Actividades Espacio Madresfera: tecnología sin barreras

Arrancamos nuestro ciclo más familiar en el 2019 con un evento dedicado a analizar uso de la tecnología para eliminar barreras.

Vuelve a ver la charla en diferido:

Los últimos datos con los que contamos de fuentes oficiales estiman que en nuestro país se contabilizan 3,8 millones de personas con discapacidad, según la encuesta ‘Discapacidad, Autonomía Personas y situaciones de Dependencia’ del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada en el 2007. A falta de obtener nuevos datos actualizados, de lo que sí somos muy conscientes es que todos ellos se enfrentan a innumerables las barreras en todos los ámbitos de su vida así como en todas las edades.

Para identificar, superar y eliminar esas barreras contamos ahora con la inestimable ayuda de la tecnología, que no solo nos proporciona a todos nuevas maneras de comunicación, de educación, de ocio o incluso nuevas profesiones, sino que dotan a las personas con discapacidad de autonomía y recursos para desenvolverse mejor en su día y día, e incluso superar límites hasta ahora insalvables.

En este nuevo podcast en directo, conducido por Mónica de la Fuente junto a José David Delpueyo –Sunne-, profundizamos en cómo la tecnología nos ayuda no solo a salvar barreras, sino  también a construir un mundo directamente sin ellas. De la mano de unos invitados de lujo, Juanjo Montiel y Luis Rojo, hemos escuchado su perspectiva y experiencia personal de manera muy cercana.

Y como cada encuentro, hemos contado con el taller especial para nuestros pequeños, siempre con contenidos pensados para saciar su curiosidad, al menos durante la duración del podcast.

Se ha permitido el acceso hasta completar el aforo. Este evento ha sido interpretado a la lengua de signos española (LSE) y se ha podido seguir en streaming desde esta web y en redes con el hashtag #EspacioMadresfera.

Juanjo Montiel (@kastwey)

Senior Developer y responsable del área de accesibilidad en Pasiona Consulting.

Llevo más de diez años luchando y divirtiéndome con la tecnología. ¿Mi meta? Conseguir que la tecnología sea cada vez más accesible y aprender, siempre aprender algo nuevo cada día. Especializado en .NET, me apasiona el desarrollo y realizar aplicaciones que mejoren el día a día de las personas que como yo, tenemos un modo diferente de acceder a la información. En 2018 tuve el honor de entrar a formar parte del programa ‘Microsoft MVP award’, distinción que Microsoft otorga a los profesionales más valorados.

He participado en multitud de proyectos para grandes empresas como desarrollador y también como consultor de accesibilidad, aportando soluciones técnicas a aquellos clientes que han querido que sus aplicaciones fueran más accesibles para todos. Padre de un pequeño terremoto con el que se me cae la baba día sí y día también, adoro la música (soy pianista aunque con dar a las teclas del PC me queda poco tiempo para esa afición), y amante de la literatura.

Luis Rojo (@LuisRojo)

Barcelona 1968. Se licenció en Geografía por la Universidad de Barcelona junto con estudios de posgrado en gestión de plataformas de eLearning en la Universidad de Toronto y Desarrollo Directivo en el IESE. Sus inicios laborales están en la educación escolar como profesor de tecnología y posteriormente fue nombrado director pedagógico a CEPAL, consultora de tecnología educativa, desarrollando proyectos de integración de la tecnología en la educación, trabajando para HP, Intel, Microsoft y Fundación Telefónica. Tras dos años como coordinador de eLearning en el IESE, se incorporó a Fundación Telefónica, desarrollando proyectos educativos y de comunicación, donde en la actualidad es el responsable de MAPCESIBLE, una app que mapea la accesibilidad de los lugares públicos de forma colaborativa para hacer “visible lo accesible”.

Mónica de la Fuente (@madresfera)

Periodista, apasionada de las nuevas tecnologías y de la comunicación. Madre de dos criaturas muy majas, es fundadora y directora de Madresfera desde 2011, blogger y twittera empecinada. Madruga por sistema para empezar bien el día con el podcast Buenos días Madresfera. Y se ríe mucho como filosofía de vida.

José David Delpueyo (@sunne)

Apasionado del podcasting desde 2009, cuándo empezó a crear podcast hasta hoy día. De entre los 15 creados destacamos Agüesome, que fue el primero, y los actuales Nación Podcaster, Los Mensaheros, Cuando los niños duermen y Somos lo Peor, todos alojados en la red de Podcast NacionPodcast.com. Sunne es el productor de Buenos días Madresfera aunque también le dejamos hablar. “Es majete” y puede conseguir que tú y hasta tu suegra termine escuchando y hasta creando un podcast. Predica la palabra del podcasting allá dónde va, ya sea a través de su curso online escuelapodcaster.com o con los contenidos de su metapodcast.  En redes sociales también está todo el día recomendando podcasts. Es padre de 2 hijos que tienen más energía que él y le gusta añadir su opinión a las cosas sin miedo a lo que suceda después… Cuidado, puede que lleve una grabadora encima.

• Imágenes del evento