Actividades ‘Ellos hablan’, con Lydia Cacho

Lydia Cacho ha presentado en nuestro auditorio su libro 'Ellos hablan'.

Lydia Cacho ha presentado en nuestro auditorio su libro 'Ellos hablan'.

Vuelve a ver la charla:

«El machismo es la idealización de la violencia como medio, como fin, como instrumento educativo coercitivo; es una trampa que normaliza lo inaceptable.»

Aquí puedes escuchar el evento en formato podcast, también disponible en las principales plataformas de audio.

" >
«Ellos hablan», con Lydia Cacho.

Conocemos el nuevo libro de la periodista Lydia Cacho, “Ellos hablan”.

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Con estas palabras Lydia Cacho define el punto de partida de este libro imprescindible que ha presentado en nuestro auditorio, acompañada por el actor Eduardo Velasco en una conversación dinamizada por el editor Miguel Aguilar. #EllosHablan son testimonios de diversos hombres que hablan de su infancia y ponen en evidencia la violencia que vivieron en su entorno. Ellos nos dejan ver cómo en el ambiente hogareño y hostil los niños normalizan aquello que más tarde detonará en relaciones verticales, violentas y discriminatorias que avalan un sistema de impunidad y paternalismo salvaje.

Lydia Cacho va a contracorriente de nuevo; acompaña a los hombres a mirarse al espejo en busca de un diálogo abierto para entender los orígenes de la violencia. La autora nos invita a pensar desde otro lugar para desmenuzar esto que llamamos “el hombre normal”. Una investigación que busca replantear el liderazgo masculino; cuestionar la sumisión ante la violencia a fin de que niños y jóvenes tengan nuevos asideros para construir su identidad sin atavismos.

«El machismo es como una prisión bajo tierra. Un lugar rabioso, sobrepoblado y solitario a la vez. En ese sitio, todo se trata de romper a otros o que te rompan. Y uno descubre que está allá abajo un día, que está desde niño. Y entonces, a veces, uno decide escalar, rasparse, golpearse, arañarse y alejarse todo lo posible. Porque si hay una mejor vida que esa, seguro que está en otro lado» Antonio Ortuño.

• Imagen del evento

• Imagen del e

• Imagen del evento

Lydia Cacho (México, 1963) (@lydiacachosi)

Es periodista especializada en derechos humanos. Ganadora de más de cincuenta premios internacionales, entre ellos el UNESCO / Guillermo Cano a la valentía en el periodismo o el Premio Reporteros del Mundo 2018, otorgado por el diario El Mundo, fue nombrada Embajadora Corazón Azul para la ONU por su trabajo contra la trata de personas. Ha publicado doce libros traducidos a veinte idiomas, como Los demonios del Edén, Esclavas del poder, Sexo y amor en tiempos de crisis, Memorias de una infamia y La ira de México.

Eduardo Velasco (@evelascoq)

Tras pasar gran parte de su juventud en la ciudad de Málaga, se traslada a Sevilla donde se licencia en arte dramático por el Instituto de Teatro de Madrid. Su gran oportunidad artística se la proporciona José Carlos Plaza con la obra de teatro Solas, junto a Lola Herrera. Instalado ya en Madrid funda la compañía teatral Avanti Teatro.

Para televisión, participa en series como Los hombres de PacoLos SerranoMis adorables vecinosAcusados o Guante blanco, aunque su mayor popularidad en España le llega con el personaje de Pedro Camacho, el profesor en la serie El internado. Posteriormente interpreta papeles principales en series como Bandolera o La reina del sur. Aunque ha trabajado tanto en cine como en televisión y teatro, este último es el medio al que más se ha dedicado.

Este evento ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con #EllosHablan.

Con la colaboración de: