Actividades Félix. Un hombre en la tierra

Un encuentro muy especial en torno al humanista, naturalista, ecologista y comunicador, para celebrar la vigencia de su proyecto de la mano de Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga, hija de Félix y principal divulgadora de su legado.

CADUCADO

" >
Félix. Un hombre en la tierra

El 14 de marzo de 2020 se cumplieron cuatro décadas desde que Félix Rodríguez de la Fuente nos dejó, en un trágico accidente de aviación en Alaska. Presentamos un diálogo muy especial en torno a la figura del humanista, naturalista, ecologista y comunicador de la mano de Odile Rodríguez de la Fuente, [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

El 14 de marzo de 2020 se cumplieron cuatro décadas desde que Félix Rodríguez de la Fuente nos dejó, en un trágico accidente de aviación en Alaska. Hoy sigue siendo uno de las personas más valoradas y recordadas por españoles de todas las generaciones, que despertó la conciencia medioambiental de millones de personas en todo el mundo.

Presentamos un encuentro muy especial en torno a la figura del humanista, naturalista, ecologista y comunicador, celebrando más que nunca la vigencia de su proyecto de la mano de Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga, hija de Félix y principal divulgadora de su legado, acompañada por el ambientalista Benigno Varillas.

Odile Rodríguez de la Fuente ha seleccionado los textos más significativos y desconocidos de la obra de su padre y recopilado la transcripción de sus principales intervenciones radiofónicas y televisivas sobre la obra de Félix Rodríguez de la Fuente. Todo ello ha tomado forma de publicación en la obra ‘Félix. Un hombre en la tierra’ (Ed. Geoplaneta, 2020): un libro organizado en diez capítulos temáticos de suma actualidad en este momento en el que en Europa se acaba de declarar la emergencia climática y la transición ecológica pasa a ser política de estado en multitud de países. En él se incluyen las ilustraciones de la autora Christa Soriano, los prólogos de María Sánchez y Benigno Varillas y el testimonio de personalidades de todos los ámbitos, como Andreu Buenafuente, Rosa Montero o Juan Luis Arsuaga, entre otros.

Este evento se puede ver en esta web y nuestro canal de YouTube, y comentar en redes con los hashtags #LaCulturaEnTuCasa y #40añosSinFélix.

*Ilustración: Christa Soriano / GeoPlaneta

Odile Rodríguez de la Fuente (@odilerf)

Bióloga y productora de cine, heredó la vocación de su padre por divulgar la naturaleza. Trabajó en la sede de National Geographic en Washington y en 2004 creó la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, de la que fue directora durante más de 15 años. Ha capitaneado proyectos de divulgación científica y ambiental en todo tipo de medios y plataformas y colabora con diversos medios de comunicación. Actualmente Odile ha centrado sus esfuerzos divulgativos en el reto que el cambio climático supone para la humanidad. Sigue vinculada activamente a la conservación a través de su participación en diversos comités asesores y grupos de trabajo y forma parte del patronato de Rewilding Europe.

Benigno Varillas (@BenignoVarillas)

Editor de la revista El Cárabo y biógrafo de Félix Rodríguez de la Fuente. Fue parte del equipo que inició el diario ‘El País’ (1976), donde creó la especialidad de Periodismo Ambiental en España. Fundó las revistas de la naturaleza Quercus y El Cárabo (1982). Fue asesor de rodaje y guionista de reportajes de la naturaleza en la2 de RTVE (1983/86), y cofundador de Greenpeace–España (1984) y otras seis ONGs. Fue asesor de la ‘Estrategia Nacional contra el uso del veneno en el Medio Natural’ del Ministerio de Medio Ambiente (2004–2006). Cooperante internacional en Tanzania con la ONG Muruna (2011) y en Namibia (2001–2003). Ha recibido veinte premios por su labor, entre ellos Nacional de Medio Ambiente (1989); el Fondena (2006) y a la “Difusión del conocimiento y sensibilización en conservación de la biodiversidad” de la Fundación BBVA (2008).

Con la colaboración de: