Actividades Emilio del Río. ‘Locos por los clásicos’

Descubre qué cuentan los grandes autores de Grecia y Roma y por qué nos siguen gustando. Una invitación a descubrirlos y disfrutarlos, para los que no han leído en su vida a Homero ni a Ovidio y también para quienes los han leído y disfrutado.

El evento, ya en la web:

Nos hemos reunido en nuestro auditorio para conocer el nuevo libro de Emilio del Río, Locos por los clásicos (Espasa, 2022) acompañado de la periodista Pepa Fernández, el tenor, creador y conferenciante José Manuel Zapata y el director de Educación, Diversidad, Cultura e Internacional en RTVE Ignacio Elguero. Juntos han hablado de la importancia de la cultura clásica, imprescindible para entender mejor el mundo en el que vivimos y también para comunicarnos mejor al arrojar luz sobre nuestras raíces y sobre nuestra lengua. ‘Locos por los clásicos’ no es un manual de literatura ni un diccionario de autores de Grecia y Roma, sino una invitación a descubrirlos y disfrutarlos.

Hay un momento mágico de la historia de la humanidad en el que se crean las bases de nuestra democracia, nuestra civilización y nuestra cultura; ese momento es de las culturas griega y romana, hace miles de años. Nuestra manera de ver el mundo y afrontar la vida vienen de ahí. La poesía, la filosofía, el teatro, la oratoria, la novela, la historia, la sátira, la fábula, el cuento…, todas estas formas de comunicación las inventan y las escriben por vez primera unos autores geniales, divertidos, inspiradores y estimulantes, llenos de vida, magia y energía: los autores grecolatinos. Este libro es una invitación a descubrirlos y disfrutarlos, para los que no han leído en su vida a Homero ni a Ovidio y también para quienes los han leído y disfrutado.

Este encuentro fue interpretado a LSE, se pudo seguir en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #LocosPorLosClásicos.

Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

• Imágenes del evento.

Emilio del Río Sanz (@emilio_delrio)

Emilio del Río Sanz nació en Logroño. Es doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid (por su tesis doctoral obtuvo el Premio Nacional de Estudios Clásicos en 1994) y profesor en la Universidad Complutense. Autor de numerosas publicaciones de investigación, en especial sobre comunicación y oratoria clásicas, y director de tesis doctorales, ha realizado estancias de investigación en universidades extranjeras. En 2019 el Gobierno de España le concedió la Cruz de Alfonso X el Sabio «por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación». Su mujer dijo que ya era hora de que reconocieran que es una cruz. Desde 2012 se encarga, con un enorme éxito de audiencia, de la sección de latín y cultura clásica «Verba Volant», primero en No es un día cualquiera y en la actualidad en De pe a pa en Las mañanas de Radio Nacional, dirigidos y presentados ambos por Pepa Fernández. Es el autor del podcast Locos por los clásicos, uno de los más populares de RNE. Por su labor de difusión y promoción de la cultura clásica ha recibido los Premios Nacionales de la Sociedad Española de Estudios Latinos en 2011 y de la Sociedad Española de Estudios Clásicos en 2015. En 2019 publicó Latín Lovers y en 2020, Calamares a la romana, que han tenido una extraordinaria acogida y con los que ha recorrido más de cien ciudades (y pueblos) de Hispania en una nueva misión pedagógica a favor de las humanidades clásicas.