Actividades Encuentro en torno a María de Pablos

Un encuentro que gira en torno a la figura de esta pionera, pianista y compositora, que busca potenciar la creación y la difusión de composiciones llevadas a cabo por mujeres.

RESERVA

A principios del siglo XX nacía en Segovia María de Pablos (1904-1990), pianista y compositora, pionera como directora de orquesta. En torno a su figura, el Ayuntamiento de Segovia, junto a la Fundación Don Juan de Borbón, ha celebrado el I Concurso Internacional de Composición María de Pablos. Destinado a compositoras de todas las edades y nacionalidades tiene como objetivo fomentar la creación y la difusión de composiciones musicales realizadas por mujeres y ahora podremos conocer su resultado en este encuentro.

El próximo viernes 22 acogeremos en nuestro auditorio a la musicóloga Pilar Serrano Betored, que dará una conferencia sobre la compositora segoviana, y a continuación escucharemos ‘Noche Oscura’ de Alina Blonska, una de las obras ganadoras del certamen, interpretada por la mezzosoprano Cristina del Barrio y el chelista Stamen Nikolov.

Si quieres asistir, no olvides reservar tu entrada gratuita aquí. Este evento se podrá seguir en redes con el hashtag #MaríaDePablos.

Pilar Serrano Betored

Investigadora Predoctoral en el Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido becaria de postgrado del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes (2016-2018) y actualmente está finalizando una tesis doctoral titulada ‘Paul Dukas: la influencia silenciada de la escuela musical española. De la Generación de los Maestros a la Generación del 27’, que dirige la investigadora Elena Torres Clemente.
Musicóloga, licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Música Española e Hispanoamericana por la misma universidad, así como diplomada en Magisterio Musical por la Universidad de Alicante y titulada profesional de Música en la especialidad de Guitarra por el Conservatorio Superior de Música de Alicante. Ha participado en congresos internacionales como el Congreso Internacional Música e Identidades en Latinoamérica y España: procesos ideológicos, estéticos y creativos en el siglo XX,  o el Congreso Internacional El Amor Brujo, metáfora de la modernidad, con comunicaciones y ponencias sobre Paul Dukas y su influencia en la música española.

Cristina del Barrio, mezzosoprano

Nacida en Segovia, inicia sus estudios de solfeo y piano en su ciudad natal a la edad de 8 años. Con 15 años, comienza su formación vocal con la soprano Carmen Quintanilla. Graduada con honores en ‘Musikene’ (Conservatorio superior del País Vasco) con la soprano Ana María Sánchez y donde posteriormente realiza un Máster de Interpretación Vocal con el pianista-repertorista de fama internacional Maciej Pikulski. Desde 2014, continúa su desarrollo vocal con el respetado maestro americano Dale Fundling.

Ha completado su formación con maestros y coaches prestigiosos como Lola Arenas, Udo Reinemann, David Menéndez, Sophie Hervé, Piangelo Pelucchi e Itziar Barredo y trabajado bajo la dirección de Miquel Ortega, Luis Celada, Sergio Pagán, Javier Castro, Francisco Antonio Moya, José Arturo González y Gianluca Fasano entre otros.

En 2016, tras ser premiada en el II Concorso lirico internazionale Teatro Besostri di Mede (Italia), comienza su desarrollo profesional con grandes éxitos en el país alpino, actuando en la Sede de los Amici del Loggione del Teatro alla Scala y en el Teatro dal Verme (Milán) junto al barítono Massimo Cavalletti. Entre 2017 y 2018, debuta el rol de Fenena en Nabucco en el Teatro Talisio Tirinnanzi (Legnano) y en el Teatro Besostri di Mede y la Maddalena en Rigoletto en el XXIII Festival Sotto le stelle (Pavía). En octubre ha interpretado ‘Mercedes’ de la ópera ‘Carmen’ junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL) en el Auditorio Nacional.

En cuanto a su trabajo en oratorio, cabe destacar el ‘Requiem’ de Mozart, ‘Messiah’ de Händel, ‘Gloria’ de Vivaldi, ‘Missa St. Nicolai’ de Haydn, ‘Stabat Mater’ de Vivaldi y de Rossini. Ha cantado en los auditorios más prestigiosos de España acompañada por la Orquesta Andrés Egiguren (Guipúzcoa), la Orquesta Incanto inMusica (Pavía), la Sinfónica de Ávila (OSdA), la Sinfónica MDC (Madrid), la Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de CyL, la Orquesta Filarmónica de la Mancha (OFMAN) y la Orquesta de Cámara Schlachtensee (Berlín).

Stamen Nikolov, cello

Empieza sus estudios musicales a los 5 años en la Escuela Nacional de Música en Rousse-Bulgaria. Continúa sus estudios en la Academia Nacional de Música Pancho Vladigerov en Sofia. Se traslada a Madrid para estudiar con Gunter Pichler (Cuarteto Alban Berg) en el Instituto Internacional de Música Reina Sofia.
En 2003 gana el primer premio en International Youth Competition Hopes, Talents, Masters en Dobrich-Albena. En 2004 gana el primer premio en International Cello Competition Svetoslav Obretenov.

Stamen ha participado en las clases magistrales de Robert Cohen, Anton Nicolescu, Ksenya Yankovich, David Quigal, Maria Kligel, Hristo Tanev, Rineke Smilde, Anatoly Krastev. También participó en los festivales como Academia Internacional de Verano en Semmering, Orpheus, Festival y Academia en Viena, Ost-West Musikfest en St.Polen , Austria. Festival Internacional de Música de Cámara ‘EUART’ en Praga (República Checa), Interlaken Classics en Suiza, Verano en Varna, Academia Internacional Marzo Músicos Días en Rousse, Bulgaria.