Actividades El poder transformador de la e-ducación en África

Con motivo del Día de África, acogemos este encuentro co-organizado por ProFuturo, Casa África, ACNUR, Empieza Por Educar, Entreculturas, Save the Children y World Vision, con el apoyo de Planeta Futuro y Mundo Negro.

May
CADUCADO

El evento, en diferido en la web. Y también en inglés en este enlace.

Con motivo del Día de África, ProFuturo -el programa de educación digital de Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa”-  ha organizado el evento ‘El poder transformador de la e-ducación en África’, una conversación sobre los retos y las oportunidades de la educación en el continente africano. La emisión del encuentro se ha realizado en streaming a través del canal de YouTube de ProFuturo de 11:30 a 13:30 (hora peninsular).

Si quieres descubrir más sobre las temáticas del encuentro, aquí te dejamos la agenda del evento.

La situación de la educación en África

El encuentro ha estado co-organizado por ProFuturo, Casa África, ACNUR, Empieza Por Educar, Entreculturas, Save the Children y World Vision, y cuenta con el apoyo de Planeta Futuro y Mundo Negro. El evento ha puesto el foco en África y en los avances que se han producido en el ámbito de la educación en los últimos años. También se habló del impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en el aprendizaje de millones de niños y niñas africanos.

Los representantes de las organizaciones participantes han analizado desde el punto de vista de su experiencia en África, los retos y las oportunidades de la educación en la actualidad del continente. La formación docente, el acceso a la educación de niños y niñas refugiados, el impulso a la educación digital y la matriculación de niñas en las escuelas, fueron algunos de los temas que se pondrán sobre la mesa.

El evento ha contado con el apoyo de Planeta Futuro y Mundo Negro, quienes reflexionaron sobre cómo se informa de África en España y de qué manera un relato integral, que englobe también las noticias positivas, puede ayudar a cambiar la percepción que tenemos del continente y contribuir a su transformación.

ProFuturo en África

Nuestro programa de educación digital ProFuturo, creado por Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa” en 2016, está presente en 18 países de África. En ellos implementamos nuestro programa en colaboración con socios locales y aliados globales. De esta forma estamos presentes en: Angola, Benin, Esuatini, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Madagascar, Malaui, Marruecos, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica, Tanzania, Uganda y Zimbabue.

En ProFuturo acercamos la educación digital de calidad a niños y niñas que viven en entornos vulnerables e impulsamos el desarrollo profesional docente en el continente. Además, trabajamos en contextos de refugio para garantizar el acceso a la educación de niños y niñas que se han tenido que desplazar forzosamente.

Desde 2016, en ProFuturo hemos formado a 31.538 docentes en África y hemos contribuido a mejorar la educación de 984.546 niños y niñas del continente. Actualmente, el programa se implementa en 1.599 escuelas de África.

En 2020, en ProFuturo intensificamos nuestro apoyo a la educación en África. A pesar de los retos planteados por la pandemia de la Covid-19, logramos formar a más de 22.000 docentes y contribuimos a mejorar la educación de casi 800.000 niños y niñas. Esto supone un 305% más que en 2019. Para lograrlo, desarrollamos soluciones creativas para sacar la educación de las aulas y luchar contra la brecha digital.

*Datos y cifras pendientes de auditar.