Actividades ‘Filosofía ante el desánimo’

Los invitados analizan la situación actual y comparten algunas claves sobre cómo puede la filosofía ayudarnos a aumentar nuestra resiliencia y activar nuestro pensamiento crítico.

El evento, en diferido:

Hemos acogido en nuestro auditorio una conversación entre el filósofo y divulgador José Carlos Ruiz y la comunicadora y divulgadora de desarrollo personal Anne Igartiburu, con motivo de la publicación del último trabajo del autor, ‘Filosofía ante el desánimo’.

Una extraña y opresiva sensación invade los tiempos actuales: la sensación de estar incompletos. Experimentamos la vida como una carencia, acompañados de la molesta idea de que siempre nos falta algo; y sabemos que no es una cuestión material. Andamos llenando y rellenando los días como buenamente podemos, sumidos en un estado de ansiedad que se agranda por momentos. El sistema lo sabe y no cesa de animarnos.

De ahí la importancia de analizar el mundo actual bajo la lógica del pensamiento crítico, porque, de lo contrario, configuraremos una identidad abocada a experimentar un desánimo crónico. Y ante esto, pocos fármacos se nos ocurren más eficaces que la filosofía.

Los invitados han analizado la situación actual y nos han aportado algunas claves para ver cómo puede la filosofía ayudarnos a aumentar nuestra resiliencia y activar nuestro pensamiento crítico.

Este evento ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #FilosofiaAnteElDesánimo. Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

" >
Filosofía ante el desánimo

Una conversación entre el filósofo y divulgador José Carlos Ruiz y la comunicadora y divulgadora de desarrollo personal Anne Igartiburu. Juntos analizan la situación actual y nos aportan algunas claves para ver cómo puede la filosofía ayudarnos a aumentar nuestra resiliencia y activar nuestro pensamiento crítico. Y nos presentan ‘Filosofía ante el [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

José Carlos Ruiz (@srjosekarlos)

Córdoba. Doctor en Filosofía Contemporánea, terminó sus estudios de filosofía becado en la Universidad Sorbona de París. Actualmente es profesor en la Universidad de Córdoba. Se ha especializado en pensamiento crítico y su aplicación en los diferentes procesos formativos. Sus investigaciones se centran en la filosofía de la cultura, el análisis de la sociedad hipermoderna y la aproximación de la filosofía a lo cotidiano. Es autor del gran éxito editorial ‘El arte de pensar’ (2018), de ‘De Platón a Batman: manual para educar con sabiduría y valores’ (2017) y ‘El arte de pensar para niños’ (2019), entre otros. Colabora como asesor filosófico en medios de comunicación y en la Cadena SER conduce la sección semanal ‘Más Platón y menos WhatsApp’.

Anne Igartiburu (@anneigartiburu_)

Comunicadora. Presentadora de Televisión en TVE desde hace más de 25 años y divulgadora de desarrollo Personal, autoconocimiento y bienestar a través de entrevistas en sus diferentes redes sociales y canal Youtube. Coach certificada por ICF y experta en Valores por Zinquo. Anne ejerce como ponente y formadora en diversos foros empresariales y sociales.

• Imágenes del evento.

Con la colaboración de: