Actividades Espacio Madresfera: porque la ciencia es cosa de niños… y de NIÑAS

El podcast Buenos días Madresfera, la continuidad sonora de Madresfera, la mayor comunidad de blogs de maternidad y paternidad en castellano, ha vuelto un mes más a nuestro Espacio para unirse, en esta ocasión, a los eventos de la Semana de la Ciencia.

TwitterFacebookWhatsApp
RESERVA

¿Te has perdido el evento? Aquí está disponible:

El podcast Buenos días Madresfera, la continuidad sonora de Madresfera, la mayor comunidad de blogs de maternidad y paternidad en castellano, ha vuelto un mes más a nuestro Espacio para unirse esta vez a los eventos de la Semana de la Ciencia. En este nuevo programa se ha acercado, entre probetas, algoritmos y humor, al mundo de la ciencia con un podcast en directo conducido por Mónica de la Fuente y Sunne, en el que ha contado también con expertos de la talla de Enrique Royuela, doctor en Microbiología, Genética y Fisiología y cofundador, director y editor de la revista científica Principia; y Esther Sánchez García, licenciada en ciencias ambientales, divulgadora científica y redactora de cuadernos científicos para niños y niñas en Escuelab/Santillana.

Según el informe ‘El futuro laboral de los jóvenes’ de Educa 20.20 y Fundación Axa, los roles de género de generaciones anteriores, que nos podrían parecer tan anacrónicos, se mantienen entre los adolescentes de hoy en día. Al menos respecto a las carreras universitarias que eligen. Así, mientras los chicos son mayoría en arquitecturas, ingenierías y ciencias, con las chicas pasa lo propio en las titulaciones de ciencias sociales y jurídicas.

Y esa realidad se traslada luego al campo laboral. Según el informe ‘Científicas en Cifras 2015’, aunque en España las mujeres suponen un 39% del total de los científicos e investigadores, las desigualdades en el sector empiezan a ampliarse conforme avanza la carrera investigadora y se acerca el momento de acceder a puestos de responsabilidad. La prueba es que, en los organismos públicos de investigación españoles, el 75% de las escalas superiores las ocupan hombres.

¿Cómo romper ese techo de cristal? ¿Cómo incentivar a nuestros hijos e hijas a interesarse por la ciencia? ¿Cómo hacer atractivo a los niños y jóvenes un campo que aparentemente debería tener ese poder de atracción por sí mismo? ¿Cómo acercarles a un mundo, el de la investigación, que tiene en su mano gran parte de nuestro futuro? ¿Cómo apasionarles con algo tan importante, pero a la vez tan ninguneado por las instituciones, especialmente en épocas de crisis?

El evento se ha interpretado a lengua de signos española (LSE), se ha seguido en streaming en esta web y en redes con el hashtag #EspacioMadresfera.

Enrique Royuela Casamayor (@eroyuela)

Es doctor en Microbiología, Genética y Fisiología. Investigador en barbecho, es cofundador —junto a Cristina Escandón y Javier Díaz-Romeral—, director y editor de la publicación online Principia y las publicaciones impresas Principia Magazine  y Principia Kids, cuyo objetivo consiste en unir arte, ciencia y humanidades. Bajo el lema: ‘Una única cultura’, Principia ha sido galardonada con el Premio Bitácoras de Arte y Cultura (2015), Premio Prismas de Divulgación (2016) y el Premio a la Innovación Editorial de la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (2017)

Esther Sánchez (@impacientífica)

Comunicadora científica y licenciada en Ciencias Ambientales. Decidió dedicarse a la divulgación para compartir la importancia del conocimiento científico y alentar el pensamiento crítico en la sociedad. Durante ese proceso, se dio cuenta de que en ciencia, como en muchos otros ámbitos, nos estábamos olvidando de la mitad de la población: las mujeres. Interesada y en constante aprendizaje sobre cuestiones de género, el año pasado junto con otras científicas y comunicadoras organizaron la Iniciativa 11 de febrero , con la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La iniciativa contó con más de 250 actividades en 40 provincias. Hoy en día sigue buscando más formas de acercar la ciencia a las niñas y a las niñas a la ciencia. A parte de eso y entre otras cosas, es guionista científica del programa de televisión El Cazador de Cerebros, participa cada miércoles en el programa Einstein en Malasaña de M21 Radio y es redactora de cuadernos científicos para niños y niñas en Escuelab/Santillana.

Mónica de la Fuente (@madresfera)

Periodista, apasionada de las nuevas tecnologías y de la comunicación. Madre de dos criaturas muy majas, es fundadora y directora de Madresfera desde 2011, blogger y twittera empecinada. Madruga por sistema para empezar bien el día con el podcast Buenos días Madresfera. Y se ríe mucho como filosofía de vida.

José David Delpueyo (@sunne)

Apasionado del podcasting desde 2009, cuándo empezó a crear podcast hasta hoy día. De entre los 15 creados destacamos “Agüesome” que fue el primero y los actuales “Nación Podcaster”, “Los Mensaheros”, “Cuando los niños duermen” y “Somos lo Peor” todos alojados en la red de Podcast NacionPodcast.com. Sunne es el productor de Buenos días Madresfera, aunque también le dejamos hablar, “es majete” y puede conseguir que tú y hasta tu suegra termine escuchando y hasta creando un podcast. Predica la palabra del podcasting allá dónde va, ya sea a través de su curso online escuelapodcaster.com o con los contenidos de su metapodcast.  En redes sociales también está todo el día recomendando podcasts. Es padre de 2 hijos que tienen más energía que él y le gusta añadir su opinión a las cosas sin miedo a lo que suceda después… Cuidado, puede que lleve una grabadora encima.

Con la colaboración de: