Actividades Encuentro con Richard Stallman: ¿El software que usas deniega tu libertad?

Hemos recibido en nuestro auditorio al experto y creador del software libre Richard Stallman, quien ha hablado sobre las metas y la filosofía de este movimiento.

Hemos recibido en nuestro auditorio al experto y creador del software libre Richard Stallman, quien ha hablado sobre las metas y la filosofía del movimiento del software libre, y el estado y la historia del sistema operativo GNU, el cual, junto con el núcleo Linux, es actualmente utilizado por decenas de millones de personas en todo el mundo.

¿Cuándo es software libre?

“Hay cosas imposibles que los ordenadores no pueden hacer, pero hay muchas que sí pueden hacer con unos programas concretos y unas instrucciones adecuadas”, ha explicado Richard Stallman. Lo importante es saber que “cuando los usuarios tienen el control del programa entonces es software libre”.

Según el experto, hay cuatro libertades necesarias para que hablemos de software libre. Las dos primeras son: ejecutar el programa como quieras, para cualquier fin; y estudiar el código fuente del programa y cambiarlo como quieras.

Estas dos libertades proporcionan el control por separado a los usuarios. Pero, ¿y si no sabes programar? ¿Cómo puedes ejercer esta libertad? “Gracias al control colectivo”, ha respondido Stallman.

Las otras dos libertades necesarias en el software libre son: hacer copias exactas del programa para venderlas o regalaras, y hacer copias de tus versiones cambiadas para venderlas o regalarlas. Importante: “no pueden faltar ninguna de las cuatro para que los usuarios tengan el control del programa”.

Advertencias y consejos

Durante el encuentro, el experto también ha advertido sobre un montón de compañías y productos que atentan contra la libertad del usuario como Amazon, Netflix o Windows.

“Hay muchos productos que reúnen los datos del usuario y se los transmiten al fabricante. Así es cómo las fábricas espían al usuario y almacenan sus datos”, ha afirmado. De hecho, ha reconocido que muchas formas de producción no son éticas.

Por supuesto, también ha destinado buena parte de la charla a hablar de los beneficios del software libre. Entre ellos, “saber que la comunidad de usuarios del programa tiene el control y está estudiando poco a poco el código fuente y puede protegerse de cualquier cosa malévola así como de los errores”.

Puedes seguir la conferencia completa a través de este hilo en Twitter:

Esta actividad ha formado parte de una serie de encuentros organizados en colaboración con el Foro de la Cultura, en los que nociones como tecnología, robotización, automatización, transhumanismo, tecnoética o bioética; así como otros temas de actualidad, se han dado cita en nuestro auditorio durante tres jornadas durante los días 8, 12 y 13 de noviembre.

PROGRAMACIÓN:

TODOS LOS VÍDEOS DE #FORODELACULTURA18

Estos eventos han sido interpretados a lengua de signos española (LSE), se han podido seguir en streaming y en redes con el hashtag #ForodelaCultura18.

Estos encuentros se desarrollaron en inglés. Para poder acceder a la traducción simultánea es necesario usar la aplicación móvil Olyusei, disponible gratuitamente para Android e iOS.

Las sesiones en diferido están disponibles en nuestro canal de Youtube, excepto la conferencia de Stallman de la que no disponemos de derechos.

Dr. Richard Stallman

Lanzó el movimiento Software Libre en 1983 y el desarrollo del sistema operativo GNU (ver www.gnu.org) en 1984. GNU es Software Libre: todo el mundo es libre de copiarlo y distribuirlo, así como también de realizar cambios de mayor o menor magnitud. El sistema GNU/Linux, básicamente el sistema operativo GNU con Linux agregado, actualmente es utilizado en decenas de millones de ordenadores.

Stallman ha recibido el premio Grace Hopper de la ACM (ACM Grace Hopper Award), una beca de la Fundación MacArthur, el premio Pionero de la Fundación Frontera Electrónica, y el Premio Takeda por Mejora Social/Económica, así como también varios doctorados honoraris causa, y ha ingresado en el Salón de la Fama de Internet.