Actividades Elena Ferrante. ‘La vida mentirosa de los adultos’

La misteriosa autora que cautiva a treinta millones de lectores regresa con una nueva novela 'La vida mentirosa de los adultos'. Presentamos una jornada donde analizaremos su obra y la trayectoria literaria.

Nadie sabe quién es Elena Ferrante, y sus editores de origen procuran mantener un silencio absoluto sobre su identidad. Hay quien ha llegado a sospechar que es un hombre; otros dicen que nació en Nápoles pero que ahora vive en Turín. Al margen de todo esto, la mayoría de los críticos la consideran una voz extraordinaria que ha dado un vuelco a la narrativa de los últimos años.

La misteriosa autora que cautiva a treinta millones de lectores regresa con una nueva novela titulada ‘La vida mentirosa de los adultos’ (Lumen).  Para analizar esta obra y la trayectoria literaria de su creadora, nos acompañan en nuestro auditorio María Fasce, editora y Directora Literaria de Lumen, Alfaguara y Reservoir Books, Celia Filipetto, traductora, y la periodista, Andrea Aguilar, como moderadora. Además, disfrutamos de la lectura de algunos fragmentos del texto por parte de la aclamada actriz Aitana Sánchez-Gijón.

En ‘La vida mentirosa de los adultos’, Ferrante acompaña al lector por un viaje iniciático del yo femenino a través de una topografía del dolor ur­bano. Giovanna, su joven protagonista, atraviesa el tiempo y el espacio de su pequeño mundo, planteando al lector un universo en el que relaciones familiares, diferencias de clase, tradiciones y mentiras atraviesan un brillante relato sobre la construcción de la propia identidad.

Por favor, consulta las nuevas normas de acceso.

Un evento retransmitido en streaming y en redes con el hashtag #ElenaFerrante. Ya disponible en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

" >
Elena Ferrante. ‘La vida mentirosa de los adultos’

Una charla en torno a la misteriosa autora que cautiva a treinta millones de lectores. En su nueva novela ‘La vida mentirosa de los adultos’, Ferrante acompaña al lector por un viaje iniciático del yo femenino a través de una topografía del dolor ur­bano, planteando al lector un universo en [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

• Fotos del evento | #ElenaFerrante

Aitana Sánchez-Gijón

1968, Roma, Italia. Desde muy joven se inició en el teatro donde ha realizado una importante actividad. Ha subido al escenario en repetidas ocasiones junto a Mario Vargas Llosa con obras como Las mil noches y una nocheLa verdad de las mentiras, y ha trabajado bajo la dirección de Joan Ollé, Tamzin Townsend o Andres Lima entre otros, interpretando textos como Medea o Las troyanas.

En el ámbito televisivo ha destacado su trabajo en la adaptación de la novela de Leopoldo Alas Clarín La Regenta. En 2013 participa en la serie Velvet como Doña Blanca y en 2019 se une al reparto de la serie de TVE, Estoy vivo.

En el cine, ha trabajado con directores como Fernando Fernán Gómez, Gonzalo Suárez, Imanol Uribe, Jaime Chávarri, Pilar Miró, Alfonso Arau u Olivier Martínez, entre otros. También ha trabajado con Bigas Luna, en Volaverunt, por la que obtuvo La Concha de plata como Mejor Actriz en el Festival de Cine de San Sebastián y con Brad Anderson en El Maquinista. Entre sus últimos largometrajes se encuentra Thi Mai, de Patricia Ferreira.

Desde el año 1998 y hasta 2000 Aitana se convierte en la primera mujer que accede al puesto de Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Por su interpretación protagonista de Medea ha recibido numerosas distinciones a lo largo del año 2015 como el premio CERES a Mejor Actriz; el Premio Fotogramas de Plata; el Premio Valle-Inclán y el Premio MAX de las Artes Escénicas. Obtuvo así mismo el Fotogramas de Plata a Mejor Actriz por La rosa tatuada. Además, fue reconocida con la Medalla de Oro por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

María Fasce

Nació en Buenos Aires y vive en Madrid, donde trabaja como Directora Literaria de Lumen, Alfaguara y Reservoir Books. Es la editora de, entre otros, Elena Ferrante, Joël Dicker, John Banville o Karina Sainz Borgo. Ha traducido a Patrick Modiano entre otros autores y ha sido periodista y crítica literaria. Publicó los libros de relatos La felicidad de las mujeres (Premio del Fondo Nacional de las Artes 1999), A nadie le gusta la soledad (2007) y Un hombre bueno (Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz 2015) y las novelas ‘La verdad según Virginia’ (2003), ‘La naturaleza del amor’ (2008; escrita gracias a la beca de la Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs de Saint-Nazaire) y ‘La mujer de Isla Negra’ (2015, escrita en el programa de Writers in Residence de Amsterdam). Su obra ha sido traducida a varios idiomas.

Celia Filipetto

Ha vertido al castellano, entre otros autores, a Colin Barrett, Gilbert K. Chesterton, David Constantine, Elena Ferrante, Natalia Ginzburg, Ring Lardner, Jhumpa Lahiri, Nicolás Maquiavelo, Flannery O’Connor, Seumas O’Kelly, Dorothy Parker, Luigi Pirandello, Donal Ryan, Domenico Starnone, Robert L. Stevenson, James Thurber y Mark Twain. ACE Traductores le concedió el X Premio Esther Benítez de Traducción 2015 por Las deudas del cuerpo de Elena Ferrante. En 2016 su versión de La niña perdida de la misma autora obtuvo el XIX Premio Ángel Crespo de Traducción otorgado por ACEC.

Andrea Aguilar (@aguilarandreaf)

Madrid, 1978, es periodista cultural del diario El País. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia. Su trabajo ha aparecido en revistas como The Paris ReviewEl Malpensante o Reading Room Journal. Su entrevista en 2015 por correo con Elena Ferrante quedó recogida en el libro La Frantumaglia.

En colaboración con: