Actividades El estilo de los elementos, encuentro con Rodrigo Fresán

Con motivo de la publicación de su última obra, El estilo de los elementos, recibimos en nuestro auditorio al escritor Rodrigo Fresán, acompañado por Patricio Pron.

Accede al streaming del evento:

“Y él viéndose acorralado (él, que aquí no soy yo; pero al que sí leo bajo luz primero para transcribirlo a oscuras después, o viceversa, verlo en sombras y reproducirlo iluminado) lo tenía muy claro entre tanta tiniebla encandiladora: optaría por ser lector antes que escritor”.

Rodrigo Fresán, El estilo de los elementos.

Con motivo de la publicación de su última obra, El estilo de los elementos (Random House), recibimos en nuestro auditorio a una de las mentes más geniales de la literatura contemporánea, el escritor Rodrigo Fresán, quien estuvo acompañado por Patricio Pron, en una conversación en la que desentrañaron las claves de esta novela sobre la infancia, la vocación literaria, los padres, hijos que se salvan leyendo y escritores fantasmas que reescriben el pasado para no dejar de recordar.

Mezcla de Bildungsroman, novela de amor, crónica de época y cuento de fantasmas, El estilo de los elementos es un artefacto monumental que, siempre a punto de desbordarse por el impulso de una prosa prolífica, encuentra su red de contención en aquellos hilos que articulan con firmeza la obra del escritor: la vocación literaria, la paternidad, la infancia, el pasado como un espectro que recorre el presente, y la nunca transparente ni sencilla relación entre realidad y ficción.

El REC, el REWIND, el PAUSE y el PLAY marcan el ritmo y el rumbo de El estilo de los elementos, una obra que podría ser o haber sido una novela de aprendizaje al uso en tres tiempos perfectamente concatenados pero, serpenteante y digresiva, se convierte en un mundo entero con sus amores inmortales, sus ghost-writers, sus bibliotecas y sus constelaciones esperando a ser nombradas.

Este encuentro fue interpretado a LSE y pudo seguirse en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #ElEstiloDeLosElementos.

Puedes disfrutarlo en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

Rodrigo Fresán

Nació en Buenos Aires en 1963 y vive en Barcelona desde 1999. Es autor de los libros Historia argentinaVidas de santosTrabajos manualesEsperantoLa velocidad de las cosasMantra (Premio Nuevo Talento Fnac 2002), Jardines de Kensington (Premio Lateral de Narrativa 2004, finalista Premio Fundación José Manuel Lara), El fondo del cielo (Locus Magazine Favorite Speculative Fiction in Translation Novel 2018, USA), Melvill, y el tríptico La Parte Contada, compuesto por La parte inventada (Best Translated Book Award 2018, USA), La parte soñada La parte recordada. El jurado de Best Translated Book Award alabó La parte inventada con la citación: «Fresán es un maestro». En 2017, Fresán recibió en Francia el Prix Roger Caillois a la totalidad de su obra por ser un «escritor atípico, transgresor e ineludible».

Imagen: Alfredo Garófano.

Patricio Pron (@Patricio_Pron)

Doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen, Alemania. Su trabajo ha sido traducido a doce idiomas y premiado en numerosas ocasiones (Premios Juan Rulfo de Relato, Cálamo, Jaén y Alfaguara de Novela). Elegido como uno de los veintidós mejores escritores en español de su generación en 2010 por la revista Granta. Entre sus obras destacan: el libro de relatos Trayéndolo todo de regreso a casa (2021); las novelas El comienzo de la primavera (2008), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016); y el ensayo El libro tachado: Prácticas de la negación y el silencio en la crisis de la literatura (2014). Pron vive entre Madrid y Colonia, Alemania, en cuya universidad es profesor invitado en este momento. Su último libro es Traumbuch (2021), un diario de sueños.

Imagen: Lisbeth Salas.

En colaboración con:

• El estilo de los elementos