Actividades ExperiencIA: Uso responsable de IA en el sector público

En esta sesión hablaremos sobre el uso responsable de la Inteligencia Artificial en el sector público, las oportunidades y desafíos para el uso responsable de esta tecnología, así como de enseñanzas prácticas.

Online CADUCADO

El evento, en diferido:

Hemos acogido en nuestro auditorio una de las sesiones del evento “ExperiencIA: Datos e inteligencia artificial en el sector público” que organizan CAF –banco de desarrollo de América Latina-, Telefónica, Microsoft y el C4IR.CO, centro afiliado al Foro Económico Mundial para la Cuarta Revolución Industrial Colombia.

En este evento se ha presentado el panorama global y a nivel de América Latina del uso estratégico de datos e inteligencia artificial en el sector público, las oportunidades y desafíos para el uso responsable de esta tecnología, así como enseñanzas prácticas, a través de algunos de los estudios de caso incluidos en el informe regional sobre este tema que será lanzado ese mismo día.

Retransmitido de forma simultánea en Colombia y España, la mesa que se ha desarrollado en el Espacio Fundación Telefónica Madrid ha tratado sobre el uso responsable de la Inteligencia Artificial en el sector público y en el caso europeo. Para ello hemos contado con la participación de Stefano Quintarelli, Presidente del comité directivo de la Agencia Digital Italiana, Carlos Martinez, Director Global de Soluciones y Servicios de IoT, Big Data e Inteligencia Artificial en Telefónica Tech de Telefónica y Nuria Oliver, Co-fundadora y Vicepresidenta de ELLIS (European Laboratory for Learning and Intelligent Systems). El encuentro ha estado moderado por Andrea G. Rodriguez, Analista geopolítica especializada en IA e Investigadora Senior en CIDOB.

El resto de sesiones de este encuentro han podido seguirse previa inscripción en el microsite  ExperiencIA: Datos e inteligencia artificial en el sector público

Esta sesión se ha podido seguir en streaming en abierto en nuestra web y en redes con el hashtag #experiencIA.

Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Stefano Quintarelli  @quinta

Presidente del comité directivo de la Agencia Digital Italiana y miembro del grupo de expertos de Alto Nivel en IA de la Comisión Europea. Emprendedor en serie y ex profesor de sistemas de información, servicios de redes y seguridad. Fundador de I.NET, el primer proveedor de Internet italiano. Ha sido diputado al Parlamento italiano en la XVII legislatura y miembro del Grupo de Expertos de Alto Nivel en Inteligencia Artificial de la Comisión Europea. Es Presidente del Comité Directivo de la Agenzia per l’Italia Digitale, miembro del Consejo de Liderazgo de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (UNSDSN), Presidente del Grupo Asesor sobre Tecnologías Avanzadas para el Comercio y el Transporte de UN / CEFACT, miembro de la Junta Directiva de Copernicani NPO, Miembro de la junta de coordinación del Movimiento Digital con Propósito.

Carlos Martínez  @cmartinezmiguel
Director Global de Soluciones y Servicios de IoT, Big Data e Inteligencia Artificial en Telefónica Tech de Telefónica. Es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y Diplomado en Ciencias Empresariales por la UNED, habiendo además cursado estudios de postgrado en gestión empresarial en ESADE e IESE. Anteriormente fue el Director Global del negocio de Big Data e Inteligencia Artificial en LUCA, la unidad de datos de Telefónica que se fusionó a principios de 2020 con la unidad de IoT en Telefónica Tech. Durante sus más de 20 años de carrera ha ocupado diversas posiciones ligadas al desarrollo de nuevos negocios digitales como Ciberseguridad o eHealth y a la incorporación de nuevas tecnologías impulsando la transformación en los principales sectores económicos.

Nuria Oliver @nuriaoliver

Director de investigación; Tutor; Miembro del IEEE; Becario ACM; Miembro de EurAI; Academia CHI. Chief Data Scientist en Data-Pop Alliance, Chief Scientific Advisor para el Vodafone Institute y co-fundadora y vicepresidenta de ELLIS (European Laboratory for Learning and Intelligent Systems). Es ingeniera de Telecomunicación por la UPM y doctorada en Inteligencia Artificial por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Tiene 25 años de experiencia investigadora en MIT, Microsoft Research (Redmond, WA) y como la primera directora científica mujer en Telefónica I + D (2007-2016) y la primera Directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone a nivel mundial (2017-2019). Ha sido nombrada una de las 11 personas más influyentes en Inteligencia Artificial en el mundo por Pioneering Minds (2017), una de las 13 maravillosas mentes de la tecnología en España por EL PAIS (2017), una directora tecnológica lider (El PAIS , 2012), una de los “100 líderes del futuro” (Capital, 2009) y una de los “40 jóvenes que marcaran el próximo milenio” (El PAIS, 1999), entre otras distinciones.

Andrea G. Rodriguez @agarcod

Es investigadora en asuntos digitales y coordinadora de proyectos en CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs). Desde CIDOB lidera la investigación del Global Observatory of Urban Artificial Intelligence (GOUAI), una iniciativa conjunta del Centro junto con las ciudades de Barcelona, Ámsterdam, y Londres en el marco de la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales (CC4DR). Andrea es parte del Comité del Foro Europeo de Ciberseguridad y formó parte del proceso OTAN 2030 como líder de la sección de tecnologías emergentes y disruptivas del grupo asesor NATO 2030 Young Leaders. En 2021, Brussels Forum la reconoció como una de las líderes del mañana, y la Fundación Cibervoluntarios como una de las 13 mujeres referentes en el ámbito TIC en España.

Con la colaboración de: