Actividades Encuentro con Luis González Palma

Con motivo de la exposición organizada por Fundación Telefónica, Luis González Palma. Constelaciones de lo intangible, invitamos al público a asistir al encuentro con el artista en el que hizo un recorrido por su obra y trayectoria profesional.

TwitterFacebookWhatsApp

Alejandro CastelloteLa exposición, comisariada por Alejandro Castellote, propone una revisión retrospectiva a partir de las constelaciones temáticas que recurrentemente han poblado el universo del autor. Las reflexiones en torno a la identidad y la memoria, la introspección y la intimidad o la representación de lo no visible  discurren paralelas a una experimentación formal que abandona progresivamente la tradición bidimensional para adentrarnos en una experiencia más escultórica de la fotografía. Constelaciones porque aborda los grandes temas de la trayectoria del autor; de lo intangible porque intenta plasmar lo invisible, lo que no tiene forma.

Posteriormente se estableció una conversación entre él y Alejandro Castellote, comisario de la muestra. Y para finalizar se mantuvo un diálogo con el público asistente.

retrato_luisLuis González Palma nació en Guatemala en 1957, donde se crió y estudió Arquitectura y Cinematografía en la Universidad de San Carlos. Cuando finalizó la carrera, decidió estudiar algo relacionado con el arte, la pintura y la fotografía, cursando pequeñas clases de fotografía en el Club Fotográfico de Guatemala. Como consecuencia comenzó a contactar con artistas que, como él, estaban preocupados por la ausencia de espacios expositivos, la imagen de Guatemala y por el desinterés que en ese momento existía por los artistas guatemaltecos. En este contexto, en 1987 Luis González Palma y Moisés Barrios fundan la Galería Imaginaria en la ciudad de Antigua Guatemala, concebida como un espacio en el que se desarrollaran nuevos modelos de producción artística y de gestión cultural. En 1992 viaja a Francia para realizar una residencia en el Cité Internacional des Arts de París y en 1995 realiza otra en el Centre D´Art Chateaux Bechevelle de Burdeos. A su vuelta a Guatemala, en 1998, cofunda el espacio de arte contemporáneo Colloquia. Recibe el Gran Premio PhotoEspaña “Baume et Mercier” en 1999 y en 2001 vuelve a Córdoba (Argentina) donde comienza a colaborar en varios proyectos con Gabriela de Oliveira.