Actividades ‘El mundo tal y como es’, con Ben Rhodes

Ben Rhodes, asesor de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas durante la Administración Obama, visitará nuestro auditorio para presentar sus memorias.

RESERVA

Puedes seguir el evento en directo en streaming aquí:

En inglés aquí.

“Así es como fue mi vida durante el primer año, después de tomar posesión de mi cargo. A veces el teléfono sonaba en plena noche. A las dos, a las tres de la madrugada. Descolgaba y oía el siguiente mensaje: ‘Aquí la Sala de Crisis de la Casa Blanca, llamando al señor Rhodes'”.

Ben Rhodes era un aspirante a escritor que empezó a redactar discursos para un joven senador con ambiciones presidenciales en 2006. Salió de la casa Blanca diez años más tarde, tras haber vivido en primera línea de la política internacional toda la convulsa presidencia de Barack Obama.

Escrita con un gran talento narrativo, esta obra es el retrato de un político extraordinario, así como la crónica de ocho años en los que un grupo de jóvenes brillantes intentó cambiar el mundo para acabar descubriendo lo resistente que es. Rhodes cuenta algunos de los momentos más conmovedores, tensos e importantes de la administración Obama: la captura de Bin Laden, la respuesta a la Primavera Árabe, el acuerdo nuclear con Irán, las negociaciones secretas con el gobierno cubano para normalizar las relaciones, y la confrontación del resurgimiento del nacionalismo y el nativismo que culminaron con la elección de Donald Trump.

A la espera de las memorias de Obama, este es sin duda el mejor testimonio sobre aquellos años.

El encuentro será moderado por la periodista Sonsóles Ónega.

Reserva tu entrada gratuita al final de este post. Se permitirá el acceso hasta completar aforo. Este evento será interpretado a lengua de signos española (LSE); el evento será en inglés; para poder acceder a la traducción simultánea es necesario usar la aplicación móvil Olyusei, disponible gratuitamente para Android e iOS.

Se podrá seguir en streaming en esta web y en redes con #ElMundoTalYComoEs

Ben Rhodes (@brhodes)

Nació en Nueva York en 1977. Se graduó en humanidades por la Universidad Rice (Texas) y tiene un máster en escritura creativa por la Universidad de Nueva York. Entre 2009 y 2017 Rhodes desempeñó el cargo de consejero adjunto de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama. Se ocupaba de la supervisión de las comunicaciones de la Administración estadounidense relacionadas con la seguridad nacional, de la redacción de discursos y de la diplomacia pública. Antes de pasar a forma parte del equipo de gobierno de Obama, trabajó como redactor de discursos y asesor de política exterior en su campaña presidencial, a la que se incorporó en 2007. Es coautor, junto con Thomas H. Kean y Lee H. Hamilton, de ‘Without Precedent. The inside Stoyr of the 9/11 Commission’, el relato acerca del modo en que la Comisión del 11-S logró publicar su famoso informe.

Sonsóles Ónega (@sonsolesonega)

Es licenciada en Periodismo y escritora. Ha trabajado para CNN+ y Noticias Cuatro, Informativos Telecinco y en la actualidad presenta el magazín matinal “Ya es mediodía” en Telecinco. Combina su actividad profesional con la literatura, en la que se inició en el año 2004, cuando ganó el III Premio Letras de novela corta con su primera obra, Calle Habana, esquina Obispo. En 2007 publicó la segunda, Donde Dios no estuvo, inspirada en los atentados del 11 de marzo de Madrid. Encuentros en Bonaval, su tercera obra, la consolida como novelista en 2010. En 2015 publica Nosotras que lo quisimos todo, y en 2017 gana el Premio Fernando Lara con la novela Después del amor.

En colaboración con:

Ben Rhodes, día 19 de febrero