Actividades Espacio Madresfera: ‘Booktubers’

Una nueva cita con Espacio Madresfera para hablar del fenómeno de los 'booktubers' y su influencia en el fomento de la lectura entre los jóvenes.

RESERVA

En nuestro último programa en directo del 2018 queremos centrar nuestra atención en el fenómeno de los booktubers y en su influencia para el fomento de la lectura entre los jóvenes. Para ello contaremos con José Martín Aguado, creador de la plataforma SomosBooktubers; y con Sebas G. Mouret, booktuber y creador del canal de Youtube El coleccionista de mundos. Todo ello con la moderación de Sunne y Mónica de la Fuente.

En una época en la que los millennials y las redes sociales son una diana fácil para la crítica, siempre sesgada y llena de prejuicios y lugares comunes, los booktubers (o recomendadores de libros en formato vídeo) han llegado para desmontar mitos. Los jóvenes, al contrario de lo que nos gusta creer, sí leen y tienen inquietudes literarias; e internet y las redes sociales – en concreto YouTube-, sí permiten acceder a un contenido interesante, además de difundir cultura entre los adolescentes.

¿Pero qué son realmente los booktubers? ¿Qué hacen exactamente? ¿Qué aportan en un canal masificado como Youtube? ¿Cómo es posible que jóvenes que hablan de libros cuenten por cientos de miles a sus seguidores? ¿Hasta qué punto se han convertido en un filón para las editoriales, que no se habían dado cuenta del nicho que tenían entre los usuarios de YouTube? ¿Qué capacidad de influencia tienen? Con la ayuda de los invitados, Sunne y Mónica intentarán dar respuesta a todas estas cuestiones.

Como en anteriores ocasiones, todos los miembros de la familia son bienvenidos y contaremos con la ayuda de los educadores del Espacio Fundación Telefónica que realizarán un taller para los niños que asistan.

Si quieres asistir, no olvides reservar ya tu entrada antes de que los booktubers anuncien este encuentro y no dejen ninguna.

Este evento será interpretado a la lengua de signos española (LSE), se podrá seguir en streaming desde esta web y en redes con el hashtag #EspacioMadresfera.

José Martín Aguado (@JMartinAguado

Profesor de ESO y Bachillerato en Fomento de Centros de Enseñanza. Apasionado de la docencia y la tecnología, y entusiasta del running, es creador de la plataforma Somos Booktubers e impulsor de la iniciativa Libros Solidarios.

Sebas G. Mouret (@sebasgmouret)

Nació en 1996 en Oviedo, pero no fue hasta verano de 2012 que decidió comenzar un proyecto en YouTube combinando sus dos pasiones (lo audiovisual y la literatura) que cambiaría su vida sin precedentes. Actualmente su contenido en la red llega a cientos de miles de personas, y no para de crecer. A parte de compaginar sus estudios de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, trabaja en una editorial, en una revista online, da conferencias y sigue creando contenido a diario.

Mónica de la Fuente (@madresfera)

Periodista, apasionada de las nuevas tecnologías y de la comunicación. Madre de dos criaturas muy majas, es fundadora y directora de Madresfera desde 2011, blogger y twittera empecinada. Madruga por sistema para empezar bien el día con el

José David Delpueyo (@sunne)

Apasionado del podcasting desde 2009, cuándo empezó a crear podcast hasta hoy día. De entre los 15 creados destacamos Agüesome, que fue el primero, y los actuales Nación Podcaster, Los Mensaheros, Cuando los niños duermen y Somos lo Peor, todos alojados en la red de Podcast NacionPodcast.com. Sunne es el productor de Buenos días Madresfera aunque también le dejamos hablar. “Es majete” y puede conseguir que tú y hasta tu suegra termine escuchando y hasta creando un podcast. Predica la palabra del podcasting allá dónde va, ya sea a través de su curso online escuelapodcaster.com o con los contenidos de su metapodcast.  En redes sociales también está todo el día recomendando podcasts. Es padre de 2 hijos que tienen más energía que él y le gusta añadir su opinión a las cosas sin miedo a lo que suceda después… Cuidado, puede que lleve una grabadora encima.