Actividades Ferran Adrià presenta la publicación de ‘Escuelas Creativas’

Estas han sido las palabras de agradecimiento de Ferran Adrià a todos los docentes que han participado en 'Escuelas Creativas', durante la presentación y entrega de premios del proyecto.

TwitterFacebookWhatsApp

Así fue la presentación:

“He aprendido que esto no es la educación del futuro, es la educación del presente”. Esta es la introducción que Ferran Adrià ha hecho para describir cómo ha sido su experiencia en el proyecto ‘Escuelas Creativas’. Este miércoles, hemos celebrado el fin de curso de un proyecto que durante un año ha impulsado la innovación y la creatividad en los centros educativos.

Un evento en el que se ha presentado la publicación que recoge los recursos y experiencias para aplicar la metodología de Ferran Adrià en el aula. La presentación ha sido moderada por Pablo Gonzalo, gerente del Área de Cultura de Fundación Telefónica, y ha contado con la participación del propio Ferran AdriàCarlos Magro, autor de la publicación, los equipos pedagógicos de aulaBLOG y OTBInnova, autores de los recursos educativos y un representante de los centros participantes.

“La gente tiene que conocer las cosas tan maravillosas que estáis haciendo. Y este proyecto es vuestro, de los profesores”. Estas han sido las palabras de agradecimiento de Ferran Adrià a todos los docentes que han participado en el proyecto.

Carlos Magro, por su parte, ha destacado que “las escuelas no matan la creatividad, todas tienen un potencial enorme de transformación interno. Solo faltaba darles apoyo para que saliese adelante”.

“Llevar Sapiens a la educación ha sido posible gracias al propio método de creatividad: conoce, sistematiza y crea. La transformación tiene que ser sistémica, partir de una visión global”, ha señalado Juan Nuñez del equipo OTBInnova. “El docente tiene que ser un líder que entra al aula para posibilitar un camino”, ha afirmado Isidro Vida de aulaBLOG.

A partir de la metodología que permitió a Ferran Adrià alcanzar niveles de creatividad máximos durante más de 20 años, el equipo pedagógico de Escuelas Creativas desarrolló, a lo largo de 2016, una serie de recursos dirigidos a equipos directivos y docentes para afrontar sus retos de transformación de centro y de aula.

Estos recursos han sido utilizados a lo largo del 2017 tanto por centros educativos como por docentes para crear experiencias innovadoras que han compartido y presentado a concurso Para poder expandir estos conocimientos y experiencias, Fundación Telefónica ha publicado un libro que recoge tanto los recursos como las experiencias de estos centros.

Nuria Hernández, profesora en el CEIP Ramón María del Valle Inclán, donde han aplicado el método de ‘Escuelas Creativas’, nos ha contado su experiencia: “Nos hemos encontrado con una guía en la que lo primero que hemos aprendido es a desaprender, para partir de cero”. También ha hecho una petición: “Que esto dure un poquito más. Estamos viendo que funciona”

Tras la presentación del libro hemos realizado la entrega de los de los premios, tanto a los centros educativos como a los profesores galardonados en el certamen que se falló el pasado 13 de junio. Estas han sido las frases de agradecimiento de cada uno de ellos:

– CPEE Eusebio Martínez (Murcia): “Somos gente normal que ha hecho cosas extraordinarias”.

– IES Las Salinas (Valladolid): “Si un proyecto no es capaz de cambiar a las personas no es relevante”.

– Escuela Superior de Arte y Diseño de Soria: “Esto es un trabajo de conjunto, porque sin él no haríamos revolución”.

Además, hemos contado con sorpresas adicionales que nos han permitido experimentar el proyecto desde otros puntos de vista de la mano de Ain the Machine.

La publicación se puede descargar de manera gratuita en la web y además, las personas que acudan al evento podrán adquirir el ejemplar impreso: una colección de siete libros en una encuadernación especial, por valor de 39 euros.

Agenda:

18:35h – 18:45h. Bienvenida y presentación del evento: José María Sanz-Magallón

18:45h – 19:30h. Presentación del libro ‘Escuelas creativas. Un viaje hacia el cambio educativo’, en una mesa redonda en la que participan:

– Ferran Adrià
– Carlos Magro
– Isidro Vidal, en representación de aulaBLOG.
– Juan Núñez, en representación de OTBInnova.
– Nuria Hernández, CEIP Ramón María del Valle Inclán, en representación de los centros participantes.

19:30h – 20:00h. Entrega de premios de los ganadores de “Escuelas creativas” (consulta el listado completo de premiados aquí)

Para asistir, no olvides reservar tu entrada al final de este post.

Se permitirá la entrada hasta completar aforo. El evento será interpretado a lengua de signos española (LSE), se podrá seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #EscuelasCreativasAdrià

Ferran Adrià (@ferranadria)

Dirigió elBulli durante 25 años y trabajó incansablemente para revolucionar la cocina, encontrar un estilo propio y romper con todo lo anterior. elBulli tenía partida para la carne, para el pescado, para los entrantes, para los postres y también la creatividad. Con el cierre del restaurante en 2011, continuaron con tarea continuó a través de Bullifoundation, donde se han dedicado a investigar y experimentar sobre su propia disciplina. Han sistematizado una “fórmula de la creatividad” tomando elBulli como ejemplo y aspiran a que sirva de modelo para otras disciplinas. No se trata de un modelo único, pero sí de un modelo válido para quien quiera mejorar el rendimiento y la eficacia de su empresa, negocio u oficio.

Carlos Magro Mazo (@c_magro)

Padre de un niño y una niña preciosos. Trabaja en cambio e innovación educativa e impacto de la transformación digital en educación. Imparte regularmente formación online y presencial a docentes y equipos directivos. Escribe sobre educación en el blog Co.labora.red. Ha sido director académico del Istituto Europeo di design (IED), director de Innovación y de Comunicación, Marketing de EOI Escuela de Organización Industrial y director de la Oficina de Información Científica de la Fundación mi+d en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Es Licenciado en Ciencias Físicas (UCM) y en Geografía e Historia (UAM). Es Vicepresidente de la Asociación Educación Abierta.

OTBInnova (@otbinnova)

Consultora especializada en el acompañamiento a Centros e Instituciones Educativas en procesos de cambio y en el diseño y gestión de proyectos de innovación educativa. Nuestra filosofía se basa en pensar más allá, “fuera de la caja” a partir de una profunda reflexión pedagógica buscando la transformación y la mejora educativa. Trabajamos también en modelos avanzados de formación y coaching a docentes y equipos directivos y junto a organizaciones educativas y no educativas que buscan aportar a la educación materiales y servicios de calidad.

aulaBLOG (@aulablog)

Asociación sin ánimo de lucro impulsada por un grupo de profesores y profesoras de diferentes puntos de España interesados en promover la mejora del sistema educativo. Este proyecto se gestó en enero de 2005 y pretende impulsar el uso de las TIC en el aula poniendo el foco en el alumnado como auténtico protagonista de su propio aprendizaje, apostando por metodologías activas y creativas que favorezcan la innovación metodológica en las aulas. Otro punto importante de este proyecto es también la formación y acompañamiento del profesorado, creando proyectos de trabajo en grupo utilizando la red como soporte.