Actividades ‘El viento idiota’, por Peter Kaldheim

La historia real de un hombre que encontró la forma de superar la tragedia y construir una nueva vida.

Ene
CADUCADO

Puedes volver a ver el evento aquí:

En inglés, aquí.

“Si alguna vez, aunque solo fuese por un segundo, llegaste a fantasear sobre abandonarlo todo y echarte a la carretera para empezar una nueva vida en otra parte, muy probablemente, este relato de lo que me pasó cuando decidí desaparecer del mapa, te va a parecer esclarecedor y, en ocasiones, hasta cómico”.

– Peter Kaldheim.

Hemos acogido en nuestro espacio un encuentro entre el escritor Peter Kaldheim y el fotógrafo Alberto García-Alix con motivo de la presentación de las memorias del escritor y editor norteamericano. La conversación ha sido moderada por la periodista Lara Hermoso.

Las memorias de este autor han supuesto una de las sorpresas editoriales del año. Con una vida interesante pero difícil a partes iguales, su primer trabajo literario ha llegado al cumplir los 70 años.

Peter Kaldheim huyó de Nueva York amenazado de muerte el mismo día que una tormenta de nieve golpea la ciudad, en 1987. Atrás quedó su prometedora carrera como editor, un matrimonio feliz… y todos los errores posibles. Con 40 dólares en el bolsillo como único equipaje, Peter inició un viaje de costa a costa de Estados Unidos en autostop. ‘El viento idiota’ es la historia real de un hombre que encontró la forma de superar la tragedia para construirse una nueva vida. La crítica anglosajona ha elogiado este trabajo de por su sinceridad y sus reminiscencias a Jack Kerouac.

El evento ha sido desarrollado en inglés y castellano, contando con dispositivos de traducción simultánea hasta agotar existencias, se ha interpretado a lengua de signos española LSE y se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #ElVientoIdiota.

Se puede disfrutar este evento en nuestro canal de Youtube y también como podcast en las principales plataformas.

• Imágenes del evento

Peter Kaldheim

Estudió literatura inglesa en la prestigiosa Universidad de Dartmouth y construyó una breve pero intensa carrera en el mundo editorial neoyorkino de los años 70 y 80, hasta que su adicción a la cocaína lo llevó al infierno o, lo que es lo mismo, la prisión de la Isla Rikers. Muchos kilómetros y años han pasado desde entonces y ahora se dedica sobre todo a pescar cerca de Montauk, en el extremo norte de Long Island.

Alberto García –Alix

León, 1956. Con once años se traslada junto con su familia a vivir a Madrid, donde reside actualmente. Sus primeros negativos datan del año 1976. Desde principios de los ochenta realiza sus primeras exposiciones individuales en galerías nacionales e internacionales. En 1999 recibió el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura. Desde 2003 ha realizado incursiones en formato vídeo. Su obra se encuentra en grandes colecciones privadas y museos de todo el mundo.

García-Alix ha compaginado su actividad fotográfica con la de editor, siendo fundador de la revista cultural ‘El Canto de la Tripulación’ (1989 a 1997), y más recientemente cofundador de la editorial Cabeza de Chorlito.

Lara Hermoso (@lhermoso_)

Periodista. Trabaja en el informativo 24Horas de RNE y previamente en Cadena SER con Carles Francino. Colabora con numerosos medios de comunicación, como la revista Rolling Stones, Jot Down o Letras Libres.

Con la colaboración de: