Actividades Encuentro con Siri Hustvedt

A propósito de su Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, recibimos a la escritora norteamericana Siri Hustvedt para entablar una charla sobre literatura y feminismo.

CADUCADO

Crédito de la foto: Marion Ettlinger.

Puedes volver a ver el evento, aquí:

Aquí en inglés.

Y también puedes escuchar el evento en formato podcast, también disponible en las principales plataformas de audio.

" >
Siri Hustvedt: cincuenta años de feminismo

La Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019 visita el auditorio del Espacio Fundación Telefónica.

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Recibimos en nuestro auditorio a la escritora norteamericana Siri Hustvedt con motivo de su premio Princesa de Asturias de las Letras 2019 para entablar una charla centrada en el feminismo.

La escritora norteamericana estará acompañada de Ana Bella Estévez, creadora de la Fundación Ana Bella Red de Mujeres Supervivientes, la escritora y activista feminista Edurne Portela y la periodista especializada en feminismo Isabel Valdés.

Hustvedt es una conocida activista por los derechos de las mujeres y diferentes cuestiones desde la perspectiva de género. Su activismo es evidente no solo en sus ensayos y artículos, sino también en los temas que trata en sus obras literarias. La autora se reunirá con tres mujeres que también conocen de primera mano cuales son los retos y desafíos en un momento en el que los derechos de las mujeres están en un momento crítico.

Para asistir, no olvides descargar tu entrada gratuita aquí. Se permitirá la entrada hasta completar aforo. Este evento será interpretado a lengua de signos española LSE, se podrá seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #EspacioHustvedt.

Posteriormente, este evento se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

Siri Hustvedt (@sirihustvedt)

Nació en Minnesota en 1955. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Columbia, es una aclamada autora de novelas y ensayos.

Entre sus obras figuran ‘Leer para ti’ (1982); ‘Los ojos vendados’ (1992; Seix Barral, 2018), que fue Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cine de Berlín por su adaptación cinematográfica; ‘El hechizo de Lily Dahl’ (1996); ‘En lontananza’ (1998); ‘Todo cuanto amé’ (2003; Seix Barral, 2018), Premio de Libreros del Québec y Premio Femina Étranger, finalista del Premio Llibreter y del Waterstones Literary Fiction Award; ‘Una súplica para Eros’ (2005); ‘Los misterios del rectángulo’ (2005); ‘Elegía para un americano’ (2008); ‘La mujer temblorosa o la historia de mis nervios’ (2009); ‘Ocho viajes con Simbad: palabra e imagen’ (2011); ‘El verano sin hombres’ (2011), finalista del Premio Femina Étranger; ‘Vivir, pensar, mirar’ (2012); ‘El mundo deslumbrante’ (2014), Premio al mejor libro de ficción de Los Angeles Times, finalista del Dublin Literary Award y seleccionada para el Premio Booker, y ‘La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres’ (Seix Barral, 2017).

En 2012 recibió el Gabarron International Award de Pensamiento y Humanidades y, en 2014, fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Oslo. Doctora y conferenciante sobre temas de psiquiatría en la Facultad de Medicina Weill Cornell de Nueva York, colabora regularmente en The New York Times y Psychology Today.

Crédito de la foto: Marion Ettlinger.

Ana Bella Estevez

Por canalizar la empatía de las mujeres supervivientes como agentes de cambio, por involucrar a los medios de comunicación en un cambio de paradigma social, por cocrear con grandes empresas para ofrecer soluciones sociales a necesidades de negocio que producen cambios sistémicos, por acelerar cambios sociales que se traducen en nuevas medidas institucionales. Por todo ello la Fundación Internacional Ashoka eligió a Ana Bella como emprendedora social.

Premio del Observatorio del CGPJ, Premio a la Innovación Social Europea Vision Award en Berlín, Premio Mundial al Empoderamiento de la Mujer en París, Medalla de Oro de la Cruz Roja, Ana Bella es una mujer superviviente que comenzó en 2002 con las herramientas que tenía a su disposición: su historia de superación y alojando a la primera mujer en su casa. Gracias al amor, la empatía y el apoyo de la red de mujeres supervivientes de la Fundación Ana Bella que se extiende por 72 países, más de 28.000 mujeres han roto el silencio y han comenzado una vida feliz como mujeres empoderadas.

Edurne Portela @edurne_portela

Santurtzi, 1974. Ha publicado en Galaxia Gutenberg el ensayo ‘El eco de los disparos: Cultura y memoria de la violencia’ (2016) y las novelas ‘Mejor la ausencia’ (2017, Premio 2018 al mejor libro del año ficción del Gremio de librerías de Madrid) y ‘Formas de estar lejos’ (2019). Ha realizado, junto con José Ovejero, el documental ‘Vida y ficción’ (2017). Escribe para El País y colabora en RNE.

Isabel Valdes (@minisashas)

Periodista especializada en feminismo. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de la Escuela UAM-El País. Trabaja como redactora en El País, coordina el blog ‘Mujeres del periódico’ y está detrás de El País Fem, las redes sociales sobre feminismo del diario.

Es autora del libro ‘Violadas o muertas’ (Península, 2018), sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Formó parte del equipo de asesoramiento de ‘Jauría’, la obra de teatro sobre la violación en los sanfermines de 2016 dirigida por Miguel del Arco y producida por Kamikaze Producciones, y participa en charlas y conferencias sobre feminismo y violencia de género.

Con la colaboración de: