Actividades El futuro por venir: La dieta de la longevidad

"Una de las claves de la dieta de la longevidad es comer entre las 8h y las 20h". Hemos retomado el ciclo 'El futuro por venir' con una conversación entre el divulgador científico Pere Estupinyà y el científico Valter Longo que nos ha contado las claves para vivir hasta los 110 años.

Sep 2017
M X J V :
S D y Festivos:

*Este evento se celebró el 26 de septiembre de 2017.

El evento íntegro, en diferido:

Versión en INGLÉS aquí.

Hemos retomado el ciclo El futuro por venir con una conversación donde el científico Valter Longo ha presentado “La dieta de la longevidad. Comer bien para vivir hasta los 110 años” una obra donde analiza las conclusiones de los estudios que ha realizado su equipo sobre las repercusiones del ayuno intermitente en nuestra dieta. El divulgador científico Pere Estupinyà ha entrevistado al autor y ha comentado cuáles serán los próximos retos de la ciencia para aumentar la esperanza de vida con calidad.

«La idea es tratar el envejecimiento desde los genes y la nutrición», ha afirmado Valter Longo al inicio de su conversación. Para llegar a esta afirmación, Longo viajó por el mundo para conocer a las personas más longevas, conocer su alimentación y así empezar a investigar qué es lo que les ha llevado a vivir más de 100 años.

Valter Longo ha hecho un recorrido por una parte de sus investigaciones, mostrando, por ejemplo, la diferencia en el desarrollo de las enfermedades en personas que siguen una dieta con alto contenido en proteínas y azúcar y otra con niveles bajos. El resultado: las personas consumidoras de la primera dieta tenían unos niveles más altos de la enfermedad.

A lo largo de la historia de la humanidad, la búsqueda de la fuente de la eterna juventud ha sido una constante tanto en la cultura como en la ciencia. Gracias a los avances de esta última, demógrafos y médicos están de acuerdo en que ya ha nacido la primera generación de humanos cuya esperanza de vida rondará los 100 años. Junto con las investigaciones y logros que están consiguiendo la cura y prevención de enfermedades, existen numerosos estudios acerca de cómo podemos lograr una mayor esperanza de vida gracias a la alimentación.

Valter Longo, que ha sido denominado como el “gurú de la longevidad” por la revista Time, ha presentado su libro donde resume todas las investigaciones que ha realizado sobre las repercusiones fisiológicas de los diferentes tipos de dietas a lo largo del mundo y muy especialmente el impacto de los ayunos intermitentes en el cuerpo humano. Sus conclusiones están siendo avaladas por numerosos estudios por lo que es probable que en un futuro cercano nuestros hábitos alimenticios se modifiquen de forma drástica. Estupinya ha hablado con el científico sobre sus descubrimientos, pero también sobre cómo éstos y los avances de la tecnología repercutirán en los próximos años en nuestra salud.

Valer Longo ha desvelado las principales claves de su dieta de la longevidad, son las siguientes:

• Comer principalmente vegetales (+ pescado bajo en mercurio dos veces por semana)
  • Consumir pocas proteínas hasta los 65-70 años, luego aumentar según necesidad
  • Aumentar los niveles de legumbres, verduras y grasas saludables (aceite de oliva, nueces, salmón)
  • Consumir alimentos altos en omega 3s, vitaminas y minerales
  • Comer de 11 a 12 horas al día. Lo ideal: entre las 8:00h y las 20:00h.
  • Para la gente con sobrepeso: desayuno + 1 comida + snack
  • De 2 a 12 ayunos por año, imitando dietas, dependiendo de la necesidad

Este evento ha sido interpretado a lengua de signos española (LSE), se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con #ElfuturoXvenir.

• Pere Estupinyà

• El futuro por venir: La dieta de la longevidad

• Pere Estupinyà

• El futuro por venir: La dieta de la longevidad

Valter Longo

Bautizado como «gurú de la longevidad», Longo es un bioquímico italiano reconocido a nivel mundial por sus investigaciones en el campo del envejecimiento y las enfermedades ligadas a él. Además, es director del Instituto de Longevidad de la Facultad de Gerontología de la Southern California University, donde también ejerce de profesor, y director del laboratorio de oncología y longevidad del Istituto di Oncologia Molecolare (IFOM) de Milán. Ha publicado en las revistas científicas Nature, Science y Cell, y fue galardonado en 2010 con el Nathan Shock Lecture Award del National Institute on Aging, Estados Unidos, y el Vincent Cristofalo «Rising Star» Award por su investigación del envejecimiento de la American Federation for Aging (2013).

Pere Estupinyà (@Perestupinya)

Es un consumidor omnívoro de ciencia que tras estudiar química y bioquímica abandonó su doctorado en genética para dedicarse a la difusión del conocimiento científico. Ha sido Knight Science Journalism Fellow en el MIT y ha trabajado en los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, y como editor del programa Redes de TVE. También ha sido consultor en la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo, y ha escrito en diferentes medios de comunicación.
Actualmente reside en Nueva York. No pierde ocasión de robar cerebros científicos con el objetivo de difundir su preciado contenido, buena prueba de ello son El ladrón de cerebros (Debate, 2010), S=EX2 (Debate, 2013) o Comer cerezas con los ojos cerrados (Debate, 2016). Presenta el programa de Televisión Española El cazador de cerebros.

Con la colaboración de: