Actividades Espacio Madresfera: las ciudades y los niños
Ciclo Espacio Madresfera

En este Espacio Madresfera debatimos con los invitados sobre cómo crear unos entornos urbanos que sean mucho más accesibles para todos, especialmente para los grandes olvidados: los niños.

Puedes ver el vídeo completo del evento:

Como anticipo de la próxima exposición “Curiosidad Radical. En la Órbita de Buckminster Fuller” en el Espacio Fundación Telefónica, hemos acogido en nuestro auditorio un encuentro más del ciclo Espacio Madresfera para hablar de urbanismo e infancia.

Vuelve el ciclo Espacio Madresfera a nuestro auditorio para debatir con los invitados sobre cómo crear unos entornos urbanos que sean mucho más accesibles para todos, especialmente para los grandes olvidados: los niños. Para ello hemos contado con la participación de Almudena de Benito y de José María Echarte como invitados, en un evento presentado por Mónica de la Fuente y Sunne.

“Los niños jugando en la calle son la línea de la defensa verdadera de la ciudad. Una ciudad adecuada para la infancia es una ciudad adecuada para todos”, nos dice el psicopedagogo y pensador italiano Francesco Tonucci, figura referente cuando se habla de recuperar el entorno urbano y hacerlo más humano.

Para entender mucho mejor la profunda relación entre la concepción y desarrollo de las ciudades y cómo viven nuestros niños en nuestros días hemos contado con dos grandes divulgadores sobre arquitectura y urbanismo. Hablamos con el arquitecto José María Echarte, quien nos ilustra con humor sobre arquitectura y actualidad desde su cuenta de twitter, y Almudena de Benito, arquitecta y creadora de Chiquitectos, proyecto único en el que se conjuga espacio, creatividad e infancia como modo de vida.

También hemos contado, como siempre, con un taller especial para los más pequeños mientras dura el programa en directo.

Este evento ha sido interpretado a lengua de signos española LSE, se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con #EspacioMadresfera.

Posteriormente este evento se puede disfrutar en nuestro canal de Youtube.

• Imágenes del evento

Almudena de Benito (@chiquitectos)

Arquitecta urbanista por la ETSAM (1999) y doctora arquitecta por la UPM (2018) con la tesis: “La infancia en casa”. Tras dedicarse durante años a la arquitectura propiamente dicha en distintos estudios de Madrid y Viena y convertirse en madre, en 2011 funda Chiquitectos, un proyecto educativo para implicar a los niños, niñas y jóvenes con el mundo que les rodea y despertar su interés por el entorno construido y el desarrollo sostenible. Actualmente compagina su dirección con la docencia universitaria, la investigación, la formación y la participación en congresos y jornadas sobre emprendimiento, arquitectura y educación e innovación pedagógica.

Jose María Echarte Ramos (@j_echarte)

Arquitecto por la ETSA Madrid en 2000, es Profesor de Proyectos y Teoría & Crítica en la Universidad Rey Juan Carlos y coeditor de ‘n+1, Blog de Arquitectura y Crítica’. Ha desarrollado su labor en el campo de la obra pública, la administración, la docencia y la crítica. En este ámbito plantea una investigación más allá de lo proyectual y puramente estético, entendiendo la arquitectura como un ecosistema socioeconómico complejo. Es autor del libro ‘n+1. Tendencias Compulsivas’ editado por Ediciones Asimétricas.

Mónica de la Fuente (@madresfera)

Periodista, apasionada de las nuevas tecnologías y de la comunicación. Madre de dos criaturas muy majas, es fundadora y directora de Madresfera desde 2011, blogger y twittera empecinada. Madruga por sistema para empezar bien el día con el podcast ‘Buenos días Madresfera’. Y se ríe mucho como filosofía de vida.

José David Delpueyo (@sunne)

Apasionado del podcasting desde 2009, cuándo empezó a crear podcasts hasta hoy día. De entre los 15 que ha creado destacamos ‘Agüesome’, que fue el primero, y los actuales ‘Nación Podcaster’, ‘Los Mensaheros’, ‘Cuando los niños duermen’ y ‘Somos lo Peor’, todos alojados en la red de Podcast NacionPodcast.com.

Sunne es el productor de ‘Buenos días Madresfera’, aunque también le dejamos hablar. “Es majete” y puede conseguir que tú y hasta tu suegra terminéis escuchando y hasta creando un podcast. Predica la palabra del podcasting allá donde va, ya sea a través de su curso online escuelapodcaster.com o con los contenidos de su metapodcast. En redes sociales también está todo el día recomendando podcasts. Es padre de dos hijos que tienen más energía que él y le gusta añadir su opinión a las cosas sin miedo a lo que suceda después… Cuidado, puede que lleve una grabadora encima.