Actividades El coste de la conciliación

Acogemos en nuestro auditorio un nuevo encuentro presencial en colaboración con la Asociación Yo No Renuncio, del Club de las Malasmadres, donde se han presentado los resultados de “El coste de la conciliación”, encuesta que mide el coste que asumimos las mujeres madres por la falta de medidas de conciliación.

CADUCADO

La jornada, en diferido:

El 23 de marzo se celebra el Día de la conciliación familiar y laboral. Por esta razón, acogemos en nuestro auditorio un encuentro presencial en colaboración con la Asociación Yo No Renuncio, del Club de las Malasmadres, donde se han presentado los resultados de “El coste de la conciliación” la primera encuesta que mide el coste que asumimos las mujeres madres por la falta de medidas de conciliación.

Tras la presentación, hemos invitado a Carolina Vidal, Secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Elena Valderrábano, Directora Global de Sostenibilidad en Telefónica, Laura Baena, presidenta de la Asociación Yo No Renuncio, a debatir las principales conclusiones de este informe, y Diana Maján, arquitecta, emprendedora y malamadre

La encuesta valora todo el trabajo del cuidado, que mayoritariamente sigue recayendo en las mujeres. El objetivo de la organización es “hacer visible lo invisible y “luchar para que se reconozca social y económicamente la maternidad”. El coste de la carencia de medidas de conciliación que soportan las mujeres españolas se evidencia en tres aspectos: 1)  Coste económico y laboral: las mujeres ralentizan, frenan o paralizan su trayectoria profesional y con ello su salario; 2)  Coste personal y emocional: la carga mental asociada multiplica las situaciones de estrés y ansiedad / las mujeres carecen de tiempo para el autocuidado personal; y 3)  Coste social: la mujer se vuelve invisible cuando se convierte en madre / el papel de la madre en este país está oculto.

Bajo la premisa de que ‘conciliar no es gratis’, esta encuesta calcula el coste de todos los trabajos necesarios para la supervivencia diaria de una familia.

" >
El coste de la conciliación

Acogimos en nuestro auditorio un encuentro presencial en colaboración con la Asociación Yo No Renuncio, del Club de las Malasmadres, donde se presentaron los resultados de ‘El coste de la conciliación’, encuesta que mide el coste que asumimos las mujeres madres por la falta de medidas de conciliación. Más información.

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Este encuentro ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #ElCosteDeLaConciliación.

Posteriormente la mesa redonda se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

• Imágenes de la jornada.

Carolina Vidal, @CarolinaVidal_L

Es Secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, abogada en ejercicio, forma parte de la Asesoría Jurídica de CCOO en Castilla-La Mancha desde el año 2000, participando activamente en la negociación, asesoramiento y desarrollo con los interlocutores sociales de numerosos conflictos laborales, principalmente en materia de negociación colectiva y conflictos colectivos. En octubre de 2021 fue elegida miembro de la Comisión Ejecutiva de CCOO, asumiendo la Secretaría de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo

Elena Valderrábano

Es Directora Global de Sostenibilidad en Telefónica. Con anterioridad ha sido Directora General de la Fundación Telefónica y previamente su carrera profesional se desarrolló en Repsol YPF en distintas posiciones (responsable de Marketing de Ventas Directas y Aviación mundial y con anterioridad como Directora de Acción Social y Cultural coordinando las actividades de la compañía en estas áreas a nivel mundial). También ha trabajado como abogado durante diez años especializada en Derecho mercantil, marítimo y medioambiental.  Fue miembro de la mesa Cuadrada para la implantación de Pacto Mundial en España y ha participado en foros y conferencias sobre responsabilidad social.  Está graduada en Derecho y diplomada en ciencias Empresariales por ICADE, Universidad Pontificia Comillas. Tiene un Máster en Negocio Marítimo por el IME, ha realizado el Programa Superior de Ingeniería y Gestión Medioambiental por la EOI y el Programa Integral de Management por la IAE Universidad Austral

Laura Baena, @LauraBaenaFdez

Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres, creativa publicitaria y comunicadora nata. Baena lidera una comunidad que ya aglutina a más de un millón de seguidoras. El Club de Malasmadres nace en 2014 con el objetivo de desmitificar la maternidad y romper con el mito de la madre perfecta. Lucha por un nuevo modelo social de madres, que no quieren renunciar a su carrera profesional y tampoco quieren renunciar a ver crecer a sus hijos e hijas. Laura Baena preside también la Asociación Yo No Renuncio, que lucha por implantar medidas a favor de la conciliación.  Entre otros reconocimientos, Laura Baena fue elegida una de las TOP 100 Mujeres Líderes de España en 2016, 2018 y 2019, pasando a ser TOP 100 honorífica con solo 38 años. En 2021 fue Premio Meridiana de la Junta de Andalucía.

Diana Maján

Arquitecta en Hexágono Blanco, emprendedora y malamadre. Igual te diseña un edificio, te escribe un artículo o te gestiona tus redes redes sociales. En 2013 fundó Handbox, primera comunidad de influencers DIY.

Con la colaboración de: