Actividades ‘Elogio de la experiencia’. Diálogo entre Carl Honoré y Núria Ribas

Con motivo de la publicación de su última obra, 'Elogio de la experiencia' (RBA), Carl Honoré ha visitado nuestro auditorio para compartir con nosotros los argumentos esgrimidos en este texto en el que lleva a cabo una defensa del envejecimiento sin complejos.

Vuelve a ver la charla, en diferido:

La idea de que las personas mayores son una carga sin nada que aportar resulta claramente absurda. La historia está llena de gente que ha logrado sus mayores éxitos en la última fase de su existencia.

Carl Honoré, ‘Elogio de la experiencia

Aquí puedes escuchar el evento en formato podcast, también disponible en las principales plataformas de audio.

" >
Carl Honoré y su ‘Elogio a la experiencia’

El autor escocés presenta un nuevo libro en el Espacio Fundación Telefónica acompañado de la periodista Nuria Ribas.

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Vivimos envueltos en un “elogio de la juventud”, entendida como un momento de la vida, pero también como una idea que se asocia a triunfo. A los achaques de la edad, se añade el desdén de una sociedad que ensalza al joven y minusvalora al mayor.

Con motivo de la publicación de su última obra, ‘Elogio de la experiencia’ (RBA), Carl Honoré ha visitado nuestro auditorio para compartir con nosotros los argumentos esgrimidos en este texto en el que lleva a cabo una defensa del envejecimiento sin complejos. Tras una breve conferencia, el autor ha dialogado con la periodista especializada Núria Ribas.

El aclamado autor del ensayo ‘Elogio de la lentitud’ (RBA, 2004), originario del Movimiento Lento y germen de la revolución slow, vuelve a remover nuestros prejuicios y esquemas, captando y desmontando con su prosa certera, los motivos históricos, comerciales, demográficos, incluso literarios, de la esencia de una de las obsesiones más recurrentes en la sociedad de los últimos 50 años, el culto a la juventud y la lucha contra el envejecimiento.

‘Elogio de la experiencia’ es una respuesta a todas esas publicaciones, webs y artículos que hablan de la juventud como un valor que ensalzar y que, casi sin darnos cuenta, han convertido el cumplir años en una condena, y a las personas maduras en seres obsoletos, muy injustamente, y desde muy variados puntos de vista: en lo laboral, en lo creativo, en lo económico e incluso en lo personal.

Este evento ha sido interpretado a lengua de signos española LSE, se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #ElogiodelaExperiencia.

Puedes ver este evento en diferido en nuestro canal de Youtube y escucharlo cuando quieras en las principales plataformas de podcast.

• Imágenes del evento

Carl Honoré

Periodista, escritor, locutor y conferenciante. Nació en Edmonton (Escocia) en 1967, pero se considera canadiense debido a sus raíces familiares, aunque vive con su esposa e hijos en Londres. Se hizo mundialmente conocido cuando, en 2004, su primer libro, ‘Elogio de la lentitud (RBA, 2004), se convirtió en un instantáneo superventas.

Sin embargo, su trayectoria profesional es mucho más amplia: licenciado en Historia y Filología Italiana por la Universidad de Edimburgo, trabajó con niños de calle en Brasil y fue allí donde comenzó a ejercer como periodista. Como tal, en 1991 comenzó a trabajar como corresponsal desde América del Sur; establecido durante tres años en Buenos Aires, sus artículos se han publicado en medios escritos como The Economist, Observer, American Way, National Post, Globe and Mail, Houston Chronicle, Time y el Miami Herald, entre otras publicaciones.

Ya de vuelta en Europa, participó en el programa radiofónico de la BBC ‘The Slow Coach, que le llevó a convertirse en una suerte de portavoz del llamado Movimiento Lento. Poco después, presentó en la cadena australiana ABC1 el programa televisivo ‘Frantic Family Rescue en el que, de nuevo, hacía un llamamiento para reducir nuestro actual ritmo frenético de vida. En esta misma línea, su charla TED sobre los beneficios de la desaceleración o “vida lenta” acumula más de 3 millones de visionados.

Núria Ribas Pérez (@oikit)

Barcelona, 1973. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Postgrado en Comunicación y Estrategia Política por el ICPS (Institut de Ciències Polítiques y Socials, adscrito a la UAB). Entre 1998 y 2001 trabajó en la Cámara de Comercio de Barcelona como periodista en el gabinete de prensa y en el gabinete de la presidencia. En 2001, comienza a trabajar en el ICV (Iniciativa per Catalunya Verds) como Jefa de Prensa.

En 2003 se traslada a Madrid como corresponsal política del periódico El Punt. En 2005 es nombrada subdirectora del semanario económico ‘Dossier Empresarial’ y, en 2011, directora. En 2014, comienza a colaborar como redactora para el periódico online jurídico-económico ‘Lawyerpress’ (del que actualmente es redactora jefa) y como consultora de comunicación para la consultora especializada en el sector legal STRONG element.

En paralelo, fundó la revista online cultural ‘La Línea Amarilla’ en 2015, de la que es actualmente directora.

Con la colaboración de: