Actividades Feeling the bits. Experimenta la música a bocados

Porque, aunque no lo sepas: ¡te gusta la música clásica! Celebramos un concierto de música clásica interpretado por una orquesta de cuerda de cámara de 14 jovencísimos músicos, alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

Feeling the bits es un concierto de música clásica interpretado por una orquesta de cuerda de cámara de 14 jovencísimos músicos, alumnos de la prestigiosa Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

Dirigido al público joven, el proyecto busca involucrar a los oyentes a través de un formato creativo, en el que descubrir las emociones que cada obra encierra con historias y vivencias contadas de primera mano por los músicos. Experimentar qué se siente cuando un instrumento suena a nuestro lado como si estuviéramos dentro de la orquesta, o interactuar en redes sociales con imágenes que inspiran música y música que inspira emociones, son parte de esta idea que se resume en una sola frase: experimentar la música a bocados.

Así, hemos tenido la oportunidad de participar en el primer concierto y presentación del proyecto gracias a la colaboración con Fundación Albéniz, impulsando una vez más la difusión de la cultura y de la música a través de nuevos formatos y de iniciativas vinculadas a la educación.

Imagen del concierto 'Feeling the bits'.

La Escuela Superior de Música Reina Sofía (@EscuelaSMRSofia) se creó en Madrid en 1991 con el propósito de dotar a España de un centro de alta formación profesional dirigido a los jóvenes músicos de talento. De esta forma, se puso fin a la necesidad de que los mejores artistas españoles tuvieran que abandonar el país para recibir la enseñanza superior que necesitaban.

Los programas de estudio que ofrece la Escuela son Grado en Música, Máster y Título propio y contribuyen a proporcionar a los alumnos una formación completa que permite inscribir la música en su contexto histórico e ideológico y relacionarla con otras manifestaciones artísticas y culturales.

• VISTES AL MAR, Eduard Toldrà (1895 – 1962)

I. Allegro con brio. Costa Brava

II. Lento. Nocturno.

Presenta: Joan Andreu Bella

• ROMANIAN FOLK DANCES, Béla Bartók (1881- 1945)

Arranged for String Orchestra by Arthur Willner

I. Bot tánc / Jocul cu bâtă (Stick Dance)

II. Brâul (Sash Dance)

III. Topogó / Pe loc (In One Spot)

IV. Bucsumí tánc / Buciumeana (Dance from Bucsum)

V. Román polka / Poarga Românească (Romanian Polka)

VI. Aprózó / Mărunțel (Fast Dance)

Presenta: Desislava Vaskova

• ADAGIO FOR STRINGS, Samuel Barber (1910 – 1981)

Presenta: Sara Areal

• ST. PAULS SUITE, Gustav Holst (1874 – 1934)

I. Jig

Contrabajo

María del Mar Rodríguez

Feeling the bits

El proyecto #FeelingTheBits nace en 2018 por iniciativa de cuatro alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y parte de la preocupación y necesidad de cultivar a un público joven que asista cada vez más a los conciertos de música clásica.

Una de las principales características de este tipo de música, que la hace especial y diferente a otros estilos es la inefabilidad; es difícil explicarla con palabras, pero sí transmite las sensaciones que produce en quien la escucha.

Con la idea de hacer partícipes de los sentimientos que evocan las obras interpretadas, la propuesta se centra en un formato innovador de concierto que comprende la implicación en el proceso creativo de los jóvenes y la interacción con el público antes, durante y tras el concierto.

Con la colaboración de: