Actividades Emocionante estreno de la primera edición de Fundación Telefónica Documenta

Revive al estreno de los documentales ganadores de la primera edición de Fundación Telefónica Documenta. Tres historias que nos invitan a reflexionar.

Jun 2013
M X J V :
S D y Festivos:

fundacion telefónica documenta

Muchas fueron las emociones vividas el pasado 12 de junio en la presentación de los tres documentales ganadores del primer Certamen Fundación Telefónica Documenta, una convocatoria audiovisual que explora nuevas perspectivas cinematográficas, en esta edición en pro de la erradicación del trabajo infantil en el mundo. Más de 300 personas se agruparon en el Auditorio del Espacio para disfrutar del estreno.

Únicamente 3 de los 118 documentales que se presentaron a concurso fueron seleccionados para su producción. El resultado son 3 historias conmovedoras y cargadas de optimismo que nos invitan a reflexionar sobre la situación en numerosas regiones del globo donde ir a la escuela es un lujo que no todos los niños se pueden permitir. Los premiados han sido: «Las voces pequeñas” (Guatemala), “Pescadores de lápices” (Colombia) y “Los hijos del Ayllu” (Perú).

Lina Badenes y Mariona Guiu recogieron en “Las voces pequeñas” la experiencia de los talleres audiovisuales que realizaron con un grupo de niños del departamento de Sololá, en Guatemala, a manera de retrato coral en cuya realización participaron los propios niños. Así, los talleres proporcionaron el telón de fondo en el que se desarrollaron las historias generadas por sus protagonistas: los niños rodaron y hablaron de sus inquietudes y el cortometraje final recogió el fruto de ese proceso.

“Pescadores de lápices”, de Yeiner Vargas Barlis y Kelly Reyes, cuenta la historia de Daniela, una niña de 12 años que se levanta de madrugada para ayudar a pescar a los hombres de un corregimiento del norte de Colombia. El colegio propone tanto a ella como a sus compañeros la creación de un cuento inspirado en su propia niñez como alternativa a las horas de trabajo a las que están habituados. Los cinco premios al mejor relato son unas entradas de cine en la ciudad de Santa Marta. A través de la historia de Daniela el espectador descubrirá a otros niños que también trabajan, algunos uno o dos días, otros toda la semana. La protagonista se debate así entre ganar el concurso escolar o levantarse cada día a pescar.

Por último, “Los hijos del Ayllu” es una coproducción documental y de animación Hispanoperuana, coordinada por los colectivos PDA (España) y La Combi (Perú), que se centra en la vida de un grupo de niños y niñas del poblado quechua de Auquimarca (Andes, Perú). Ellos cuentan su propia visión del mundo y la realidad en la que viven a través de las imágenes que ellos mismos grabaron y animaron. Sus protagonistas son menores en edad escolar que compaginan las tareas del colegio con trabajos propios de los adultos: combinan las labores domésticas en su propio hogar (cuidan a sus hermanos menores, lavan la ropa y cocinan) con diferentes tareas agrícolas (cultivan, siembran y cuidan).

Proniño

Pescadores de Lápices

Uno de los objetivos de Fundación Telefónica es el de contribuir al desarrollo de la sociedad del futuro a través de la innovación, la educación y el aprendizaje. En este sentido, Fundación Telefónica, a través de su programa Proniño, ha logrado que más de 432.000 niños hayan podido dejar atrás el trabajo infantil y puedan aspirar a una vida mejor en Latinoamérica.

Para apoyar esa causa, el próximo 16 de junio, Telefónica celebrará la IV Carrera Proniño en Madrid.  Si quieres participar en la carrera, inscríbete en esta página.

Puedes descargarte la nota de prensa de la presentación en el siguiente pdf:

Suscríbete a la newsletter

El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

Suscríbete a la newsletter

El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.