Actividades Encuentro con Le Clézio
JMG Le Clézio

El premio Nobel de Literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio ha visitado nuestro auditorio para hablar de su carrera y de su último trabajo, 'Bitna bajo el cielo de Seúl'.

“Me llamo Bitna. Pronto cumpliré dieciocho años. No puedo mentir porque tengo los ojos claros y se me notaría enseguida en los ojos. También tengo el pelo claro, hay quien piensa que me lo decoloro con agua oxigenada, pero nací así, con el pelo de color maíz, porque mi abuela padeció una serie de carencias después de la guerra y mi madre también”

Bitna bajo el cielo de Seúl, Le Clézio

Puedes ver el evento en diferido en la web:

[Y aquí puedes verlo en francés].

También puedes escuchar el podcast del encuentro:

" >
ENCUENTRO CON LE CLÉZIO

Escucha la charla del premio Nobel de literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Con motivo de la publicación de su última novela, titulada Bitna bajo el cielo de Seúl (Lumen, 2019), hemos recibido en nuestro auditorio a uno de los autores imprescindibles de nuestro tiempo, el premio Nobel Jean-Marie Gustave Le Clézio, que estuvo acompañado de la escritora  y periodista Berna González Harbour en un encuentro en el que tuvimos la oportunidad de conocer a una de las voces más particulares de la literatura francesa actual.

Explorador del lenguaje y la escritura, Le Clézio comenzó su carrera literaria en los 60, alcanzando el reconocimiento desde su primera novela, El atestado. Su nueva obra llega en un momento de pleno apogeo del autor, en su etapa más brillante; donde crea una narrativa que nos hace viajar desde lo cotidiano hacia las profundidades de la condición humana, entremezclando la fábula y lo ordinario con sencillez y delicadeza.

Bitna bajo el cielo de Seúl nos transporta a esta ciudad para mezclarnos con sus habitantes de la mano de su protagonista, una enigmática joven de dieciocho años que nos develará una perturbadora historia a caballo entre lo maravilloso y lo trágico.

El evento fue interpretado a lengua de signos española LSE, se pudo seguir en streaming en esta web y en redes, con el hashtag #LeClézio.

Puedes ver este evento en diferido en nuestro canal de Youtube y escucharlo cuando quieras en las principales plataformas de podcast.

“Creo que los pueblos civilizados son pueblos que tienen muchos cuentos”
(JMG Le Clézio, sobre su última novela, ambientada en Corea)

“Tengo confianza en que la juventud tendrá sabiduría para olvidar.”
(JMG Le Clézio, sobre las dos Coreas)

“La humanidad es nómada por naturaleza. Siempre ha tenido el gusto por saber lo que pasa al otro lado de la loma”.
(JMG Le Clézio, sobre los flujos migratorios)

“Más que afán de superación, siento necesidad de mantener la llama encendida para sorprenderme y también, indignarme con lo que veo”
(JMG Le Clézio, sobre su estilo narrativo)

“Cada vez que tengo miedo saco un papel y un lápiz y empiezo a escribir. No tengo angustia por el papel en blanco, al contrario, felicidad”. (JMG Le Clézio, en El País 2014)

Jean-Marie Gustave Le Clézio

Jean-Marie Gustave Le Clézio nació en 1940 en Niza. Es uno de los novelistas más celebrados y leídos de Francia, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2008. Originario de una familia de Bretaña emigrada a la isla Mauricio en el siglo XVII, Le Clézio realizó sus estudios en Niza y se doctoró en letras por el Collège Littéraire Universitaire. Ya consagrado con su primera novela, El atestado (1963), galardonada con el Premio Renaudot, pero incómodo en la vida cultural parisiense y ajeno a las modas literarias, Le Clézio llevó una existencia nómada entre África del Norte, Asia y América hasta recalar, en 1970, en México. Allí fijó su residencia hasta 1992, año en que se trasladó a Albuquerque, Nuevo México, donde hasta hoy trabaja como profesor de literatura francesa.

Es autor de más de treinta novelas, entre las que destacan El diluvio (1966), La guerra (1970), Mondo y otras historias (1978), Desierto (1980), ganadora del Gran Premio Paul Morand de Literatura de la Academia Francesa; El buscador de oro (1985), Viaje a Rodrigues (1986), Printemps et autres saisons (1989), Onitsha (1991), Étoile errante (1992), Pawana (1992), La cuarentena (1995), El pez dorado (1997) y La música del hambre (2008). Bitna bajo el cielo de Seúl es su última novela.

Berna González Harbour (@BernaGHarbour)

Es una escritora española de novela negra, creadora de la comisaria Ruiz, con cuatro novelas publicadas y con frecuentes participaciones en antologías y festivales del género. Autora de Las lágrimas de Claire Jones (Destino, 2017), Los ciervos llegan sin avisar (RBA, 2015), Margen de error (RBA, 2014) y Verano en rojo (RBA, 2012), es también periodista, analista política y colaboradora cultural.

Trabaja en la sección de Opinión de El País, donde anteriormente ha sido Editora de Babelia, Subdirectora del diario y enviada especial a numerosos países en conflicto. Escribe en CulturaBabelia y Opinión, colabora en la revista cultural Zenday participa habitualmente en la tertulia de Hora 25, en la Cadena Ser.

Con la colaboración de:

• Imágenes del evento