Actividades El futuro x venir: Francis Mojica y Lluís Montoliu
Ciclo El futuro X venir

Tras el descanso veraniego retomamos el ciclo El futuro X venir para descubrir cuáles son los avances científicos más relevantes y que tendrán mayor impacto en un futuro cercano.

Sep 2018
M X J V :
S D y Festivos:

¿Te lo has perdido o quieres volver a verlo? Aquí tienes el encuentro completo:

En esta ocasión los científicos Francis Mojica y Lluís Montoliu nos han visitado para hablarnos sobre la técnica CRISPR-Cas, que está revolucionando la tecnología aplicada a la genética. El evento ha estado conducido, como en las sesiones anteriores, por el periodista y divulgador científico Pere Estupinyà.

Estamos ante una nueva era en la investigación biotecnológica y biomédica, cuyas consecuencias en beneficio de la humanidad prometen ser extraordinarias. El sistema CRISPR-Cas diseñado por Mojica es una de esos prodigiosos descubrimientos. Con ella se puede modificar la información genética de cualquier ser vivo con gran eficacia y precisión. Como consecuencia, el uso de esta tecnología en animales y células humanas está permitiendo avanzar a enorme velocidad en el conocimiento, prevención y tratamiento de trastornos de origen genético. Las herramientas CRISPR son formidables, pero se pueden afinar aún más, modificando las ya disponibles o desarrollando nuevas variantes procedentes del enorme arsenal de sistemas CRISPR-Cas que todavía queda por explorar en el intrincado mundo de los procariotas.

Esta tecnología ha colocado a Mojica en la vanguardia internacional de la microbiología y es en la actualidad el investigador español con más posibilidades de ganar el Premio Nobel en los próximos años. El investigador nos ayudará en este encuentro a entender en qué consiste esta técnica. Por su parte, Montoliu nos hablará de las aplicaciones de esta técnica en diferentes campos en la actualidad y que están modificando a pasos agigantados los conocimientos y las posibilidades de la salud, la agricultura, la industria, etc.

Este evento ha sido interpretado a lengua de signos española (LSE), se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con #ElfuturoXvenir.

Imágenes del evento.

Francis Mojica

Nacido en Elche en 1963, Mojica es Doctor en Biología por la Universidad de Alicante. Tras completar su tesis doctoral, realizó estancias postdoctorales en la Universidad de Utah (EEUU, 1993) y la Universidad de Oxford (Reino Unido, 1995-96). Desde el año 1997 es Profesor Titular de Microbiología en el Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante.

Lluís Montoliu (@LluisMontoliu)‏

Es investigador científico del CSIC, investigador del CIBERER-ISCIII, y profesor honorario de la UAM. Licenciado (1986) y doctor (1990) en Biología por la UB, ha realizado estancias postdoctorales en Alemania (DKFZ, Heidelberg, 1991-95), y Barcelona (Veterinaria, UAB, 1995-96).

Desde 1997, en su laboratorio del CNB investiga en temas básicos (cómo se organizan los genes en el genoma) y aplicados (modelos animales para el estudio del albinismo). En 2006 fundó la Sociedad Internacional de Tecnologías Transgénicas (ISTT) que presidió hasta 2014. En 2013 fue pionero en la implementación de las técnicas CRISPR en España. Miembro del Comité de Ética del CSIC, siente un gran interés por la formación y la divulgación científica.

Pere Estupinyà (@Perestupinya )

Es un consumidor omnívoro de ciencia que tras estudiar química y bioquímica abandonó su doctorado en genética para dedicarse a la difusión del conocimiento científico. Ha sido Knight Science Journalism Fellow en el MIT y ha trabajado en los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, y como editor del programa Redes de TVE. También ha sido consultor en la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo, y ha escrito en diferentes medios de comunicación. No pierde ocasión de robar cerebros científicos con el objetivo de difundir su preciado contenido, buena prueba de ello son El ladrón de cerebros (Debate, 2010), S=EX2 (Debate, 2013) o Comer cerezas con los ojos cerrados (Debate, 2016). Presenta el programa de Televisión Española El cazador de cerebros.