Actividades Espacio Madresfera. Cuando el videojuego es mucho más que un juego
Ciclo Espacio Madresfera

Arrancamos un año más nuestro ciclo más familiar: Espacio Madresfera. En esta ocasión, hablamos sobre los beneficios que aportan los videojuegos en el neurodesarrollo.

CADUCADO

El evento, en diferido:

Arrancamos un año más nuestro ciclo más familiar: Espacio Madresfera. En esta ocasión hemos hablado sobre los beneficios que aportan los videojuegos en el neurodesarrollo.

La industria de los videojuegos crece cada día e incrementa sus ingresos a nivel mundial de año en año. Crece la oferta de contenidos, crece el mercado y crecen los estudios y la investigación sobre sus efectos y consecuencias. Porque mucho se ha hablado (y se habla) sobre los problemas del consumo excesivo de estos artefactos culturales, pero en este Espacio Madresfera hablamos precisamente sobre lo que ya estamos descubriendo sobre los beneficios de su consumo y cómo desde casa y en familia podemos aprender su mejor uso.

Para entender por qué los videojuegos pueden ser mucho más que un juego, sus posibilidades dentro del neurodesarrollo y las posibilidades educativas, hemos contado en este primer programa del año con un plantel espectacular: La psicóloga especializada en neurodesarrollo y asesora de apps educativas y videojuegos, Elena Morán; el neurocientífico Pablo José Barrecheguren, autor del libro “Neurogamer: cómo los videojuegos nos ayudan a comprender nuestro cerebro” y Daniel Rivera, voluntario de la Fundación Juegaterapia y estudiante de Farmacia. Además en esta ocasión, junto a Mónica de la Fuente, ha presentado el espacio José de Matías, Director Académico en The Global Esports Academy y del Campus de Fútbol y Gaming Responsable de la Fundación Real Madrid y con más de 10 años en el sector de los deportes electrónicos y los videojuegos.

Además, como cada Espacio Madresfera, hemos tenido contenido para toda la familia y los más pequeños han disfrutado durante la grabación del episodio de un taller educativo.

Este evento ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #EspacioMadresfera. Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca.

• Imágenes del programa.

Elena Morán

Psicóloga especializada en Neurodesarrollo y orientación educativa y familiar. Trabaja como asesora psicopedagógica en empresas que desarrollan apps educativas (kokoro kids y Opkids). Colabora con Ong como Juegaterapia y Coloria.

Para más información, aquí.

Dr. Pablo José Barrecheguren Manero @pjbarrecheguren

Científico nato, después de estudiar Bioquímica en su Zaragoza natal e investigar durante un año en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), Pablo empezó con las «Neurocosas»: consiguió una beca doctoral de la Fundación La Caixa para realizar una tesis sobre Neurobiología en la Universidad de Barcelona. Y tras doctorarse inició su carrera en la divulgación científica al quedar finalista del concurso de monólogos científicos «Famelab España», pasando así de los laboratorios a los escenarios.

En el 2021 publicó el libro sobre neurociencia y videojuegos:»Neurogamer: cómo los videojuegos nos ayudan a comprender nuestro cerebro», el libro juvenil ilustrado «El cerebro humano explicado por Dr. Santiago Ramón y Cajal», es coautor de cinco libros más de divulgación científica y ha escrito en medios como Muy Interesante, McGraw Hill Education Blog, Materia o Jot Down. Audiovisualmente fue admitido en el Imperial College London en el prestigioso máster Science Media Production, es guionista del programa de divulgación científica «El cazador de cerebros» (RTVE/La2) y ha ganado en tres ocasiones financiación nacional (FECYT) para proyectos audiovisuales: Neurocosas, Neuropíldoras y Biocosas. Toda esta información y experiencia lo han llevado a trabajar como formador en todos los aspectos de comunicación científica y se puede seguir su trabajo en el canal Neurocosas.

José de Matías @MattProAcademy

Diplomado y Licenciado en materia deportiva con más de 10 años de experiencia en el sector de los deportes electrónicos y los videojuegos. Ha impartido clase para diferentes universidades, ocupado puestos de responsabilidad en diversos clubes y dirigido secciones en el Valencia Club de Fútbol. Actualmente es Director Académico en The Global Esports Academy y del Campus de Fútbol y Gaming Responsable de la Fundación Real Madrid.

Daniel Rivera

«Me llamo Daniel Rivera, soy de Cáceres. Actualmente, tengo 20 años y estoy estudiando la carrera de Farmacia en la Universidad de Salamanca. Me diagnosticaron Leucemia linfoblástica aguda en agosto de 2012, desde entonces estuve luchando contra el cáncer hasta el 2014, donde se terminó la quimio así como el cáncer. A día de hoy soy un superviviente más de cáncer, que sigue yendo a revisiones. Fue en 2012 cuando Mónica, la presidenta de Juegaterapia, entró por la puerta de mi habitación a traerme una PSP; desde entonces, creamos un fuerte vínculo. Una vez superé el cáncer, decidí mostrar mi lucha al resto y empecé a crear una “asociación” (luchadores contra el cáncer) y a dar charlas en colegios, también he hecho y sigo haciendo voluntariado junto a Juegaterapia. Me encanta ayudar, repartir ilusión y sonrisas a los peques. La sonrisa, esa siempre fue mi arma para vencer la enfermedad.»  Además, participé, contando mi experiencia, en el documental de Juegaterapia “La quimio jugando se pasa volando”.

Mónica de la Fuente @madresfera

Periodista, apasionada de las nuevas tecnologías y de la comunicación. Madre de dos criaturas muy majas, es fundadora y directora de Madresfera desde 2011, blogger y twittera empecinada. Madruga por sistema para empezar bien el día con el podcast ‘Buenos días Madresfera’. Y se ríe mucho como filosofía de vida.