El cuarto programa en directo de Espacio Madresfera ha querido acercarse a la crianza y la educación con mucho sentido del humor. Conducido por Mónica de la Fuente y Sunne, ha contado con las actrices Petra Martínez y Olga Margallo, madre e hija y, por tanto, dos generaciones de madres distintas con un punto en común: ambas van sobradas de sentido del humor e ironía.
“El humor es esencial en la educación de nuestros hijos; los padres supermotivados tenemos a veces ciertos complejos o angustias fruto de saber tanto y olvidamos esa misión más simple que es espabilar, controlar y divertirnos en este camino. La educación de mis hijos es lo más trascendente que haré para la Humanidad y hay que hacerlo divirtiéndose y para eso necesitas la distancia que te da la ironía, tomártelo muy en serio, pero reírte de tus fracasos. Educar cada día es más difícil, pero no imposible, y si lo hacemos con sentido del humor a lo mejor nos sale bien”, decía el tristemente fallecido Carles Capdevila en uno de sus célebres monólogos sobre crianza y educación.
Y qué difícil es educar con humor, ¿verdad? Sobre todo, cuando estamos metidos en la rueda de la falta de sueño, las rabietas y el estrés de unos días que se suceden iguales unos a otros, como en un dèjá vu del que es imposible escapar. O cuando tenemos a un temido adolescente en casa (¡Socorro!). No, no es fácil educar, criar, ser padres. Nunca lo ha sido, pero mucho menos ahora, en la era de la sobreinformación y de la disolución de las tribus, de ese sostén familiar que hacía de la crianza un cuidado colectivo y menos intensivo. Quizás por ello, porque hoy vivimos la maternidad y la paternidad entre la soledad y el drama permanente, confundidos entre los consejos de un experto y las recomendaciones, totalmente opuestas, de otro, el humor vinculado a la crianza y la educación vive un importante repunte en forma de blogs, canales de Youtube, podcasts, libros e incluso series de televisión.
Como en anteriores ocasiones, todos los miembros de la familia han sido bienvenidos y hemos contado con la ayuda de los educadores del Espacio Fundación Telefónica, que han realizado un taller infantil sobre la exposición de Jennifer Steinkamp.
Este evento ha estado interpretado a la lengua de signos española (LSE), se ha podido seguir en streaming desde esta web y en redes con el hashtag #EspacioMadresfera.