Actividades enlightED: Telos 114. Yo, alumno

En esta sesión dentro del encuentro internacional enlightED presentamos el nuevo número de la revista Telos, que está dedicado a la educación.

CADUCADO

Aquí puedes ver el vídeo completo del encuentro:

Presentamos la tercera de las mesas redondas que se realizarán en nuestro auditorio dentro del encuentro internacional enlightED. En esta sesión se presentará el número 114 de la revista Telos, que está dedicado a la educación.

Para ello contaremos con la participación de Joaquín Rodríguez, director de Diseño, Innovación y Tecnología Educativa en la Institución Educativa SEK, Inés Huertas, experta en Big Data y Aprendizaje Automático, Bernardo Crespo, director del programa de Transformación Digital en IE Business School y Juan Zafra, director de la revista Telos. Pablo Gonzalo, responsable del área de Cultura Digital y del Espacio Fundación Telefónica, moderará el encuentro.

La educación requiere nuevas formas, nuevos contenidos, nuevos modelos. En la sociedad digital, la educación no tiene espacio, ni tiempo, es multidireccional porque en la Red la riqueza está en las conexiones, en la globalidad, en la apertura. En una sociedad en cambio permanente e innovación continua se acabaron las certezas y solo mediante el intercambio constante de experiencias y de conocimientos es posible el progreso personal y colectivo. La formación hoy es colaboración, transparencia y, por encima de todo, generosidad. La educación más que nunca es un viaje, un proyecto vital en continuidad para adaptarnos a un nuevo modo de vida de cambios constantes y situaciones imprevisibles. La educación abierta, el conocimiento compartido y la inteligencia colectiva serán nuestra mejor defensa y, sobre todo, la mejor de las materias primas para construir una sociedad sostenible.

De eso trata el número 114 de Telos bajo el título ‘Yo, alumno’ y esas serán las cuestiones que se abordarán con los ponentes en la presentación de la revista.  Puedes descargarte la revista de forma gratuita en el siguiente enlace.

Fundación Telefónica, IE University, Fundación Santillana y South Summit se vuelven a unir para organizar, con un novedoso formato digital, enlightED Virtual Edition 2020. Será la tercera edición de la conferencia mundial que reúne a destacados expertos internacionales en educación, tecnología e innovación para compartir soluciones a los retos que la COVID-19 ha planteado al aprendizaje y al trabajo en nuestras sociedades, y extraer conclusiones prácticas en torno al gran debate sobre la educación en la era digital. Puedes consultar el programa completo en la web enlightED Virtual Edition 2020.

Joaquín Rodríguez @futuroslibro

Doctor en Geografía e Historia (Antropología cultural) por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor en la Universidad de Salamanca, Camilo José Cela y UCM. En la actualidad es director de Diseño, Innovación y Tecnología Educativa en la Institución Educativa SEK (Colegios SEK y UCJC). Ha sido director editorial en varios proyectos de creación de contenidos educativos en varios grupos editoriales (Santillana; Polygon Education, etc.) y ha trabajado en Instituciones como el INTEF o el CSIC dirigiendo proyectos relacionados con la digitalización del patrimonio histórico y cultural y con el Plan Nacional de Cultura digital. Es autor de una quincena de libros relacionados con las transformaciones digitales de nuestra era contemporánea: El paradigma digital y sostenible del libro (Trama Editorial, 2011), ¡Todos sabios!: Ciencia ciudadana y conocimiento expandido (Cátedra, 2013), El Potlach digital: Wikipedia y el triunfo del procomún y el conocimiento compartido (Cátedra, 2011). Su último libro publicado es Primitivos de una nueva era: Cómo nos hemos convertido en Homo digitalis (Tusquets, 2019)En el primer trimestre del 2021 aparecerá La furia de la lectura (Tusquets, 2021).

Inés Huertas @quierodata

Experta en Big Data y machine learning aparte de emprendedora que se define como “Data Dreamer”. Es coordinadora de Rladies Madrid y forma parte del programa Open Data Datanauts de la NASA. En 2015 funda su propia startup basada en Big Data y ML. en 2018 es seleccionada dentro del programa europeo de EY Entreprenurial Winning Women Europe Class. Es cofundadora de Madrid Startup Community Forum, una asociación creada para dar visibilidad a la mujer dentro del mundo del emprendimiento y actualmente colabora con diferentes empresas como asesora en el área de data.

Bernardo Crespo @b_crespo

Desde el marketing digital hasta los modelos de datos y la conexión de puntos a través de la estrategia digital, Bernardo ha acompañado a cientos de ejecutivos en la tarea de diseñar y ejecutar una hoja de ruta de transformación digital en sus propias empresas. Bernardo, miembro del Consejo Asesor Digital de IE Business School y director académico del programa de Dirección en Transformación Digital en IE Executive Education. También ha sido Digital Transformation Leader en Merkle Spain, acompañando a compañías Fortune 500 en partneriado con Adobe, Google y Salesforce. Anteriormente, fue Director de Marketing Digital en BBVA y asumió un rol de liderazgo en la transformación digital del banco. Licenciado en Administración de Empresas y Máster en Marketing Relacional, CRM y Comercio Electrónico, también es coach ontológico (ICF, ACTP).

Juan Zafra @prensa14

Director de la revista TELOS, que edita Fundación Telefónica. Profesor de Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid. Es patrono de Fundación España Digital y forma parte del comité asesor del Foro de Gobernanza de Internet (IGF-Spain). También es miembro del consejo editorial de la revista latinoamericana Ibercampus. Ha sido asesor en la secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno de España y responsable de comunicación del Plan Avanza para el impulso de las tecnologías de la información y la comunicación. Es licenciado en Ciencias de la información, fellow de la German Marshall Fund y ha realizado, entre otros, Programas Directivos en Inteligencia Artificial por la UNIR y en Transformación Digital por el Instituto de Empresa.

Pablo Gonzalo @PabGonzalo

Pablo Gonzalo es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona. Cuenta también con formación de posgrado en Planificación Estratégica para Organizaciones sin Ánimo de Lucro por Harvard Kennedy School, así como en Evaluación de Impacto Social por JAL-Poverty Action Lab (MIT). Comenzó su trayectoria laboral en el ámbito de la consultoría de marketing en la multinacional Millward Brown, donde trabajó tanto en los sectores de gran consumo como en el de las industrias culturales y del entretenimiento. En 2007 se incorpora a Telefónica en el área de Desarrollo de Negocio Corporativo, pasando dos años más tarde a la Fundación Telefónica. En la fundación inició su trayectoria en el área de educación, a cargo de proyectos de innovación educativa y coordinando las actividades del programa en Latinoamérica y Europa. En noviembre de 2016 se incorpora al área de Cultura Digital para encargarse de la coordinación, de los proyectos transversales y del departamento de publicaciones e informes. En enero de 2019 es nombrado responsable global del Área de Cultura y del Espacio Fundación Telefónica, desde donde se coordinan los centros culturales de la fundación en Madrid, Santiago de Chile, Buenos Aires, Lima y Quito.

Con la colaboración de: