Actividades enlightED. Romper la brecha: la escuela digital contra la desigualdad

CADUCADO

Disfruta aquí el vídeo completo del encuentro:

Dentro de las diferentes actividades del programa de EnligthED Virtual Edition 2020, Espacio Fundación Telefónica acogerá en su auditorio varios encuentros que podrán seguirse desde la web de EnlightED.

La primera de las mesas contará con la participación de Beatriz Morilla, directora general de Fundación Empieza por Educar, Rosa Llorente, profesora del CEIP Ramiro Solans de Zaragoza, Lucas Gortázar, de Práctica Global de Educación del Banco Mundial y Magdalena Brier, directora general de Profuturo; el encuentro será moderado por Alfredo Hernando, creador de Escuela 21.

En marzo de 2020 un acontecimiento imprevisible nos confinó. La salud de todo el mundo dependía de nuestra distancia física y la tecnología vino a salvar nuestra distancia social. Las pantallas se convirtieron en nuestros refugios, conversaciones, gimnasios, escuelas, oficinas… Millones de niños en todo el mundo continuaron con su aprendizaje gracias a la tecnología, pero también millones quedaron completamente desconectados. La pandemia ha impulsado plataformas y soluciones digitales en educación, pero también ha supuesto una prueba de estrés para planes 2.0, proyectos de digitalización y ministerios de educación. La educación digital es sobre todo educación, pero ¿qué aporta lo digital? ¿cuál es su potencial? La educación en digital no depende solo de software y soluciones en la pantalla, también de conectividad, dispositivos, competencia de docentes y alumnos, rentas socioeconómicas de las familias, creatividad, vinculación entre administraciones, espacios y enfoques creativos. Lo digital puede amplificar y mejorar lo educativo, ¿podemos romper la brecha?, ¿cómo? ¿Qué hemos aprendido en el 2020 y qué lecciones nos quedan para la educación del futuro?

Fundación Telefónica, IE University, Fundación Santillana y South Summit se vuelven a unir para organizar, con un novedoso formato digital, enlightED Virtual Edition 2020. Será la tercera edición de la conferencia mundial que reúne a destacados expertos internacionales en educación, tecnología e innovación para compartir soluciones a los retos que la COVID-19 ha planteado al aprendizaje y al trabajo en nuestras sociedades, y extraer conclusiones prácticas en torno al gran debate sobre la educación en la era digital.

Puedes consultar el programa completo e inscribirte en enlightED Virtual Edition 2020.

Beatriz Morilla @MorillaBeatriz

Está convencida de la importancia de desarrollar el liderazgo educativo a todos los niveles, para que todos los niños independientemente de donde nazcan, puedan cumplir sus sueños, cualesquiera que sean. Actualmente es la Dtra General de la Fundación Empieza por Educar y Profesora de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo en CUNEF. Licenciada en Derecho cuenta con un certificado de técnico contable, de Experto en Transparencia y Master de Fiscalidad. Con anterioridad ha sido Dtra de Sostenibilidad de la Asociación de Banca Española, y Presidenta del grupo de Educación Financiera de la Federación Bancaria Europea.

Lucas Gortázar  @lucas_gortazar

Trabaja para la Práctica Global de Educación del Banco Mundial y es Senior Fellow de Educación en ESADE EcPol. Ha participado en proyectos de reforma educativa en más de 15 países, en cuestiones relacionadas con equidad educativa, financiación pública, políticas docentes y políticas de evaluación educativa. En España, ha participado en diversos proyectos con la consultora KSNET, el Gobierno Vasco, el colectivo Politikon y el Proyecto Atlántida de innovación educativa. Forma parte de la Red de Expertos los 100 de COTEC como experto en Educación de calidad, equitativa e inclusiva. Es Licenciado en Matemáticas por la Universidad del País Vasco, Master en Economía por el CEMFI y doctor en Economía por la Universidad del País Vasco.

Rosa Llorente García @Rosamllorente

Maestra de E. Primaria, licenciada en Ciencias de la Educación (especialidad de Orientación Educativa) y posgrado en Orientación Escolar y Vocacional. Premio Acción Magistral 2009 otorgado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) al Proyecto de Educación Socioemocional “Aprender a ser personas”. Desempeña la función de Orientadora escolar desde el curso 90-91.  Lidera la implementación de un proyecto de transformación social “Vive tu Escuela, Atrévete a cambiar” en el CEIP “Ramiro Soláns” de Zaragoza, desempeñando la función de directora. El centro ha obtenido distintos reconocimientos autonómicos y nacionales a la inclusión, la convivencia, al éxito educativo y la innovación. Ha participado en distintas publicaciones y revistas de educación. Participa activamente en la formación en distintos foros (Jornadas, Congresos, Planes de formación en centros…). Activa en Twitter y entusiasta de la educación por su gran capacidad transformadora para construir un mundo mejor y más justo.

Magdalena Brier @MagdalenaBrier

Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid en 1987 y Máster de Dirección de Empresas por el IESE (1993-1994). Se incorpora en Telefónica en agosto de 2000 para asumir la Subdirección de Finanzas y Planificación en Telefónica Data. Previamente dentro de Alcatel España (desde 1989) detenta diversas responsabilidades en Financiación de proyectos internacionales y Control de Gestión. Tras una etapa en el Grupo Telefónica vinculada a Control de Gestión, se incorpora en Fundación Telefónica en noviembre de 2008 como Directora de Administración y Recursos. En enero de 2019 es nombrada Jefa de Gabinete de Presidencia, asumiendo la coordinación de las Fundaciones Telefónica y ProFuturo. En julio de 2019 es nombrada Directora General de Fundación ProFuturo.

Alfredo Hernando @alfredohernando

Alfredo Hernando Calvo es psicólogo, investigador y padre. Tres facetas que une en su pasión por la innovación educativa.  En el año 2013 creó el proyecto escuela21.org: un laboratorio de innovación educativa que viaja por todo el mundo con el objetivo de identificar, comunicar y replicar las mejores prácticas internacionales en las escuelas más innovadoras. Este viaje interminable le ha llevado a experimentar con equipos de profesores de todos los continentes, generando redes de trabajo, proyectos, publicaciones y dinámicas de acompañamiento a escuelas, al tiempo que comparte, dialoga, construye y aprende en red y en la red. Sus libros “Viaje a la escuela del siglo XXI. Así trabajan los centros más innovadores del mundo” y “Escuelas innovadoras y familias creativas. Una guía por las mejores prácticas del mundo para transformar juntos la educación” nacieron para compartirse con licencias abiertas y su acogida ha sido tal que se aproximan al millón de descargas con su traducción al inglés y al portugués. Alfredo es un precursor de la metodología de los paisajes de aprendizaje y un explorador del design thinking, la personalización, la integración tecnológica en el aula y de la gestión de procesos de innovación y cambio en la escuela. Con cientos de horas de formación y acompañamiento a claustros, es un compañeros recurrente de instituciones educativas públicas y privadas, centros de formación de profesores, servicios territoriales, universidades, fundaciones y organismos educativos internacionales. Participa activamente en las redes sociales, en congresos, titulaciones presenciales y formaciones online, escribe y colabora con distintos medios pero, sobre todo, sigue investigando y compartiendo las mejores experiencias educativas en la web escuela21.org.

Con la colaboración de: