Suscríbete a la newsletter
Actividades ¿Es el negro un color? Charla #3
Enrique Urbizu e Imanol Uribe nos acompañan en una nueva sesión de este ciclo en el que abordamos el papel del color negro en el cine.
Enrique Urbizu e Imanol Uribe nos acompañan en una nueva sesión de este ciclo en el que abordamos el papel del color negro en el cine.
En el cine, el color negro juega un papel fundamental como recurso expresivo en el desarrollo narrativo. Muchas de las escenas más emblemáticas del cine se han servido de este color para alcanzar la excelencia en el séptimo arte. El negro o ausencia de color, amplía las posibilidades de expresión de los elementos narrativos, es capaz de transmitir emociones, dar diferentes intensidades a las texturas, desarrollar la psicología de los personajes o incluso, dar distintos significados a los espacios donde transcurre la acción.
Pero este color es muy difícil de conseguir. Los directores de cine y de fotografía han buscado -desde la invención del cine- el negro puro, y no el que se denomina “ala de mosca”, para poder transmitir las sensaciones como ellos lo plantearon inicialmente, tal y como las pensaron. La innovación en calidad de imagen está ayudando a conseguir este color. Un ejemplo de ello son los televisores OLED de LG, los únicos capaces de mostrar el negro puro.
[relacionados titulo=»relacionados» lado=»derecha» ]
En el workshop, reconocidos profesionales del mundo del cine compartieron con los asistentes su experiencia en la creación de atmósferas y la transmisión de emociones gracias al uso del color negro; los secretos mejor guardados de su día a día, su inspiración y su experiencia, por fin al descubierto.
La tercera charla fue moderada por Santiago Tabernero, periodista, guionista y director. También contamos con los directores Enrique Urbizu e Imanol Uribe.
Aquí las fotos tomadas durante el evento:
Enrique Urbizu. Director y guionista. En 1987 dirige su primer largometraje, Tu novia está loca, una comedia de enredo de referencias clásicas. En 1991 dirige Todo por la pasta, un violento thriller trufado de comedia negra. Realiza las adaptaciones de sendas novelas de Carmen Rico Godoy: Cómo ser infeliz y disfrutarlo en 1994 y Cuernos de mujer en 1995. En el año 2002 escribe y dirige La caja 507, un thriller sobre la corrupción política ambientado en la Costa del Sol, con la que consigue dos premios Goya al mejor montaje y a la mejor dirección de producción. En 2003 dirige La vida mancha, un melodrama con tonos de cine negro. No habrá paz para los malvados (2011) es, de momento, su última película. Con ella obtuvo seis Premios Goya: mejor sonido, mejor montaje, mejor actor protagonista, mejor guión, mejor dirección y mejor película.
Imanol Uribe. Nacido en El salvador, es un director de cine con más de 40 años de experiencia en la industria cinematográfica española. Ganador de tres premios Goya por la película Días contados, también destaca por otros filmes como El viaje de Carol o La muerte de Mikel.
Santiago Tabernero. Periodista, guionista y director de cine. Debutó con Vida y color (2004), partiendo de un guión propio. Presentimientos es su segundo largometraje como director, basado en la novela homónima de Clara Sánchez, que él mismo ha adaptado junto a Eduardo Noriega. Entre sus créditos como guionista para otros directores destacan las películas Desvío al paraíso (Gerardo Herrero, 1994), Taxi (Carlos Saura, 1996), o Asfalto, (Daniel Calparsoro, 2000). También ha dirigido los cortometrajes Tiempo muerto (1998), El amor (2007), y El amor 2 (2008). Desde 1986 trabaja en TVE, vinculado a la creación de formatos y dirección de programas como Versión española, destinado a la divulgación de cine español contemporáneo, el talk-show Carta blanca (2006), la serie documental En familia (2011), especiales musicales para Miguel Bosé, Rosario Flores, Raphael, Serrat, Luz Casal, Alejandro Sanz o Joan Manuel Serrat, el programa sobre la sociedad de Internet La nube (2012) o los más recientes Torres y Reyes (2013), Alaska y Coronas (2014) y Alaska y Segura (2015).