundación Daniel y Nina Carasso. Isabelle Le Galo Flores es matemática y filósofa. En sus veinte años de experiencia profesional, Isabelle ha trabajado en fundaciones de distinta índole: fundaciones corporativas, de acción social y distributivas (“grant maker”). Actualmente es directora para España de la Fundación Daniel y Nina Carasso, una fundación familiar de mecenazgo dedicada a dos grandes áreas:
- El arte ciudadano, para desarrollar una mirada crítica y sensible sobre nuestro mundo contemporáneo y para reforzar la cohesión social basándola en el respeto de sus diversidades
- La alimentación sostenible, para dar acceso a una alimentación sana, respetuosa de las personas y de los ecosistemas
En colaboración con: