Exposición VIDA 15.0

Premios VIDA 15.0 nos muestra las posibilidades de la tecnología y la ciencia en el mundo del arte a través de las obras ganadoras del último certamen. Además, la exposición cuenta con instalaciones interactivas, documentales y una zona de impresión 3D. Hasta el 20 de abril.

Mar 2014
Abr 2014
M X J V :
S D y Festivos:

El Espacio Fundación Telefónica expuso desde el 12 marzo hasta el 20 de abril las obras ganadoras del Concurso Internacional VIDA 15.0. Hasta ahora los premiados se exhibían siempre en ARCO en el stand de Fundación Telefónica (excepto en 2009 que se presentaron en Matadero),  este año se presentaron en el Espacio Fundación Telefónica, que ya acogió en 2012, coincidiendo con la inauguración del centro, la exposición Arte y VIDA Artificial. Premios VIDA 1999-2012, una retrospectiva que comprendía una selección de las obras premiadas en ediciones anteriores.

La exposición Premios Vida 15.0, que pudo verse en la planta cuarta, incluía los tres primeros premios, el premio del público y los dos premios de Incentivos, entre ellos el de I+D de nueva creación. Además, se proyectaba un documental divulgativo, dirigido por el cineasta José Luis López Linares, sobre la historia de vida artificial y su vinculación a los Premios VIDA.

También se pudo disfrutar, entre los días 11 y 23 de marzo, de la instalación que hizo bailar a toda la plaza del Callao.

PRIMER PREMIO. Rotes Rauschen (red noise), de Kerstin Ergenzinger, es una fascinante instalación sonora que funciona simultáneamente como escultura, órgano sensorial e instrumento musical.

Moon Goose Analogue (Lunar Migration Bird Facility), 2011-1012, Agnes Meyer-Brandis, VIDA 15.0

SEGUNDO PREMIO. Agnes Meyer-Brandis presenta Moon Goose Analogue

(Lunar Migration Bird Facility), una reflexión poética y lúdica sobre las ideas preconcebidas en torno a las que se construyen la investigación, el conocimiento científico y los mitos premodernos.

TERCER PREMIO. Effulge, de Yunchul Kim, es un material fluido que se transforma ante los efectos de la gravedad, el magnetismo y las fuerzas electroestáticas creando objetos e imágenes de gran valor estético.

PREMIO DEL PÚBLICO. Por su parte, The Center for Genomic Gastronomy de Cathrine Kramer y Zackery Denfeld ofrece, a través de un proyecto multidisciplinar, una interesante reflexión sobre el arte culinario del futuro a la luz de la ecología y las nuevas tecnologías.

The Center for Genomic Gastronomy, 2013, Cathrine Kramer
The Center for Genomic Gastronomy, 2013, Cathrine Kramer, VIDA 15.0

PREMIO INCENTIVOS TELEFÓNICA I+D.  MEMEMEME DE Thiago Hersan y Radamés Ajna (Brasil). MEMEMEME una instalación artística desarrollada con tecnologías de telefonía móvil que reflexiona sobre las posibilidades de comunicación entre máquinas. Los artistas proponen desarrollar un mecanismo articulado formado por cuatro teléfonos sobre cuatro brazos robóticos. A través de un programa de ordenador que se utiliza habitualmente en sistemas de reconocimiento facial, los teléfonos recuperan irónicamente un modo de comunicación que se usa cada vez menos: la conversación “cara a cara”.

El Premio Incentivos Telefónica I+D se convoca por vez primera en VIDA 15.0, siendo MEMEMEME el primer proyecto en ganar en esta categoría. Además de la dotación económica los artistas contarán con el apoyo tecnológico del equipo de expertos de Telefónica I+D para el desarrollo de la obra, y disfrutarán de una residencia en su centro en Barcelona durante el próximo mes de junio.

PREMIO INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN. Deambulatoria de Fernando Gutiérrez+.tape. (España).  El trabajo colaborativo de los artistas Fernando Gutiérrez y .tape. se caracteriza por el uso integrado de la música y el dibujo en sugerentes instalaciones interactivas. En Deambulatoria los autores proponen construir un mundo poblado de criaturas oníricas que desarrollan comportamientos propios al compás del sonido. Estos seres se verán alterados por los movimientos del público, que captados por un sistema de sensores biométricos, transforman paulatinamente el paisaje visual y sonoro de forma imprevisible y fortuita.

Un año más, las obras premiadas por VIDA exploraron desde el arte el concepto de vida, ofreciendo múltiples perspectivas que se mueven en la zona híbrida en la que confluyen ciencia, tecnología, sociedad y pensamiento. Como cada año, Fundación Telefónica sigue apostando por estos premios y lanzará la convocatoria VIDA 16.0, que se abrirá el 23 de abril, conviviendo con la exposición de los premiados 15.0, hasta el 23 de julio.

Volver a la página principal de los Premios VIDA

Effulge, 2012, Yunchul Kim