Actividades Espacio Madresfera. Mamá, papá… ¡Me aburro!

El aburrimiento, ¿es bueno?, ¿es malo?, ¿es acaso posible el tedio en este contexto 2.0 en el que siempre es posible darle al PLAY?, ¿es el aburrimiento la antesala de la creatividad como dicen? De estas cuestiones y muchas más hablamos en este podcast de Madresfera.

Repasa la charla.

¿Quién no se ha echado a temblar al escuchar esas temidas palabras?

Que se nos aburran las criaturas puede ser uno de esos quebraderos de cabeza de la sociedad actual. Algo paradójico cuando no ha habido momento más plagado de estímulos, actividades, juegos, planes y hasta mundos virtuales a nuestro alcance y al de nuestros hijos e hijas. Pero, ante nuestra búsqueda constante del “Santo Grial” de la agenda rebosante de actividades y que la rueda no pare, muchos expertos en educación y psicología nos alertan del peligro de no valorar en su justa medida el aburrimiento y que, tal vez, solo tal vez, dejar que las criaturas se aburran puede ser algo positivo para ellas.

Aquí tenemos temazo, familias. Y por eso, en nuestro primer Espacio Madresfera del año queremos iniciar la temporada intentando arrojar un poco de luz sobre este debate: el aburrimiento, ¿es bueno?, ¿es malo?, ¿es acaso posible el tedio en este contexto 2.0 en el que siempre es posible darle al PLAY?, ¿es el aburrimiento la antesala de la creatividad como dicen?, ¿y qué implica para el desarrollo de los peques y su bienestar vivir inmersos en un mundo abierto las 24 horas?

De estas cuestiones y muchas más hablamos en un pódcast conducido por la periodista Mónica de la Fuente y con la ayuda de dos mujeres muy sabias y que nos ayudarán a salir de la duda existencial. Ellas son la filósofa Josefa Ros Velasco, experta y referente de nuestro país en la investigación sobre el aburrimiento y que ha publicado este pasado año un ensayo dedicado precisamente a “La enfermedad del aburrimiento” en la editorial Alianza Editorial, y la psicóloga especializada en educación María Jesús Campos, bloguera y autora de www.mariajesuscampos.es.

Además, como en cada programa, mientras se graba este episodio, los más pequeños tuvieron la posibilidad de no aburrirse precisamente con un taller educativo diseñado para que se lo pasen pipa.

Este encuentro ha sido interpretado a LSE  y compartido en redes con el hashtag #EspacioMadresfera.

También puedes disfrutar de este encuentro en nuestra mediateca.

Josefa Ros Velasco @JosefaRosUCM

Doctorada cum laude en Filosofía, con la tesis El aburrimiento como presión selectiva en Hans Blumenberg (2017, UCM, Premio Extraordinario de Doctorado).

En 2021, fundó la International Society of Boredom Studies, la primera asociación científica y cultural del mundo para el estudio del aburrimiento, de la que es presidenta. También es una de las impulsoras y educadora de La Alternativa Edén España, una organización sin ánimo de lucro que persigue mejorar la calidad de vida de las personas mayores aplicando los principios de la Atención Dirigida por la Persona. Ha escrito/editado varios libros y artículos sobre el aburrimiento y también participo regularmente en encuentros científicos y divulgativos, así como en los medios de comunicación, para dar a conocer su trabajo sobre este complejo fenómeno.

María Jesús Campos @mariajesuspsi

Psicóloga educativa especializada en infancia, adolescencia y familias, acompañando y desarrollando intervenciones personalizadas a cada caso y necesidad. Le encanta impartir actividades formativas para profesionales de la educación y familias por todo lo que compartimos y aprendemos. Disfruta cada semana escribiendo sobre psicología educativa y compartiendo experiencias de intervención y recursos en su blog y en redes sociales.

Monica de la Fuente @patinadora

Periodista, apasionada de las nuevas tecnologías y de la comunicación. Madre de dos criaturas muy majas, es fundadora y directora de Madresfera desde 2011, blogger y twittera empecinada. Madruga por sistema para empezar bien el día con el podcast ‘Buenos días Madresfera’ y es autora del libro «Adiós expectativas, hola realidad» publicado por Zenith en 2022. Y se ríe mucho como filosofía de vida.