Actividades Espacio Madresfera: la ciberseguridad también se aprende en familia
Ciclo Espacio Madresfera

En esta nueva charla, el equipo de Madresfera junto a dos invitados nos ayudan a entender en qué consiste la ciberseguridad y cómo poder enseñarla a nuestros hij@s de una manera gradual.

Puedes volver a ver el evento aquí:

Esto de la Ciberseguridad parece algún “palabro” inventado por la NASA, ¿verdad? No parece algo muy asequible para cualquiera y a veces esa dificultad es la que nos hace pensar que no va con nosotros, que no sabemos y lo dejamos para otros…

Pues resulta que nos interesa conocerla a todos, empezando por los pequeños que van teniendo más o menos acceso a dispositivos y al mundo 2.0 porque, igual que sabemos que la puerta de la calle hay que cerrarla al entrar, también tenemos que saber cómo se protegen nuestros datos personales o cómo prevenimos que nos puedan hacer daño en el mundo virtual. Y que, aunque pueda parecer complejo y difícil, y solo al alcance de los expertos en tecnología, en definitiva, se trata de conocer conceptos básicos y en un lenguaje para todos.

Por eso estamos muy felices de haber contado con dos invitados que nos han ayudado a entender en qué consiste la ciberseguridad y cómo poder enseñarla a nuestros hij@s de una manera gradual y sin necesidad de hacer un máster. De la mano de Mónica Valle y Francisco Pérez Bes, ambos expertos en la materia, pero además divulgadores y apasionados de la comunicación, y junto a Mónica de la Fuente y José David Delpueyo os trasladamos en el último Espacio Madresfera del año al no tan árido mundo de la seguridad cibernética.

Este evento se ha podido seguir online en nuestra web y en redes con #EspacioMadresfera.

Mónica Valle (@monivalle)

Periodista y comunicadora especializada en ciberseguridad, tecnología e innovación.

Co-fundadora y directora de Bit Life Media, empresa proveedora de servicios de comunicación y acciones de concienciación en seguridad informática y tecnología (bitlifemedia.es), y medio de comunicación especializado en tecnología, ciberseguridad e innovación (bitlifemedia.com).

Colaboradora habitual en medios de comunicación como divulgadora de concienciación en ciberseguridad, moderadora y presentadora profesional en congresos y eventos.

Ganadora del Premio al “Comunicador en Ciberseguridad” por la Asociación PETEC y del accésit en el “I Premio de Periodistas de Seguridad Informática” de ESET. Autora del libro “Ciberseguridad, Consejos para tener vidas digitales más seguras” (Editatum, 2018).

Colaboradora del programa de radio semanal “CiberAfterwork” emitido cada lunes a las 18:30 en la emisora Capital Radio, espacio que ha superado sus 100 programas en antena y ganador del “Premio SIC a la Divulgación en Ciberseguridad”.

Francisco (Paco) Pérez Bes (@pacoperezbes)

Abogado. Socio de Derecho Digital en Ecix Group. ExSecretario General del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE). Miembro de la Comisión Jurídica del Consejo General de la Abogacía Española. Vicepresidente de la asociación de expertos nacionales de la abogacía TIC. Fundador del Master de derecho de la ciberseguridad y entorno digital de la Universidad de León. Profesor de Derecho de la Ciberseguridad en la Universidad de Nebrija y en la Universidad Villanueva. Autor del Código electrónico del BOE “el derecho de la ciberseguridad” y del libro infantil “cuentos de ciberseguridad”. Ha coordinado los libros “El derecho de internet”, “the regulation of AI” y el “memento de derecho de la ciberseguridad”. En 2020 fue elegido el mejor abogado en ciberseguridad por Iberian Lawyer y en 2018 se le impuso la medalla al mérito por el Consejo General de la Abogacía de Castilla y León por su contribución a la ciberseguridad de ese colectivo.

Mónica de la Fuente (@madresfera)

Periodista, apasionada de las nuevas tecnologías y de la comunicación. Madre de dos criaturas muy majas, es fundadora y directora de Madresfera desde 2011, blogger y twittera empecinada. Madruga por sistema para empezar bien el día con el podcast ‘Buenos días Madresfera’. Y se ríe mucho como filosofía de vida.

Jose David Delpueyo (@sunne)

Podcaster desde 2009, editor y productor de Podcast en Nación Podcast e instructor de podcasting en QuieroSerPodcaster, lo encontrarás en Youtube o en redes sociales hablando sobre podcasting. Puedes escucharle y disfrutar de su sentido del humor en todos los proyectos en los que participa; en este Espacio Madresfera le dejamos cantar y le aplaudimos como si lo hiciese bien… Es sello de la casa.