Taller Estrellas y la química del Universo
Ciclo Charlas de cultura cosmo científica
COMPLETO

Duración del taller: 2 horas
Fecha: 21 enero
Horario: de 10 a 12 h
Público al que va dirigido: grupos de alumnos de secundaria y bachillerato.

Objetivos y conexión curricular: en esta charla se pretende que los estudiantes entiendan cuál es el origen de los elementos químicos que nos componen y que componen el mundo que nos rodea. Se repasarán conceptos básicos de física, química y biología para enlazar qué sucedió desde los primeros minutos de vida del Universo hasta el presente.

Descripción: ¿Te has preguntado alguna vez de dónde vienen los átomos de calcio del vaso de leche o del yogur que has tomado esta mañana en el desayuno? Sabes que la fórmula química del agua es H2O…¿pero te has planteado dónde se originaron el hidrógeno y el oxígeno de las moléculas de agua?, ¿te gusta dibujar?… si es así, ¿sabes de dónde proviene el carbono de las minas de los lapiceros?; ¿y los átomos de hierro del acero de la llave de tu casa?, ¿y el oro y la plata de las medallas olímpicas?… En esta charla veremos qué sucedió después del “Big Bang”, qué elementos químicos había pocos minutos después de esa gran explosión, cómo se formaron las primeras estrellas, y qué ha sucedido en los 13.800 millones de años que han transcurrido desde entonces para que hoy día tengamos una Tabla Periódica con casi 120 elementos químicos que no siempre han existido durante la vida del Universo.

Imparte la charla:  Benjamín Montesinos Comino, Astrofísico, Investigador del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA).

Esta charla entra dentro de la colaboración con el programa Cultura con C de Cosmos.

Inscripción a través del correo de actividades.espacio.fundaciontelefonica.com.

Recuerda: Detrás de este taller hay una cuidada labor. Por eso, te recordamos que si no puedes a asistir una vez confirmada tu asistencia, por favor, entres tu correo de confirmación y canceles tu plaza para que otra persona pueda disfrutar de ella.

Además, recuerda ser puntual acudir 15 minutos antes de la hora de inicio, y ajustarte a todos los requisitos de participación (edad, materiales, documentos de autorización y cesión de derechos, etc.), ya que si no se cumplen no será posible participar en el taller.