Actividades Encuentro con Margaret Atwood

Con motivo de la recuperación de su novela “Oryx y Crake” (Salamandra), conectamos en directo desde nuestro auditorio con su autora, Margaret Atwood, figura fundamental de la literatura actual.

“Lo que hago no es ciencia ficción: la ciencia ficción tiene que ver con naves espaciales y marcianos. No quiero que la gente se con­funda; estas historias ocurren en nuestro planeta, sólo que en otro tiempo, en el futuro”.
Margaret Atwood

El encuentro, en diferido. También puedes verlo en inglés aquí.

La obra de un escritor, decía Ray Bradbury, está hecha de la vida de su autor y de aquello que teme cuando apaga la luz por las noches. ¿Y qué temía Margaret Atwood de niña, cuando apagaba la luz?: todo lo que sería irreparable en el planeta… en el futuro.

Con motivo de la recuperación de su novela “Oryx y Crake” (Salamandra), hemos conectado en directo desde nuestro auditorio con su autora, Margaret Atwood, figura fundamental de la literatura actual y referente indiscutible del género de la distopía, que ha conversado en esta actividad con la periodista Inés Martín Rodrigo.

El futuro y la ciencia son algunos de los pilares de la narrativa de Margaret Atwood. Es el tema de sus obras más conocidas, y lo es también de la llamada «trilogía de Maddaddam», formada por “Oryx y Crake”, “El año del Diluvio” y “Maddaddam”. El mundo ha padecido una terrible pandemia a la que sólo han sobrevivido unos pocos seres humanos y algunos seres genéticamente modificados. La pregunta es: ¿cómo ha podido suceder algo así?

Después del fenómeno editorial de “El cuento de la criada” y su secuela “Los testamentos”, Salamandra continúa la recuperación de lo mejor de la obra de Margaret Atwood publicando, por primera vez completa en español, la gran trilogía distópica sobre el fin del mundo que la gran autora canadiense, dos veces ganadora del prestigioso Premio Booker y merecedora del Premio Príncipe de Asturias, escribió en los albores del nuevo milenio.

" >
Encuentro con Margaret Atwood

Conversamos con Margaret Atwood, figura fundamental de la literatura actual y referente indiscutible del género de la distopía. Después del fenómeno editorial de ‘El cuento de la criada’ y su secuela ‘Los testamentos’, Salamandra continúa la recuperación de lo mejor de la obra de Margaret Atwood publicando, por primera vez [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Este evento ha sido interpretado a LSE y se ha podido seguir en streaming en nuestra web y en redes con los hashtags #UniversoAtwood.

Este encuentro se ha desarrollado en inglés con traducción simultánea al español. Si acudes presencialmente al auditorio, necesitarás usar la aplicación móvil Olyusei (disponible gratuitamente para Android e iOS) y tus propios auriculares para acceder a la traducción simultánea.

Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

• Imágenes del evento.

Margaret Atwood (@MargaretAtwood)

(Ottawa, 1939) es una de las escritoras más prestigiosas del panorama internacional. Autora prolífica traducida a más de cuarenta idiomas, ha escrito muchos volúmenes de poesía; diversos ensayos, entre ellos el brillante “Penélope y las doce criadas” Salamandra, 2020); numerosas colecciones de cuentos, entre las que sobresale Nueve cuentos malvados (Salamandra, 2019); y dieciocho novelas, entre las que cabe destacar “Por último, el corazón” (Salamandra, 2016), “Alias Grace” (Salamandra, 2016), “El cuento de la criada” (Salamandra, 2017), convertida en una exitosa serie de televisión, y su secuela “Los testamentos” (Salamandra, 2019).

Ha recibido, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Governor General’s Award, la Orden de las Artes y las Letras, dos veces el Premio Booker, el Premio Montale, el Premio Nelly Sachs, el Premio Giller, el Premio Literario del National Arts Club, el Premio Internacional Franz Kafka y el Premio de la Paz del Gremio de Libreros Alemanes.
Foto: © Daniel Mordzinski

Inés Martín Rodrigo (@imartinrodrigo)

Madrid, 1983. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y trabaja en el área de Cultura del periódico ABC. Ha publicado la novela «Azules son las horas» (Espasa, 2016) y la antología de entrevistas «Una habitación compartida. Conversaciones con grandes escritoras» (Debate, 2020), donde charla con las grandes autoras de nuestro tiempo. Ha aparecido en la antología de cuentos «El cuaderno caníbal» (Pálido Fuego, 2017). En 2019 fue seleccionada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la primera edición del programa «10 de 30», que busca dar a conocer y promocionar en el extranjero la obra de una decena de escritores españoles entre los 30 y los 40 años. Colabora de forma habitual con la Fundación Telefónica, el Hay Festival, Acción Cultural Española, La Central y Casa de América, entre otras instituciones culturales.
Foto: © Matias Nieto

En colaboración con: