Actividades ‘El nombre de la rosa’ con Milo Manara

Recibimos en nuestro auditorio al maestro del dibujo Milo Manara, que conversó con Álvaro Pons sobre el reto de adaptar El nombre de la rosa en formato cómic

Revive el evento:

Un acontecimiento editorial.
Umberto Eco y Milo Manara: dos genios unidos
en una obra maestra de la novela gráfica.

Con motivo de la publicación de la adaptación gráfica de El nombre de la rosa (Lumen, 2023) de Umberto Eco, recibimos en nuestro auditorio al maestro del dibujo Milo Manara, que conversó con Álvaro Pons sobre el reto de adaptar en formato cómic este clásico literario de Eco publicado en 1980, un éxito de ventas y traducido a más de 50 idiomas.

Ambientada en la Edad Media del siglo XIV, El nombre de la rosa es una novela de suspense en la que el fraile franciscano Guillermo de Baskerville y el novicio Adso de Melk son enviados a una abadía benedictina del norte de Italia para participar en un importante cónclave, que se verá amenazado por una serie de enigmáticas muertes. Guillermo y Adson intentan resolver los misterios y, a medida que Guillermo investiga y se acerca a la peligrosa verdad, su joven aprendiz descubrirá los secretos de un mundo oscuro y lleno de sensualidad.

Como en la novela de Eco, la Edad Media de Milo Manara no es un reino de tinieblas, sino luminosa; una época por descubrir, dotada de una asombrosa y visionaria imaginación en la que el lector puede perderse felizmente.

El resultado de esta exploración e interpretación de una obra maestra de la literatura a través de una búsqueda gráfica y cromática es esta novela gráfica, que la engrandece.

Este encuentro se desarrolló en italiano y español con traducción simultánea al español, fue interpretado a LSE y pudo seguirse en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #ElNombredelaRosaManara

Puedes volver a disfrutarlo en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Manara (@manara_milo)

Maurillo (Milo) Manara nació el 12 de diciembre de 1945 en Italia. Artista multidisciplinar y maestro internacional del cómic, publicó su primer tebeo mientras estudiaba Arquitectura en Venecia. Se consagró en los años 70 con El rey mono (con guion de Silverio Pisu), Las aventuras de Giuseppe Bergman, El hombre de las nieves (con guion de Alfredo Castelli) entre otros, y colaboró con Hugo Pratt en Verano indio (1983) y El gaucho (1995). Su fama se hizo mundial con la serie de cómics eróticos El clic (1983), que fue adaptada al cine. Ha colaborado con las editoriales norteamericanas Marvel y DC Comics y ha realizado obras personales en solitario, como la biografía Caravaggio, o en colaboración con guionistas como Alejandro Jodorowsky (Los Borgia), Neil Gaiman (Sandman), y Chris Claremont (X-Men: Mujeres en fuga). Lumen publica su adaptación gráfica de El nombre de la rosa de Umberto Eco.

Umberto Eco

La obra de Umberto Eco (1932-2016) ha sido fundamental para entender la historia del siglo XX y de nuestros días. Durante mucho tiempo se dedicó a la enseñanza en la universidad, y sus ensayos son textos de consulta obligada en las universidades de todo el mundo. Entre sus ensayos más importantes publicados en castellano figuran: Obra abierta, Apocalípticos e integrados, La estructura ausente, Tratado de semiótica general, Lector in fabula, Semiótica y filosofía del lenguaje, Los límites de la interpretación, Las poéticas de Joyce, Segundo diario mínimo, El superhombre de masas, Seis paseos por los bosques narrativos, Arte y belleza en la estética medieval, Sobre literatura, Historia de la belleza, Historia de la fealdad, A paso de cangrejo, Decir casi lo mismo, Confesiones de un joven novelista yConstruir al enemigo. Hace más de 30 años hizo su entrada triunfal en el mundo de la ficción con El nombre de la rosa (1980), una novela que lo convirtió en un autor apreciado no solo por la crítica, sino también por el gran público. A este primer éxito siguieron El péndulo de Foucault, La isla del día de antes, Baudolino, La misteriosa llama de la reina Loana, El cementerio de Praga, Número Cero. Tras su muerte, el 19 de febrero de 2016, Lumen ha publicado sus libros inéditos De la estupidez a la locura —la obra póstuma que el autor había entregado a imprenta pocos días antes—, A hombros de gigantes y La memoria vegetal, y los ensayos contenidos en Contra el fascismo, Migración e intolerancia y Cómo viajar con un salmón.

Álvaro M. Pons Moreno (Barcelona, 1966), es doctor en Física y profesor de la Universitat de València. Desde hace 30 años colabora habitualmente en fanzines, medios de comunicación y publicaciones teóricas, así como en su blog La cárcel de papel. Ha publicado más de 20 artículos académicos y otros tantos capítulos de libros, siendo autor de libros como Viñetas a la luna de Valencia (Ediciones de Ponent, 2007) o La Cárcel de Papel (Confluencias, 2017). Ha sido comisario de exposiciones en diferentes instituciones como el Festival de Angoulême, IVAM, Octubre Centro de Cultura Contemporánea o Museo de Prehistoria de València. Desde 2019 es director de la Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-Universitat de València y director del Aula de Cómic de esta universidad, así como codirector del Máster propio en Educación y Cómic.

Con la colaboración de: