Actividades enlighED. La nueva realidad: FP y la formación no reglada

En esta nueva sesión dentro del encuentro internacional enlightED hablaremos sobre las posibilidades educativas alternativas al sistema universitario tradicional.

CADUCADO

Presentamos la cuarta de las mesas redondas que se realizarán en nuestro auditorio dentro del encuentro internacional enlightED. En ella, se discutirá sobre las posibilidades educativas alternativas al sistema universitario tradicional.

Para ello contaremos con la participación de Ignacio Castillo, Managing Director de Immune, Iker Arce of The Brigde y Clara Bassols, Directora en Fundación Bertelsmann; el encuentro será moderado por Luis Miguel Olivas, Director de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica.

Cada vez más está creciendo la demanda de perfiles de FP y a la vez están apareciendo nuevos modelos de aprendizaje que preparan a las personas en un periodo más corto de tiempo que el sistema universitario para la necesidad rápida que tienen las empresas. Pero sobre todo, las empresas están fijándose en estos perfiles por su capacidad de adaptarse a los cambios, por su capacidad de aprender dentro de su carrera profesional. Analizaremos estas iniciativas, analizaremos la situación de la FP y las oportunidades de transformación que nos encontramos.

Fundación Telefónica, IE University, Fundación Santillana y South Summit se vuelven a unir para organizar, con un novedoso formato digital, enlightED Virtual Edition 2020. Será la tercera edición de la conferencia mundial que reúne a destacados expertos internacionales en educación, tecnología e innovación para compartir soluciones a los retos que la COVID-19 ha planteado al aprendizaje y al trabajo en nuestras sociedades, y extraer conclusiones prácticas en torno al gran debate sobre la educación en la era digital.

Puedes consultar el programa completo en la web enlightED Virtual Edition 2020 y todos los vídeos de #enlightED 2020 en nuestro canal de YouTube.

Iker Arce, CEO de The Bridge

Tras once años de trayectoria profesional en diversas multinacionales de gran consumo, Iker comenzó su carrera en el sector educativo en 2011 uniéndose al equipo de Laureate Education. Allí llegó a ser director ejecutivo en la división de formación online, trabajando para algunas de las universidades más importantes de Europa, Estados Unidos y Reino Unido y graduando cada año a decenas de miles estudiantes de más de 100 países de los cinco continentes.  Desde sus comienzos en el sector de la educación, Iker se sintió atraído por el modelo bootcamp que, a través de un formato de formación inmersiva, atendía de manera más eficiente que los formatos tradicionales las necesidades críticas de estudiantes y empleadores. Cuando en verano de 2018, mientras hacía las cajas para su mudanza de Nueva York a Madrid, recibió la llamada en la que le ofrecían incorporarse a Fullstack Academy (el bootcamp más reputado de la ciudad de Nueva York) como vicepresidente de marketing y admisiones, no se lo pensó dos veces. En Fullstack Academy tuvo la inmensa suerte de formar parte de uno de los proyectos de educación alternativa más admirados del sector, participando en el lanzamiento de nuevos programas en Nueva York y en diferentes universidades americanas, lanzando el primer bootcamp en ciberseguridad de la mano de Cyber NYC y colaborando en el proceso de adquisición de Fullstack Academy por Zovio. Desde 2019 Iker lidera, junto al resto del equipo fundador, The Bridge, uno de los proyectos más interesantes surgidos en los últimos años en Madrid. Es más que un bootcamp en las áreas de ciberseguridad, ciencia de datos, desarrollo web full stack, diseño de producto digital y marketing, The Bridge es una aceleradora de talento digital que ayuda a estudiantes, empresas y universidades a crear valor social y económico cerrando la brecha de talento digital en nuestro país.

Iker es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto y vive en Madrid junto a su mujer y tres hijos de 4, 7 y 8 años, que están convencidos de que su padre es un hacker.

Clara Bassols Rheinfelder

Es, desde 2015, directora de la Fundación Bertelsmann, filial de la fundación alemana, Bertelsmann Stiftung. Bajo el lema ‘Por el empleo juvenil’, la fundación trabaja en dos proyectos complementarios. Mediante el proyecto de Orientación Profesional Coordinada, apoya a los centros educativos a través de asesoramiento, herramientas y metodologías en la orientación profesional de los adolescentes. El segundo proyecto tiene como objetivo contribuir a una formación profesional dual de calidad en España. Ha impulsado y lidera la Alianza para la FP Dual, red que cuenta con cerca de 1.000 empresas, centros educativos y otras instituciones comprometidas con la introducción y la difusión de una FP Dual de calidad en España.

Con anterioridad a su incorporación en la Fundación Bertelsmann, Bassols trabajó muchos años como abogada laboralista en diversos bufetes internacionales, así como en un grupo empresarial multinacional, en el que desempeñó diferentes responsabilidades en el departamento jurídico y en el de Recursos Humanos.

Pilar Mascaraque

Lcc en CC. Empresariales y en CC. Religiosas. Profesora del IES Vallecas Magerit (Madrid). Impulsora del Aula de Emprendimiento como nueva figura educativa en la Comunidad de Madrid y responsable del Aula de Emprendimiento del IES Vallecas Magerit. Comprometida con metodologías educativas innovadoras y flexibles acordes con el nuevo contexto socio-economico.

Ignacio Castillo

Ignacio es licenciado en Empresariales por la universidad Complutense y MBA por el IE Business School.
Su experiencia profesional se extiende al mundo del cine, la publicidad o el retail, donde ha desempeñado posiciones tanto de CFO como de CEO. En los últimos 8 años ha estado vinculado al mundo de la educación, primero como responsable de operaciones de la Universidad Camilo José Cela y después como director ejecutivo de IMF Business School Actualmente es Director General en IMMUNE, escuela superior orientada a la formación de grado y postgrado en el mundo de la tecnología.
Adicionalmente es vicepresidente de Bodegas Riojanas, perteneciente a la DOC Rioja, que cotiza en la bolsa de Madrid desde 1997.

Luis Miguel Olivas  @luismicrack

Ingeniero de Telecomunicaciones apasionado de la innovación, de la gente y de la tecnología.  Después de trabajar en varias empresas, en el 2012 aterriza en Fundación Telefónica por su gran pasión e inquietud social. Actualmente dirige el área de empleabilidad e innovación educativa en 10 países donde apoyándonos en herramientas de Big Data e AI, buscamos mejorar las oportunidades profesionales y personales de los jóvenes para que puedan crear su plan de vida profesional. Últimamente ha lanzado el proyecto de 42 Madrid y 42 São Paulo, un proyecto revolucionario que viene a romper las reglas del aprendizaje, situando al estudiante en el centro de su toma de decisiones.

Con la colaboración de: