Actividades Encuentro con Valeria Luiselli y Enrique Vila-Matas

Un encuentro muy especial con motivo de la publicación de la última novela de la escritora mexicana 'Desierto Sonoro' (Sexto Piso, 2019).

Puedes volver a ver el evento, aquí:

Presentamos un encuentro muy especial entre los escritores Valeria Luiselli y Enrique Vila-Matas, con motivo de la publicación de la última novela de la escritora mexicana ‘Desierto Sonoro‘ (Sexto Piso, 2019).

Aquí puedes escuchar el evento en formato podcast, también disponible en las principales plataformas de audio.

" >
Valeria Luiselli y su «Desierto sonoro»

La escritora mexicana presenta en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica "Desierto sonoro", su última novela.

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Encumbrada por la crítica, que la destaca como una de las novelas del año, ‘Desierto sonoro’ ha entrado en las listas de libros más vendidos en Estados Unidos, ha sido nominada al Booker Prize y al Women’s Prize for Fiction en Reino Unido, y está entre las obras favoritas para las nominaciones de los grandes premios literarios internacionales de este otoño.

Como ya hiciera en su ensayo ‘Los niños perdidos’, la novela de Luiselli aborda el trágico tema de la crisis migratoria, y es por tanto una novela de gran actualidad que capta con precisión y lirismo los ecos y las imágenes de un viaje, de una familia y de un país. Un relato conmovedor y necesario sobre qué significa ser humano en un mundo cada vez más deshumanizado.

Luiselli y Vila-Matas conversaron sobre estas y otras cuestiones relativas a la escritura y la profesión literaria de la mano de la periodista Inés Martín Rodrigo.

Este evento ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #Desiertosonoro.

Posteriormente este evento se podrá disfrutar en nuestro canal de YouTube y también como podcast en las principales plataformas.

• Imágenes del evento

Valeria Luiselli  (@ValeriaLuiselli)

Valeria Luiselli (Ciudad de México, 1983) es autora de las novelas Los ingrávidos (2011) y La historia de mis dientes (2013) y de los ensayos Papeles falsos (2010) y Los niños perdidos (2016), todos ellos publicados en Sexto Piso.

Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, se trasladó a la ciudad de Nueva York en 2008 para estudiar un doctorado en literatura comparada por la Universidad de Columbia, donde reside actualmente. Durante su infancia y juventud residió en Costa Rica, Corea del Sur, Sudáfrica e India.

Ha colaborado, entre otros, en medios como The New York Times, Granta, The Guardian o El País. Sus obras, traducidas a más de veinte lenguas, han sido galardonadas dos veces con el Los Angeles Times Book Prize y con el American Book Award, y en dos ocasiones fueron finalistas del National Book Critics Circle Award. Su última novela es Desierto Sonoro (Lost Children Archive en su versión original) escrita en inglés y publicada en español por Sexto Piso en 2019.

*[Foto: Diego Berruecos]

Enrique Vila-Matas

Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) es uno de los escritores españoles más reconocidos, prestigiosos y originales del momento. Sus obras transitan con éxito por diferentes géneros en los que siempre queda patente su singular e inigualable estilo.

De su obra narrativa destacan Impostura (Anagrama, 1984), El viaje vertical (Anagrama, 1999; PRH/DeBolsillo 2015), Bartleby y compañía (Anagrama, 2000; Seix Barral, 2015; PRH/DeBolsillo 2016), El mal de Montano (Anagrama, 2002; Seix Barral, 2012; PRH/DeBolsillo 2013), París no se acaba nunca (Anagrama, 2004; Seix Barral, 2013; PRH/DeBolsillo 2014), Doctor Pasavento (Anagrama, 2005; PRH/DeBolsillo 2016; Seix Barral 2017), Kassel no invita a la lógica (Seix Barral, 2014), o su novela más reciente, Esta bruma insensata (Seix Barral, 2019).

Su obra ha sido traducida a 36 idiomas y ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre otros: el Premio FIL, Formentor de las Letras, Rómulo Gallegos, Ciutat de Barcelona, Premio Herralde de Novela, Fundación Lara, Leteo, Real Academia Española, Argital, Premio del Círculo de Críticos de Chile, Premio Fernando Aguirre-Libralire, Médicis-Étranger, Jean Carrière, Ennio Flaiano, Elsa Morante, Mondello, Bottari Lattes Grinzaine y el premio Gregor von Rezzori. Además, es Chevalier de la Legión de Honor francesa.

*[Foto: Outomuro]

Inés Martín Rodrigo  (@imartinrodrigo)

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en la sección de Cultura del periódico ABC, donde coordina el área de Libros del diario, además de colaborar en ABC Cultural. Autora de la novela Azules son las horas (Espasa), ha sido jurado del premio El Ojo Crítico de Narrativa, Dos Passos, Carmen Martín Gaite y a la Mejor Librería Cultural, entre otros. Es colaboradora del Hay Festival de Segovia y de Acción Cultural Española, y forma parte de los 10 seleccionados en la primera edición del programa «10 de 30» (AECID), para dar a conocer y promocionar en el extranjero la obra de escritores entre los 30 y los 40 años.

*[Foto: Isabel Permuy]

Con la colaboración de: